Con todas las ganas
¡Nacional gritó campeón! La sub-20 Tricolor derrotó 7-6 a Peñarol en alargue y se quedó con el título tras una final de locos.
El partido pasó por todos los lugares posibles. Ganaba uno, ganaba el otro, parecía liquidado. Hasta en el cierre de la prórroga, cuando Nacional sacó tres goles logrando una ventaja indescontable, Peñarol logró ponerse a uno y sellar un resultado corto. Todo arrancó con un equipo Tricolor a pleno, ratificando las cualidades que lo hacían favorito. Antes de los 6’30” aparecieron dos goles en menos de un minuto y el dominio claro de la situación se profundizaba. El 2-0 se mantenía y su rival lejos estaba de su mejor versión todavía. Pero apareció Morán, con notable definición, y marcaba para iniciar la reacción. Luego turno de Lucho Olivera y con el empate el partido ya era otro, culminando la primera parte con absoluta paridad en el trámite. Prácticamente igual pero a la inversa se dio la continuidad de la parte complementaria. Zacarías en un tremendo yerro de la última zona tricolor, aprovechó para ir a presionar en el área y convertir el 3-2 de carambola. Más adelante un puntazo arriba de ZIpitría sentenció el cuarto en 7’ del segundo. Se afirmó Peñarol en todos los aspectos, con el impulso anímico que significó remontar el marcador. Nacional estaba desconectado, ni siquiera generaba aproximaciones al arco de Ciapessoni. Tuvo que aparecer el mejor de la clase, Juan Martín Castro, y con su inspiración individual en dos jugadas hizo renacer al Bolso para poner el 4-4 que mandó el partido al alargue. Ya en los minutos finales del tiempo reglamentario el desgaste del partido empezó a notarse y sumado a la tensión, los errores con pelota se sucedieron de ambos lados. Pero en los 10’ de la prórroga el equipo Albo pisó fuerte y se lo llevó con merecimiento. Pollero y su despliegue, Silvotti y su jerarquía, el gol clave de “Kikín” Fernández desde lejos cuando Peñarol sacó golero jugador. Y qué decir de Romero?! Figura y pico el número 32. Con el aliciente de que Castro se había retirado lesionado y Nacional de todos modos, con autoridad y máxima efectividad, se puso arriba 7-4 en pocos minutos. En el cierre lo dicho, el Aurinegro descontó x2 a través de Zacarías y decoró el resultado, pero la historia ya estaba escrita. Nacional campeón de la categoría sub-20. Recuperó el cetro después de cinco temporadas y lo hizo con un clásico para el recuerdo. Salú!

NACIONAL 7 PEÑAROL 6
Semifinal Primera. Gimnasio: Polideportivo Las Piedras
Árbitros: Diego Nisivoccia y Hernán Heras
NAC- Iniciales: Elías Damonte, Juan Silvotti, Juan Castro, Lucas Pollero, Vicente Romero. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Facundo Pérez, Gerónimo Pérez y Joaquín Fernández.
PEÑ- Iniciales: Bruno Ciapessoni, Valentín Zipitría, Luciano Olivera, Jonathan Rodríguez, Renato Morán. DT: Ignacio Buggiano. Ingresaron: Fabrizio Paglia, Valentín Sánchez, Juan Zacarías, Lucas Paroldo y Joaquín Campos.
Goles: Vicente Romero 2, Juan Castro 2, Lucas Pollero 2 y Joaquín Fernández. NAC
Juan Zacarías 3, Renato Morán, Luciano Olivera y Valentín Zipitría. PEÑ
El MVP: Lucas Pollero
MOMENTO CUMBRE
El gol de Pollero. Corría el primer chico del alargue y el incansable n° 11 puso el 6-4, quizás el más festejado de la tarde. Ahí Nacional empezó a sentirse campeón.
MOMENTO KODAK
La gran atajada de Elías Damonte a un minuto del final del primer tiempo extra. Definición de Zacarías entrando por la frontal del área y el golero tricolor estiró su pie para evitar el descuento con un gesto técnico formidable.
Fotos: Claudia López y Franco Vico