Un buen rato
Ituzaingó y Banco República igualaron 8-8 en Maldonado en el cierre de la quinta fecha. Partido largo pero entretenido, donde los de Pocitos rescataron un punto a poco del final.
Por momentos no se podía ni pestañear. La predisposición de ambos para jugar rápido, presionar casi siempre y resolver con tiros desde cualquier sector del campo, hizo del primer tiempo una montaña rusa de emociones. Además de los goles y las infinitas atajadas de ambos goleros, también se cometieron muchas infracciones (15), lo que propició cinco chances de penal largo, de las cuales solo dos terminaron en la red. Antes del minuto el marcadora ya se movió tras una jugada de Suárez por derecha y la definición por bajo para el 1-0 del local. Poco después Marchese anotó tras una buena combinación de ataque decretando el empate. Pasando los 5 minutos una pelota sucia en el borde del área del Gaviotero, y Abad que llega antes que nadie para sentenciar el 2-1 parcial. Fue el momento de Banco ante un Ituzaingó enredado, que llegó temprano a la sexta y gracias a Mernies evitó recibir el tercero. Dos tremendas tapadas para seguir a uno. Pero los errores seguían y llegó un doble toque, falta técnica que la visita resolvió notable y con tiro bajo de Marchese puso el merecido 3-1.
Ahí apareció de inmediato la habilidad de Contreras para abrir los caminos. A veces individualista de más, pero rompiendo líneas en una cancha donde se hacía muy difícil, fue con Roldán factor clave para la remontada del Itu. El descuento vino con un golazo de Bryan pegando de afuera tras un saque de esquina. Luego Banco que también llega a sexta y Roldán castiga con gran zurdazo. El siguiente doble penal Hidalgo lo esperó en la línea del arco y se lo desvió con gran reacción al hombre gol de Este del país. Enredado el término de la primera parte, llegó el 4-3 para los de Pocitos con remate de Gonchi Yizmeyian a 2′ del descanso. Enseguida otra falta de Banco a dos metros del área y allí fue Enzo Ortiz para ajusticiar con pierna derecha, dejando el 4-4 estampado en el score de un primer tiempo que duró casi una hora.

Banco República entró mejor en el complemento. Un equipo que sin Llano y Lamanna lesionados, igual rindió parejos y encontró una respuesta a la altura de su segunda unidad. Etcheverry en 2 minutos colocó el 5-4 limpiando otra jugada sucia donde con un puntín repentino sorprendió por bajo al golero. Dos minutos más tarde otro doble toque (exigido por la presión y por un balón que se metía en el arco) de Ituzaingó permitió al CBR sacar dos goles nuevamente. Pase cortito para Marchese y Ramiro que tocó con calidad con leve parábola para el sexto. El juego era más fluido, casi sin faltas, con intentos de balones largos para buscar la llegada en profundo del lateral opuesto y mucho trabajo para los guardametas. Y hablando de goleros, Seba Mernies se lució también con su disparo de afuera. El doloreño clavó dos puñaladas desde media cancha señalando la igualdad antes de los 10′. Aprovechó el envión el local y con otro puntazo al ángulo de Contreras pasó a ganar por primera vez en el partido.
El partido estaba precioso. Ninguno especulaba, se sabía que podía pasar cualquier cosa y los allí presentes ya nos habíamos olvidado del frío. Apareció de nuevo Yizmeyian. Gran disparo del player bancario para empardar cifras otra vez. Ya casi entrando a los 2′ finales llegó el momento #NachoDeLeon del partido. El pivot, que no había estado en su mejor noche, sentenció con cabezazo una pelota que le quedó en el área para hacer explotar a a platea local. No pudo Ituzaingó defender esa ventaja mínima, ya que un balón cortado en media cancha, lo tomó Facu Abad y con terrible disparo de punta anotó el 8-8 a minuto y medio del final. Luego hubo un par de aproximaciones más de cada lado, sin variar lo que fue ese empate seguramente justo, ya que ninguno de los dos hizo todos los méritos como para imponerse.
ITUZAINGÓ 8 BANCO REPÚBLICA 8
5ta fecha Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Parque San Rafael (Maldonado)
Árbitros: Federico Piccardo (9) y Diego Nisivoccia (9)
ITU- Iniciales: Sebastián Mernies, Gustavo Quevedo, Álex Roldán, Santiago Suárez, Ignacio De León. DT: Leonardo Giménez. Ingresaron: Guillermo De León, Bryan Contreras, Enzo Ortiz, Ángel Urraburu.
CBR- Iniciales: Emiliano Hidalgo, Ramiro Marchese, Sebastián Gutiérrez, Diego Etcheverry, Facundo Abad. DT: Guillermo Rodríguez. Ingresaron: Luca Buzzo, Zelmar Mata, Gonzalo Yizmeyian y Patricio López.
Goles: Bryan Contreras 2 (13’30” y 35’), Sebastián Mernies 2 (25’ y 29’), Santiago Suárez (50”), Álex Roldán (15’), Enzo Ortiz (19’) e Ignacio De León (38’). ITU
Ramiro Marchese 3 (2’, 13’ y 24’), Facundo Abad 2 (5’30” y 38’30”), Gonzalo Yizmeyian 2 (18’ y 36’) y Diego Etcheverry (23’). CBR
Incidencias: Sebastián Mernies le atajó un doble penal a Diego Etcheverry y Zelmar Mata / Hidalgo le tapó un doble penal a Álex Roldán
Expulsado: Luca Buzzo a los 39’58». CBR
El MVP: Bryan Contreras
Sub-20: Banco República 5 Ituzaingó 3
MOMENTO CUMBRE
El golón de Bryan Contreras para descontar en el primer tiempo. La pelota llega a sus pies como para rematar de afuera, amaga y pasa un hombre, luego otro amague para que siga el segundo, y después sí, tremendo remate al ángulo. Inatajable. Gran momento del botija de Ituzaingó.
Crónica: Luis Silva / Fotos gentileza Sofía Lambert