Le ponían un toldo
Seguimos adelante con #JugadoresSalidores, los que no se quedaban en casa. En esta oportunidad: el capitán de la noche, Claudio Bo.
Comenzó a jugar al futsal allá por mediados de los 2000 en las formativas de Peñarol. Luego un paso por la sub-20 de Victoria, un par de experiencias en la B para después asentarse en los equipos de la zona de Sayago, donde llegó a avanzar en instancias de Súper Liga. De ahí en más su vínculo con el futsal no lo rompió nunca y se lo puede ver con frecuencia en las canchas de nuestro país. Hoy nos cuenta sus experiencias, Claudio Bo.
– ¿Cuándo y con quién fue su última actividad en el futsal oficial?
Fue Racing en el 2012. Ahí me rompí los ligamentos y no jugué más. Creo que el último partido fue el play off contra Nacional en la Scuola.
– En ese y en otros grupos anteriores, ¿se daba mucho el hecho de tener salidas nocturnas con los compañeros de plantel? ¿Con quiénes se relacionó?
Estuve en la sub-20 de Peñarol aquella que jugamos Agustín Mesa, Walter Burwood, Jonatan De León, Seba Silva, Willy Lobos, Jeremías Zurdo. Y sí, con toda esa gente salíamos fuerte. En Cesope y Racing también. Fueron los planteles que más salimos de los que yo estuve. Con la banda del Cesope (Centro Social Peñarol) entrenábamos los viernes, hacíamos comida y de ahí nos íbamos a bailar a La Paz o a Las Piedras. También metíamos carnaval de La Pedrera. Después en Victoria, UGAB, El Tanque, no salíamos mucho. O sea, obviamente yo sí salía con Richard (Catardo), con Kaká (Prestes), con Nacho Buggiano, con Fede Fedele, que eran de otras categorías pero siempre estábamos juntos.
– ¿No era inconveniente jugar al otro día temprano o de noche?
No importaba nada. En Racing con un par de cuerpitos íbamos todo el viaje a Colonia tomando grappamiel. Con el Lagarto, un amigo del barrio. Y contra Nacional acá en un entretiempo también, nos tomamos un par de vasos de grappamiel. ¡Hacía un frío en la Scuola! Un jueves a las once de la noche, no me olvido más. Hay otra que me voy a un cumpleaños de un amigo un sábado al Barrio Sur, yo tendría 18 años y jugaba con mi primo, el hermano de Nacho Buggiano, Ale. Y se fue hasta tarde, se fue hasta tarde… me mamé hasta la peluca y quedé tirado en un sillón ahí en la casa. Al otro día jugábamos un amistoso, creo que en la reinauguración de la cancha de Banco contra Banco. Me fue a buscar mi tío con mi primo en el auto. Llegué al partido sin zapatos, me tuvo que prestar unos Ariel Di Pierro el profe, jugué… Abajo estaba la piscina climatizada, subía un vapor…. No, la pasé horrible ese partido. Todavía perdimos como 16-2. Fue de los peores pedos y aparte no aparecía por ningún lado. Creo que no tenía celular, no sé cómo me encontraron.
– ¿Los DTs que tuviste ya le sacaban la ficha? ¿Les decían algo?
Sí. En realidad a Diego (D’Alessandro) lo tuve seis meses. Pero en Racing, Raúl Antoine sí me decía: – intentá de no salir hoy, descansá capitán… Y no me hacía descansar nadie a mí. También el de UGAB y El Tanque Sisley sabía porque el hijo me veía, pero aparte ya sabía todo el mundo que yo salía. Pero el que más me decía que no saliera era Raúl. Y aquel día en Banco que sí, Diego me cagó a pedos. Después llegaba bastante en condiciones.

– ¿Alguna para contar de los viajes al interior?
Sí, fuimos a La Paloma con Racing pero esos viajes no salíamos porque eran de ir y venir nomás. Una vez con Victoria sí. No me olvido más, con Germán Prestes, el Flaco Damián que falleció, en Primera estaban el Peti, Pastoriza, el Osto… Ellos metieron Tres Cuartos y nosotros Amnesia, uno que estaba más sobre la rambla en Colonia. Pero de ir, jugar y quedarse fueron pocas.
– ¿Un top 3 de los boliches más concurridos de esos años?
El Top 3 sería: 1) Luna Gaucha, 2) Macarena, 3) Coyote. Esos fueron los que más fuimos. También metimos Punto Bar en la Ciudad Vieja y Red Bar ahí en el Club Reducto. A estos dos íbamos mucho con la sub-20 de Peñarol.
– Me nombraste varios jugadores con condiciones, que asomaban bien. Hoy pocos de ellos pasas los treinta pero no está jugando, ¿porqué crees que se da?
A mí me mató la lesión y después además engordé. Encima el proyecto de Racing se cayó, muy cara la AUF. Nosotros salíamos a buscar sponsors y todo, pagamos una cuota, pero no pudo seguir. Estaba lindo ese Racing. Estaba el Tiki Gaitán (hoy arquero de selección), Sebastián “Fruti” Chiozza, Pablo Fernández que después jugó en Nacional, los hermanos Velazco, el Teca Rivero… Son muchos del barrio Peñarol, muy lejos. Reclutamos del fútbol 5 la mayoría. Algunos jugaron un tiempo en otro cuadro. Influye todo. Cuesta mucho jugar y por eso hay pocos cuadros de Montevideo, y al haber pocos cuadros de Montevideo son pocos los jugadores que andan en la vuelta.