Inclina la cancha
Nacional se impuso 2-1 a Peñarol en el clásico de la primera fecha disputado en Plaza 12. Un segundo tiempo donde fue superior, le permitió al Tricolor llevarse el triunfo cerca del final.
Cercanas las once de la noche de este jueves y a puertas cerradas, obligados por la Comisión de Seguridad de la AUF, se llevó adelante el partido más esperado del futsal femenino uruguayo, que tocó en dicha por el fixture, se juegue en el arranque del torneo 2022. Un partido de trámite desordenado, con escasa claridad en los ataque posicionales y dificultades también para construir las transiciones. Pese a eso, la conjunción en cancha de al menos quince de las veinte mejores jugadoras de nuestro medio, ayudó a que más allá de debilidades colectivas, el partido tuviera ráfagas de lucidez y fuera vibrante hasta el final. Un Nacional que fue de menos a más. Comienzo flojo para las de Seré, que de a poco le fueron encontrando el “yeito” al partido. Los 10’ iniciales, con correcto posicionamiento táctico y todo lo bueno que ofrecían Shamila y Lore Graña, el aurinegro se mostraba un tanto más firme, aproximándose con cierto peligro. La chance de apertura llegó a los 15′ y el Manya no la desperdició. Robo y salida por derecha para que Graña asista a Lujambio por el medio. Caico definió de primera a la red y festejó con emoción su vuelta al ruedo tras meses lesionada.
Demoró poco en empatar la visita. Jenni Clara, que ya venía incomodando con su habilidad en ataque, desniveló por derecha y dejó de cara al gol a Jime Álvez, que por el medio remató a puerta para el 1-1. Parecía que el encuentro levantaba, se hizo de ida y vuelta por un par de minutos, pero volvió al tedio del comienzo. Sin chances ni jugadas de peligro prácticamente, pasaron los minutos finales hasta el descanso. En el Aurinegro, no volvería a ingresar la capitana Crocano, que después de su salida a los 5′, no regresó al rectángulo de juego por temas físicos. Sin ella, sin Vicente (suspendida) y sin Fefa Suárez (sanidad), a Peñarol le costó sostener la responsabilidad futbolística del partido. Por el contrario Nacional, con una Jenni Clara que ya en su debut se hizo líder del cuadro, con Ferrada creciendo durante el juego, y con buenos aportes de Gallinar y la juvenil Pereira, fue haciéndose del trámite. Superando a su vez los dos minutos con una menos por la expulsión a Álvez. Una roja polémica al final del primer tiempo, donde si bien la jugadora alba se barre fuerte y de costado, no golpea con tanta desmedida agresividad a su rival. Con amarilla se podía resolver, sin embargo el árbitro interpretó que era para echarla.
Movió bien la pelota el Manya pero no encontró tiros claros en ese lapso de superioridad numérica. Ya con cinco de nuevo Nacional fue tomando las riendas del partido. Robando enseguida, siendo vertical, empezó a inclinar la cancha hacia el arco de Lupano. Peñarol tenía a Yuvet y González como pilares, pero le costaba un montón aproximarse a la valla custodiada por Bonacci. El Bolso estaba más cerca pero no daba el toque final, y fue por eso que se planteó un final abierto. Mismo el Carbonero pudo ponerse en ventaja en una jugada aislada donde la bola le queda a Viera al borde del área y la tira por encima del travesaño. O cuando Graña y Carrasco se van en dos para uno en un par de ocasiones y en ambas se apuran cuando tenían pase claro a la compañera. El 1-1 se abrazaba con fuerza al marcador final de Plaza 12, pero una jugada entre Ferrada y Clara cambió las cosas. Conexión entre las dos mejores del Tricolor con un pase de media cancha hasta el área rival, Jenni que anticipa a la golera, y la pelota que le queda mansita para empujarla a la red. Pasaba Nacional con un minuto y monedas por jugarse, score que sería definitivo para el clásico. Sabiendo cómo es la temporada del femenino y el potencial con el que cuentan los equipos, este triunfo termina siendo clave. No solo eso, el Bolso, que quiere cortar la racha de cuatro campeonatos consecutivos de su rival de todas las horas, dejó una mejor sensación, con margen para crecer como equipo, a sabiendas que se le van a sumar Lorena Acevedo, Cynthia Carballo y Nani Ferrari durante el torneo.
NACIONAL 2 PEÑAROL 1
1era fecha Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Plaza 12
Árbitros: Ernesto Hartwig (8) y Franco Mieres (7)
NAC- Iniciales: Sol Bonacci, Jimena Álvez, Luna Rocha, Camila Monzón, Jennifer Clara. DT: Jorge Seré. Ingresaron: Sofía Ferrada, Lucía Cappelletti, Valentina Pereira, Verónica Gallinar y Martha Figueredo.
PEÑ- Iniciales: Inés Lupano, Mariana Crocano, Belén Yuvet, Shamila González, Lorena Graña. DT: Andrés Izquierdo. Ingresaron: Caicobe Lujambio, Stephanie Salazar, Denisse Duffau, Catherine Solla, Romina Alanís y Génesis Carrasco.
Goles: Jimena Álvez (16’) y Jennifer Clara (39’). NAC
Caicobe Lujambio (15’). PEÑ
Expulsada: Jimena Álvez a los 19’42” del PT (NAC)
El MVP: Jennifer Clara
Fotos: Diego Muñoz