Guerra de guerrillas
Los Abstemios venció de manera agónica e increíble 5-4 a Progreso, sumando sus primeras unidades en la temporada 2022.
Cerrando la jornada futsalera, el sábado por la noche se enfrentaron Progreso y Los Abstemios en un partido que rápidamente denotó un juego de posesiones rápidas y poca asociación colectiva entre los jugadores, dejando al ojo del espectador un encuentro no muy vistoso, con escasos argumentos de fútbol sala y trabado en la mitad de la cancha. El primer tiempo fue bastante chato, poca conexión entre los protagonistas sumado a niveles individuales pobres, generaron que se vieran muy pocas ocasiones en los arcos y escasa – aunque buena- participación de los goleros. El único gol del tramo llegaría sobre los 11’ tras un tiro atajado por Pírez (quien se hizo cargo del arco del gaucho ante la ausencia de Cassarino) el cual Emerson Martínez aprovechó en el rebote para fulminar el arco y poner el 1-0 con el cual se fue el partido al descanso.
El segundo tiempo levantó un poco lo que venía siendo la
dinámica general, pues si bien se
siguió viendo poco y nada de jugadas colectivas o intentos de generación de
juego, sí se vieron muchas más
aproximaciones sobre los arcos y estos mismos se comenzaron a abrir para los
protagonistas. Ya en solo 40 segundos de arrancado el tramo, Fernando Andreoli
dispuso de un tiro libre el cual ejecutó y tras un desvío en las piernas de Marcelo Castro, la pelota cambió su rumbo colándose en el arco de
Ciappesoni. Cinco minutos después,
hubo un error en la salida de Abstemios donde Irigoite intentó pinchar la pelota por arriba del pie
de Andrés Alberro, pero la misma impactó en el muslo de su compañero Castro, dejándole servido el gol al 10. Andy con sutil
definición puso en ventaja momentánea al gaucho.
Ventaja que no perduró mucho pues
un minuto después, un tiro sin mucha pretensiones de Alain Battó encontró una floja respuesta de Pírez
que en su intento por despejar la pelota no hizo nada más que despejarla hacia su
compañero que venía corriendo a la defensa.
Rebote y balón en el arco para un
gol en contra que dejaba las cosas
iguales. Tras este inicio movido del segundo tiempo, el juego se nubló un poco y comenzó a verse la chatura del primer tramo.Fue recién a falta de 4´ para el final
que apareció una vez más Alberro
con un remate lejano, pero muy bien colocado, que impactó en el poste e
ingresó posteriormente. Ventaja
que una vez más no duró nada. Veinte
segundos más tarde, Battó tras un lateral, sacó un potente remate que se le coló a Pírez por el primer palo, poniendo tablas en el marcador una
vez más.
Un minuto después se repetió la secuencia. Alberro, esta vez tras un pase al medio, puso en ventaja a Progreso y casi de inmediato Abstemios empató el juego, una vez más a través de Battó, también desde un pase al medio. Era el 4-4 a 2’30” del cierre. En esos instantes finales, el equipo de la Teja apostó al golero jugador (Alberro el encargado de ejercerlo), sin generar mucho peligro realmente. Finalmente llegó el clímax del partido a falta de 25”. La visita dispuso de un lateral ofensivo. Battó ejecuto directo con potente remate hacia el arco, el cual pasó por los caños de Alberro e increíblemente halló Fabián López para empujarla en la línea, sin marca alguna. Progreso igualmente dispuso de una más faltando 8 segundos para el final, tras un movimiento colectivo el cual dejó a Andy con arco a disposición, pero no pudo acomodar bien el pie y la pelota se perdió por la línea de fondo.
En líneas generales fue un partido muy chato en juego pero que se tornó muy emocionante sobre el segundo periodo, consumando Abstemios un dramático triunfo. Battó fue la figura del partido pues se las arregló para participar en 4 de los 5 goles y ser el empuje constante de los mercedarios cuando las cosas no pintaban muy bien. Lo del Gaucho fue increíble, nunco supo aprovechar las ventajas que dispuso ya que en todas las ocasiones le empataron enseguida, sumado a ciertos rendimientos que estuvieron muy alejados de lo normal. Derrota que les hace perder puntos de oro en la búsqueda de una plaza entre los ocho. Ganaron Los Abstemios y la semana que viene se las verá ante Boston River en Mercedes, en un partido que promete. Por su lado, Progreso se medirá ante Racing en un duelo donde ambos necesitan imperiosamente los tres puntos si no quieren que sus aspiraciones al play off se esfumen.
LOS ABSTEMIOS 5 PROGRESO 4
3ra Fecha Campeonato Uruguayo. Gimnasio Santiago Cigliutti (Pando)
Árbitros: Hernán Heras (6) y Franco Mieres (5)
ABS – Iniciales: Bruno Ciappesoni, Claudio Garcilazo, Christian Núñez, Santiago Irigoite y Fabián López. DT: Walter Rodríguez. Ingresaron: Alain Batto, Marcelo Castro, Enzo Bene y Emerson Martínez.
PRO – Iniciales: Damián Pirez, Santiago Fernández, Fernando Andreoli, Carlos Ramón y Andrés Alberro. DT: Sebastián Acosta. Ingresaron: Facundo Aquino, Fabrizio Bigolotti, Maximiliano Maritato, Diego Hernández y Jorge de Souza.
Goles: Alain Batto X2, Emerson Martínez, Fabián López y Santiago Fernández E/C (ABS) / Andrés Alberro X3 y Fernando Andreoli. (PRO) El MVP: Alain Battó.
Sub-20: Progreso 5 Los Abstemios 3
Crónica: Martín Paz