Una cosa de locas
Peñarol le ganó 8-6 a Rampla Jrs en Pando en el mejor partido del campeonato hasta ahora. El Carbonero clasificó como primero a los Play Offs.
Era el choque entre el primero y el segundo de la tabla, la penúltima fecha, puntos claves para definir las posiciones debido a lo apretado de la tabla entre los cuatro de arriba. Y el partido no decepcionó en lo más mínimo, si bien es cierto que por momentos -sobre todo en el primer tiempo- confundieron intensidad con apuro y el trámite se hizo desordenado por demás. Durante casi treinta minutos de juego Rampla fue algo superior, y lo reflejaba en el marcador. Bastante firme en defensa, con una Carballo descollante que cada vez que llegaba al área se las ingeniaba para convertir o inquietar. Pero Peñarol no bajó nunca los brazos, cada gol que recibía y podía ser un puñal en contra era un motivo más para levantarse y pelear con sus armas. Lo buscó y lo logró, cerrando mejor y sellando un invicto de once partidos que le aseguraron el puesto «1» de cara al Play Offs final. Todo comenzó con un Rampla impiadoso ante los errores del Manya en primera línea. En transición llegó el primero de Carballo definiendo por bajo al minuto. Siguiente pelota, robo de la misma Cynthia, que se va cuerpeando y cuando Chofy sale, un rebote que da en Lujambio y se mete. Todo mérito igual de la formidable jugadora ramplense. 2-0 de arranque ante un Peñarol que ni había pisado el área rival. Pero en menos de dos minutos llegó el descuento, robo en presión de las Mirasoles, la pelota que queda boyando en el área y Crocano define con arco vacío. A partir de ahí el equipo de Pelu Izquierdo comenzó a provocar llegadas y por tanto respuestas de la arquera Gómez, como también un tiro que dio en el palo.
Pasado ese acecho de Peñarol por unos minutos, el juego se equilibró. Rampla tratando de salir de presión con buenos movimientos y anulando bien la subida de la arquera rival en jugadas de lateral. Tuvo alguna ocasión para ampliar siendo Chofy la responsable de no permitir el tercero. Entre Clara y Carballo cuando conectaban, aparecía lo mejor del Picapiedra en ataque. Peñarol perdía lucidez y fluidez, no encontraba buenos rendimientos individuales ni claridad en tan poco espacio. El gol del empate llegó después de los 15′, en un saque de costado pateado directo al área donde la golera da rebote y Fanú Salazar aprovecha para definir de media vuelta. Tuvo el Manya la sexta falta en los pies de Olivera para pasar al frente pero su remate se fue desviado. Así con el 2-2 se terminaba una tremenda primera etapa, y todavía quedaba de todo por suceder…
En el complemento el Aurinegro parecía que salía con todo para conquistar el tercero, pero otra Cynthia Carballo, en su primera aparición del segundo tiempo frotó la lámpara. Recibió por izquierda sobre el área y la enganchó por encima de la salida de la arquera. Una parábola perfecta y la pelota que fue directo a las redes. Un minuto más tarde tiro libre donde Cathy López Renata potente, se desvía en Viera y se mete en el arco de Peñarol. 4-2 a favor de Rampla en 3′ del segundo. Ahí nomás la segunda amarilla (polémica) para Clara y la número 7 que se pierde no solo el resto del partido sino que la semifinal. Llegó el momento del Carbonero para meterse en partido pero no lo aprovechó. Muy mal trabajo en los dos minutos de superioridad y un Rampla, que ciertamente desordenado, se defendió con uñas y dientes para mantener dos de ventaja. Por si fuera poco apenas ingresó la quinta jugadora Picapiedra el local marcó el 5-2, tras un atrape y salida de Gómez, pase abierto a Carballo y definición al primer palo de la soberbia player. Liquidado? En 40×20 quizás sí, pero en este tipo de canchas puede pasar cualquier cosa.
Desde ahí, pese al golpe anímico que podía haber significado ese tanto rojiverde, Peñarol remó el partido, fue al frente todo el tiempo, y terminó llevándose una victoria tremenda. Con la golera al ataque en forma permanente, ahora ya con un Rampla desnorteado en la marca, consiguió el Mirasol dos goles consecutivos con tiros de afuera en medio minuto. Olivera y Crocano patearon solas de media distancia para ponerse a uno. Y poco después el quinto, anotado por la siempre rendidora Fefa Suárez. Con el 5-5 Rampla salió de vuelta a buscar los suyo y tras unos minutos de paridad, otra vez Carballo sentenció para la ventaja parcial. Pero lo cierto es que esos 10′ finales las dirigidas por Píriz (que se fue expulsado por protestas) ya no se mostraban tan sólidas en defensa, quizás producto de un partido tan intenso, y además abusaron del juego vertical. Fue a falta de cinco minutos y medio cuando Lourdes Viana define por el centro del área, el momento en que se empezó a vislumbrar la remontada Aurinegra. Parcial de 6-6 y un Rampla que ya no era el mismo mientras que las bicampeonas estaban con viento en la camiseta. Y lo que vino fue un cierre titánico, digno de dos muy buenos equipos que han hecho una temporada bárbara. Peñarol fue más, lo metió al Picapiedra en su área y con dos goles de Lola Viera pasó a ganar el partido por primera vez en ese tramo final. Una contienda fenomenal que pone de nuevo a Mariana Crocano en lo más alto en el destaque individual, con pasajes acertados de Suárez, Viera y Vicente. En Rampla lo de Carballo es para elogiar por largo rato, y no menor el sin fin de intervenciones de Catia Gómez en el arco. Por ahora todo sigue igual, Peñarol ganó y va primero a los Play Offs. El partido? Una cosa de locas.
PEÑAROL 8 RAMPLA JRS 6
13era fecha Campeonato Uruguayo Femenino. Gimnasio: Santiago Cigliutti (Pando). Árbitros: Washington Álvez y Fernando Melo
PEÑ- Iniciales: Sofía Olivera, Mariana Crocano, Caicobe Lujambio, Carolina Dos Santos, Denisse Duffau. DT: Andrés Izquierdo. Ingresaron: Stefany Suárez, Belén Yuvet, Stephanie Salazar, Florencia Vicente, Paula Viera y Lourdes Viana.
RAM- Iniciales: Catia Gómez, Catherine López, Valentina Ferreira, Jennifer Clara, Cynthia Carballo. DT: Christian Píriz. Ingresaron: Laura Ganz, Romina López, Fátima De Siano y Florencia De Siano.
Goles: Mariana Crocano (3’40» y 27’45»), Stephanie Salazar (15’30»), Sofía Olivera (27’35»), Stefany Suárez (28’40»), Lourdes Viana (34’40»), Paula Viera 2 (36’30» y 39’30»). PEÑ
Cynthia Carballo 4 (1′, 22′, 25’30» y 34’20»), Lujambio e/c (2′) y Viera e/c (23’30»). RAM
Incidencias: Sofía Olivera falló un doble penal en el PT
Sofía Olivera le tapó un doble penal a Catherine López en el ST
Expulsades: Jennifer Clara a los 3′ del ST y Christian Píriz a los 31′ (RAM), Andrés Izquierdo a los 29′ (PEÑ)
La MVP: Mariana Crocano
Crónica: Luis Silva y la Brigada B
Foto: Fútbol Sala CAP