Noticias

Orden y progreso

Un Peñarol de altísimo nivel se impuso 4-0 en Pando ante Urupan por la semifinal de Ida del Uruguayo. Custodio, Aunchayna y Catardo, el tridente destacado dentro de un equipo que funcionó en gran forma.

Cuando tiene la pelota en ataque posicional, cuando sale de la presión, cuando defiende alto, cuando defiende en zona. Cuando le llegan y tiene que actuar su magnífico arquero. Sin puntos flojos y con individualidades que rinden según sus antecedentes, Peñarol está en estado de gracia y parece llegar al punto justo al fin de temporada. El distintivo del sábado en el gimnasio de Urupan, el plus en defensa que mostró a un equipo muy ordenado y con alta concentración. Después, como casi siempre, para lograr cosas en el arco de enfrente, la capacidad natural de sus hombres y la prestancia para ajustarse al sistema elegido, hacen que el camino sea más claro. Además tuvo el aurinegro la posibilidad de convertir temprano el primero, en una aparición notable de Aunchayna para controlar hacia el medio y luego dar el pase justo para el goleador Ordoqui. 1-0 en dos minutos y un comienzo de partido entretenido ya que Urupan también llegó un par de veces sobre el arco de Fernández. Pero de a poco la dinámica del juego le dio la superioridad al Manya, más preciso en la zona caliente y golpeando las puertas del gol en los primeros 10′. El obstáculo para no ampliar tuvo nombre y apellido: Santiago Shorderle. No menos de tres intervenciones soberbias del joven portero para ahogar el festejo de Catardo, Ataídes y Salgués, a este último en una atajada formidable.

Después de ese tramo fluido, con buen futsal y emociones, el encuentro cayó. Cayó rozando lo intolerable. Posesiones cortísimas, pelotas largas que se iban afuera, muchas infracciones. Por suerte para el muy buen marco de público que asistió al Cigliutti ese lapso no superó los seis minutos. Para el cierre de la primera mitad, la acumulación de fatas la pagó cara el local. Sexta a favor de Peñarol y el Matador Ordoqui que no perdonó. Remate junto al palo izquierdo del flamante progenitor para poner su gol 11 en la temporada. Con el 2-0 para irse al descanso ya el panorama de los de Basile se encuadró de otra manera para el segundo tiempo. Al comienzo de este período, vino el momento de mayor zozobra para la visita, siendo la chance más clara para el descuento pandense la jugada de Marcio, que eludió el arquero y cuando definió con arco libre apareció Custodio para cerrar sobre la línea.

No aprovechó el Verde su oportunidad y del otro lado sí lo hizo el conjunto Carbonero. Córner corto y zurdazo de Custodio contra el palo para señalar el tercero. Poco después Salgués culmina una bella maniobra colectiva y sellaba el 4-0 en menos de cinco minutos. El juego de Peñarol tomó vuelo. El segundo salteño más famoso hacía todo bien, Catardo tomaba vuelo en cada pelota que le llegaba, Brandon también hacía daño cada vez que le tocaba entrar. A Urupan se le hizo muy cuesta arriba, y chocó contra una defensa, como ya mencionamos, que mantuvo el tono. La más clara para el descuento fue una bomba de Ezequiel Martínez (pegó de volea en c´órner a la pasada) que pasó al ladito del ángulo y una doble oportunidad donde Pescado se hizo gigante, quedándose con el rebote ante Peralta, en jugada donde el argentino termina viendo la amarilla. Peñarol dispuso de algunas chances más, sobre todo en los dos minutos de superioridad tras la expulsión a Gentil, sin lograr aumentar. Schorderle detuvo el marcador en cuatro, en un partido que ya estaba liquidado, pero evitando la goleada que golpeara con mayor contundencia en lo anímico. Ventaja para el bicampeón, que definirá seguramente en Plaza 11 el fin de semana que viene. De seguir en la línea exhibida en Pando, será muy difícil no ver a los aurinegros en una nueva final de campeonato.

PEÑAROL 4 URUPAN 0
Semifinal de Ida. Gimnasio: Santiago Cigliutti (Pando)
Árbitros: Gonzalo Morales y Federico Piccardo
PEÑ- Iniciales: Mathías Fernández, Richard Catardo, Alejandro Aunchayna, Juan Custodio, Nicolás Ordoqui. DT Hernán Basile. Ingresaron: Ignacio Salgués, Pablo Lanza, Leandro Ataídes y Brandon Díaz.
URU- Iniciales: Santiago Schorderle, Carlos Bruschini, Gabriel Palleiro, Yonatan Botta, Marcio Gentil. DT: Miguel Aguirre Zabala. Ingresaron: Tomás Peralta, Ezequiel Martínez, Facundo Carrara, Misael Oholeguy, Santiago Suárez, Matías Pérez y Rodrigo Giménez.
Goles: Nicolás Ordoqui 2, Juan Custodio e Ignacio Salgués (PEÑ)
El MVP: Juan Custodio
Expulsado: Marcio Gentil a los 29’ (URU)

MOMENTO CUMBRE
El cuarto gol de Peñarol. Pípi, Mascota, Salgués. Combinación perfecta y zurdazo de Nacho para decretar el golazo de la noche. Con el cuarto tanto ya no había vuelta de hoja.

MOMENTO KODAK
La maniobra de Brandon Díaz promediando la segunda parte. En una baldosa, enganche, caño pisado (como recurso, no de pizarra) y la entrega justa para Catardo sobre la derecha, que remató y cerca estuvo de ser un nuevo gol.

Fotos: Diego Muñoz

Escribe Comentario