Gigante
Argentina venció 3-1 a Brasil en Carlos Barbosa y se coronó campeón de la Eliminatoria Sudamericana.
En un partido inolvidable, ante casi 5000 personas que alentaban al seleccionado local, Argentina dio vuelta la historia y se consagró como el mejor del torneo clasificatorio para el Mundial de Lituania. Y no solo eso, un triunfo memorable, un rendimiento sobresaliente de los de Lucuix, sino que la confirmación de que al día de hoy, son favoritos claros para hacerse de nuevo con la copa que todos quieren ganar. Del partido hay mucho por decir, imágenes para repasar sobran. Intenso, con los dos tratando de ser protagonistas, sin regalar nada desde el segundo inicial. Con el roce necesario sin sobrepasarse el límite, típico de clásico sudamericano y más si es final. Y además con rendimientos de jugadores de elite, que quizás no habían brillado en el certamen, pero que aquí se hicieron grandes y fueron vitales para la consagración de su equipo.
Arranco por Argentina: Sarmiento, Vaporaki y Rescia. El arquero fue una muralla en el segundo tiempo, cuando Brasil salió con todo y le pegó de todos lados con potencia y calidad buscando el gol. Lo del guardameta del Palma fue espectacular, sacando pelotas que parecían imposibles. Kiki Vaporaki voló. Clave en cada momento que había que correr la cancha y decisivo ccn su definición para el 2-1 ante Guitta. Rescia fue tremendo en defensa. Impasable, dominando a los pivots y desmoralizando a cada brasileño que intentó superarlo. Desde su fuerte defensivo la Albiceleste creció y con una mentalidad de hierro se fue haciendo del partido.
Esa misma mentalidad que lo hizo ir al frente. Brasil estaba algo mejor en los 10′ iniciales y el golazo de Pito (chilena, travesaño y red) presentaba un escenario difícil en ACBF. Pero los argentinos no acusaron el golpe, por el contrario, apostaron al empate y con latigazo de afuera de Cuzzolino llegó el 1-1. Tras el descanso el equipo de Lucuix siguió siendo una máquina casi perfecta en defensa, despliegue y transición. Vaporaki puso el 2-1 y ponía la responsabilidad del lado del local. Luego la segunda amarilla a Vinícius Rocha le otorgaba una nueva ocasión a la Argentina de ampliar. No la desperdició. Segunda posesión y Taborda por zurda cruzó su disparo a la red concertando el 3-1. Brasil buscó por todos lados y no pudo. BOmbardeo de Gadeia y Dyego, búsqueda de Rodrigo en el uno por uno, golero línea… todo pero nada sirvió. Final para los campeones mundiales, que levantan otro trofeo donde muy pocos han ganado. Una victoria gigante. Nosotros, agradecidos al futsal por regalarnos otro partido único.
ARGENTINA 3 BRASIL 1
Final de las Eliminatorias Sudamericanas. Gimnasio: Sergio Luiz Guerra (Brasil)
Árbitros: Daniel Rodríguez (Uruguay) y Yuri García (Colombia)
Goles: Cuzzolino (16′), Vaporaki (24′) y Taborda (30′). ARG
Pito (12’30»). BRA
Expulsado: Vinícius
El MVP: Nicolás Sarmiento
Desde Carlos Barbosa / Luis Silva