Avanzó dos casilleros
Peñarol derrotó 6-1 a Banco República y considerando la caída de Nacional en Colonia quedó a un paso de obtener la tabla anual.
No fue el tanteador final el fiel reflejo del trámite. Sí fue el resultado de un Peñarol en plenitud, sobre todo en el segundo tiempo, y que atraviesa una etapa altamente eficaz en sus diferentes vías para llegar al gol. Pero los 20′ iniciales sudó la gota gorda en un partido de mucha protesta y roce físico que le propuso Banco, además de jugarle de igual a igual en base al potencial que tiene el elenco de Pocitos. Sobre los 4′ la primera fue para el CBR, pero e tiro de Fabri Fernández salió mordido. Lamanna lo tuvo un minuto más tarde pero eludió un poco largo al golero y definió incómodo afuera. Peñarol en una distracción grande de la defensa rival tuvo la apertura mediante definición de Ordoqui, su toque sutil picando la bola se fue lamiendo el palo izquierdo.
El trámite estaba caldeado y nada hacía sospechar el score del final. Faltas, protestas de la tribuna y los bancos, miradas a lo guapo entre los jugadores después de cada acción fuerte y en ese contexto Peñarol no se hallaba, es más, en 10 minutos alcanzó la quinta colectiva. Entró bien Nico Martínez y una participación suya dentro del área por derecha derivó en una tapada de Silveira, entrevero posterior y Goerki que mete el pie y anota el 1-0 sin celebrarlo. Enseguida el Manya dispone del segundo pero el tres para uno sale mal y Navarro define afuera. Tiempo de ataques de Banco y llegó la sexta a los 12′, encima al borde del área casi. Fernández remata fuerte zurdazo que da en el travesaño y baja centímeros adelante de la línea. Todo siguió igual. Antes del descanso, y cuando las cosas se habían tranquilizado bastante, Custodio gana la espalda y recibe un pase de 30 metros notable de Vento. El salteño bajó el balón con calidad y remató por bajo ante la salida del meta: 2-0 arriba el Carbonero.
La segunda parte fue más «jugada», tácticamente mejor plantada y sin tanta presión. Banco tuvo una muy clara de Fernández a los 4′ fallando la finalización del contragolpe. De la mano del rochense, de Tangari, de Rami Marchese, el equipo de De Simone buscaba y lograba controlar pasajes de juego, sin éxito a la hora de convertir, dejando escapar incluso otro doble penal que ejecutó Lamanna al final del PT. Por su lado Peñarol todo lo contrario, el rival pestañea y la va a buscar adentro. Esto sucedió a los 4’20» cuando Nico Martínez anticipó en zona media, avanzó unos metros y con puntazo bajo venció a Silveira que estuvo algo remiso en la defensa. Y ahí fue casi el golpe de nocaut. El aurinegro se posicionó firme atrás y no hubo manera de que el bancario ingresara, teniendo además como último escollo a un fenomenal Pescado Fernández en la valla, que – por ejemplo- a los 7′ le tapó flor de remate a quemarropa a Etcheverry.
El tramo final vio como Peñarol en la respuesta aumentaba prácticamente cada vez que pisaba el área. El cuarto fue obra de Ordoqui, que robó en media cancha, metió el cuerpo, jugó con Vento y luego definió en el segundo palo. Luego vino el del venezolano Viamonte, disparo de zurda contra el palo; y uno de Facundo Sosa llegando en superioridad numérica sobre el arco rival. Ya cuando expiraba el match y Fernández llegaba a tres partidos con el arco en cero, un tremendo remate de Luca Buzzo al ángulo puso el del honor para Banco. Peñarol sumó tres y no solo eso, el traspié de su rival de todas las horas le significó una ventaja de tres en la anual a falta de muy poco para el fin del Clasificatorio. Un empate en la próxima fecha frente a Rocha ya le estaría asegurando al Carbonero ganar la tabla más importante de la temporada para llegar con otro aire a los Play Off (como número 1 además) y a la definición del Uruguayo.
PEÑAROL 6 BANCO REPÚBLICA 1
19ª fecha Torneo Clasificatorio
Gimnasio: Las Piedras. Árbitros: Christian Altez (6) y Héctor Bergaló (6)
PEÑ- Iniciales: Mathías Fernández, Ignacio Buggiano, Jesús Viamonte, Maximiliano Navarro, Guillermo Goerki. DT: Gustavo Sánchez. Ingresaron: Carlos Vento, Nicolás Ordoqui, Pablo Lanza, Juan Custodio, Nicolás Martínez y Facundo Sosa.
CBR- Iniciales: Juan Pablo Silveira, Pablo Lamanna, Gabriel Debat, Ramiro Marchese, Fabricio Fernández. DT: Gabriel De Simone. Diego Etcheverry, Guillermo Marchese, Luca Buzzo, Matías Cagiao, Germán Ríos y Manuel Tangari.
Goles: Guillermo Goerki, Juan Custodio, Nicolás Martínez, Nicolás Ordoqui, Jesús Viamonte y Facundo Sosa. PEÑ
Luca Buzzo. CBR
El MVP: Mathías Fernández
Incidencia: Fabricio Fernández y Pablo Lamanna marraron un doblepenal cada uno en el PT para el CBR
Sub-20: Peñarol 6 Banco República 1
MOMENTO HOT
Hubo un par en el primer tiempo y en los dos participó Jesús Viamonte. Es que al venezolano lo fueron «a buscar» como se dice en el barrio, y el muchacho se ve que le gusta el cachengue. Primero un cruce con Ramiro Marchese sobre la banda en la que el jugador de Banco le queda respirando en la oreja sin inmutarse. En la otra un forcejeo con Etcheverry (primero foual de Diego por agarrón y luego Viamonte que tira el manotazo para sacárselo de encima sin llegar a destino) terminó con amarilla para ambos.
MOMENTO CUMBRE
El cuarto gol de Peñarol, el que liquidó del todo el partido. Combinación en velocidad entre Ordoqui y Vento para que el goleador histórico ponga el 4-0 llegando sin marca dentro del área.
Crónica: Luis Silva / Foto: Peñarol Futbol Sala