Noticias

Dos menos

Malvín y Los Abstemios confirmaron su no participación en el Campeonato Uruguayo masculino debido a dificultades económicas y logísticas.

La semana pasada dábamos cuenta de las noticias «auspiciosas» que surgieron del Consejo de Liga, entre ellas la más gratificante la de que los torneos no iban a tener costos AUF para los equipos en este corta temporada 2020 que se aproxima. De todas maneras se sabía también de las muchas complicaciones que afrontaban algunos clubes para confirmar su participación. Los equipos este año no contarán con la posibilidad de vender entradas ya que se jugará sin público, al menos al principio. Eso afecta de arranque para cumplir con los gastos cuando se oficia como local, dos guardias de seguridad y el médico, en ambas categorías. Y por supuesto que los traslados, que por más que se haya pensado en un sistema de series y por proximidad geográfica, también es un presupuesto difícil de costear y más con la situación actual.

Es así que dos clubes de realidades distintas han tomado la decisión de no presentarse esta temporada y trabajar desde ya para retornar bien armados en 2021. El primero es Malvín, un club que dice presente desde hace veinte año en las competiciones oficiales y que ahora prefirió poner pausa. Desde la directiva del club tomaron la decisión por razones económicas y también de logística, programación de entrenamientos en el club y la dificultad de cumplir con los protocolos sanitarios en sus instalaciones donde también conviven otras disciplinas. El Playero sí participará de la categoría sub-17 si es que antes de fin de año se arma un torneo y está trabajando para también hacerlo en las categorías del femenino.

El caso de Los Abstemios responde a otra realidad. Es un equipo muy popular en Mercedes que basa casi todo su presupuesto en el apoyo de la gente. La pandemia dio un golpe duro, se canceló la realización de eventos, torneos amistosos y demás actividades para recaudar. Ni que hablar el hecho ya mencionado de no poder llevar público a la cancha. Caída de algún sponsor, complicaciones para coordinar las actividades en el Cñub Praga y también la situación de la Intendencia, que ya no es la misma que a principio de año. Ocupada en otros asuntos y con la proximidad de las elecciones departamentales, el apoyo que iban a contar desde el sector municipal ya no está. Por eso es que el multicampeón mercedario también se vio obligado a postergar su vuelta a AUF para 2021.

De momento entonces son nueve los equipos para el Campeonato Uruguayo de Primera y sub-20. Peñarol, Nacional, Urupan, Old Christians, Banco República, Río Branco, Nacional de San Ramón, Rocha e Ituzaingó de Maldonado. Los planteles ya iniciaron entre lunes y martes los entrenamientos colectivos tanto en lugares abiertos como cerrados a la espera de que se habiliten las próximas fases del protocolo y se establezca una fecha para el inicio de la actividad.

Escribe Comentario