Noticias

Puede rendir más

“El objetivo es de estar entre los cuatro mejores y porqué no buscar el campeonato”, dijo Fabricio Santos, arquero de Río Branco.

“Apenas habían comenzado los trabajos de pretemporada, los equipos debieron abandonar la actividad debido a la emergencia sanitaria. Tres meses después ya los jugadores visualizan el retorno a los entrenamientos y uno de los que aguarda por la vuelta es Río Branco, semifinalista en 2019 en su regreso a la AUF. Fabricio Santos, el arquero que estuvo en el tramo final del campeonato con los de la frontera, dialogó con El Show de lo que pasó y pasará con su club”.

– ¿Cómo evaluás la actuación de Campeonato Uruguayo de Río Branco la pasada temporada?

“Para mí el balance fue muy bueno porque Río Branco hace años no participaba y volver y estar entre los cuatro mejores del Uruguay. Me fui sumando de a poco por tema laboral pero siempre en los partidos di lo mejor. Me quedo contento por haber logrado lo que se logró en el 2019 con Río Branco”.

– ¿Qué se espera para el 2020, cuál es el objetivo?

“Sí, se va a trabajar para siempre pelear por el campeonato. Igual sabemos la calidad de los rivales que son muy buenos, pero el objetivo es de estar entre los cuatro mejores y porqué no buscar el campeonato”.

– ¿Qué valores nuevos vamos a ver?

“Se suma Martín Aldave, un brasileño y muchos jugadores de la sub-20 que suben a Primera. Se iba a empezar más temprano a entrenar, no se pudo por las razones que todos conocemos. Para mí estamos bien, más ahora con Martín y Juninho, jugadores muy buena técnica. Van a ser de mucha ayuda al equipo”.

– Vos tenés años disputando los torneos de fútbol de salón nacional donde la participación del golero en ataque es constante y ahora tuviste que adaptarte a una reglamentación distinta. ¿Cómo te adaptaste?

“Algunas reglas son diferentes sí. No tanto porque el golero puede jugar con los pies, pero no puede pasar la mitad de la cancha en fútbol de salón. Es algo en lo que Río Branco se hace fuerte, tener arqueros que jueguen bien con los pies, aunque a mí como se me complicó para ir a entrenar no pudimos trabajar mucho el 5 vs 4. En las canchas chicas nos sirve a nosotros los arqueros que jugamos con los pies pero me costaba cantidad en las canchas de 40×20. Es cansador, y al no estar entrenado por ahí se nos complicaba”.

Santos, oriundo de la ciudad de Río Branco, se instaló hace siete años en Treinta y Tres. La capital olimareña, donde trabaja y es uno de los referentes de Jave, se vive un rebrote del coronavirus en los últimos días. De todos modos ya está enfocado en el regreso paulatino a los entrenamientos, más allá de que venía trabajando en forma individual.

«Ahora se complicó por los casos positivos en Treinta y Tres. Son 24 y seguramente sean más. Ojalá que no, pero como viene  la mano… La idea es volver a entrenar en Río Branco con tapabocas, por turnos, y con grupos de cinco o seis compañeros. Pero cada uno viene entrenando por sí solo. En mi caso yo me vengo entrenando en Treinta y Tres. Casi seguro el mes que viene ya arranquemos con grupos chicos. Es lo que se está hablando”.

– Para el final te pido que me digas algo de Fabián “Mincho” Hernández, ¿qué significa para vos haber compartido tanto?

“¿Qué decirte del Mincho? Con él tenemos varias guerras. Siempre viajando juntos, con la selección de fútbol de salón de Uruguay como con los clubes. Arranqué con él en un estadual en Brasil, la copa RBS jugando por la selección de Herval. Aprendí mucho de él, como jugador, como persona, es impresionante. Para mí uno de los mejores jugadores del futsal. Cuando salía él me invitaba siempre para los equipos que iba. Él es más grande que yo, tiene 36 y yo 31. Nos criamos en el mismo barrio y yo era más amigo del hermano. Y a los 17 me llevó para jugar la final del Uruguayo con la Corporación 1911 de Melo contra Solís de Pando. Ahí empecé a viajar para todos lados. Como persona es un genio y la verdad lo admiro mucho por todo lo que hace por el deporte. Hacen un esfuerzo enorme él y el padre en Río Branco para sacar adelante el tema del futsal”.

Escribe Comentario