Luz de vela
Old Christians se quedó con tres puntos de oro ante Progreso en base a la pelota parada y una formidable noche de su artillero Diego Vela.
Buen marco de público se acercó el sábado por la noche a Juventud de Colonia para ver un partido muy entretenido, que estuvo muy marcado por los errores arbitrales y se definió recién sobre el final. Progreso llegó con muchas baja, donde podemos destacar las ausencias de Aquino, Cassarino y de su técnico Sebastián Acosta, ya que tenía otros compromisos a la hora pactada del encuentro. Teniendo en cuenta esto, Progreso se limitó durante gran parte del juego a ceder la pelota y defenderse aguerridamente, esperando encontrar algún gol producto de alguna individualidad de sus hombres en el ataque.
Old Christians por su parte dispuso mucho de la posesión pero por un buen rato no supo qué hacer con ella, faltandole cambio de ritmo que rompiera líneas, y con estas dificultades se dispuso mucho a probar de afuera al golero Damián Pírez, el cual respondió bien durante los primeros 20’.
Con esta dinámica, el partido se fue 2-2 al descanso. Los goles colonienses fueron producto de buenos movimientos colectivos que dejaron a Soria (en primera instancia) y a Betarte (en segunda) solos con el arco a disposición para poner el 1-0 y el 2-2 respectivamente. Progreso se las ingenió con muy pocas ocasiones para irse con el empate al entretiempo. El primer tanto obra de Andrés Alberro tras un pase del “Chino” Ramón en jugada de tiro libre, y el segundo tras una gran jugada individual de Alberro que, tras dejar atrás a la marca con una pisadita al costado, sacó un puntazo que se coló en el ángulo. Insacable para Montans.
El segundo tiempo tuvo la misma dinámica pero, a diferencia del primero, aparecieron los dos protagonistas de la noche, Diego Vela y las pelotas quietas. Ya en 3’20” Hartwig pitó un penal para los colonienses (mal cobrado) en donde Pírez realizó una cruz abierta para trancar la pelota con Luciano Soria, sin tocar al rival en la jugada. El árbitro interpretó que no se podía tirar así el golero, amonestándolo y sancionando la pena máxima, que Vela cambió por gol instantes más tarde. No mucho después Progreso empató una vez más con una muy buena combinación donde participó todo el equipo y finalmente Santiago Fernández dejó en el piso a Montans para dársela al medio a Diego Hernández, quien definió con arco a disposición para el 3-3 parcial.
Poco después llegó otra polémica. Saque largo de Montans para Vela al pivot, este disputando la posición con Ramón logra girar el cuerpo para definir pero no alcanza a tocar la pelota. La bola siguió su rumbo y en una floja reacción del golero, la pelota le pasó por debajo de la pierna. En primera instancia Hartwig cobró el gol, alegando que la pelota rozó en el meta. Luego del cobro, Piccardo y Heras corrigieron, afirmando que nadie tocó el esférico y anulando así el gol de Old. Desde el ángulo que nos encontrábamos no podemos afirmar cien por cien si la tocó Pírez o no, pero lo cierto es que tras esta decisión el partido estuvo parado unos ocho minutos entre dichos con la tribuna, quejas por parte del banco y los jugadores del Trébol, incluyendo la expulsión de un camarógrafo que estaba en la zona neutral.
No mucho después de eso, Hartwig cobró una falta a favor de Old Christians (ya en quinta Progreso) inexistente, que Vela marró en primera instancia, pero en el rebote no perdonó. El partido se iba y todo aparentaba que era un 4-3 cerrado, pero sobre el final de nuevo apareció Vela, que con un notable movimiento individual, donde dejó a dos hombres de Progreso pagando, definió con un tiro fuerte al primer palo para poner el 5-3. Quedaba 1:25´ para el final y las acciones quedaron sentenciadas. Sobre el cierre del partido hubo dos goles más, uno para Old de sexta falta por parte una vez más de su figura, y también de penal largo de Andrés Alberro para Progreso.
Resultado justo en líneas generales a pesar de los errores arbitrales. Si bien le costó a Old imponerse ante el Gaucho ante la buena noche de Pírez, fue superior, género más y mereció el triunfo. Gran nivel exhibido por Vela en los colonienses, sumado a algún chispazo de Soria, hombres que fueron los principales artífices del triunfo. Progreso por su parte hizo una presentación digna ante tanta ausencia que tenía, pero una vez más se le escapó el partido en los minutos finales, tema a trabajar en el equipo tejano. De destacar la noche de Alberro, que siempre con alguna genialidad se las arregla para crear peligro y convertir.
OLD CHRISTIANS 6 PROGRESO 4
7ma Fecha Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Juventud (Colonia)
Árbitros: Ernesto Hartwig (4) y Federico Piccardo (8)
OLD- Iniciales: Juan Pablo Montans, Gastón Arriola, Ezequiel Leyzagoyen, Luciano Soria y Diego Vela. DT: Maximiliano de Mello. Ingresaron: Germán Bombi, Juan Torres, Franco Bottino, Juan Betarte y José Torres.
PRO- Iniciales: Damián Pirez, Santiago Fernández, Carlos Ramón, Fernando Andreoli y Andrés Alberro. DT: Rodrigo Stratta. Ingresaron: Emiliano Regis, Diego Hernández, Maximiliano Maritato y Santiago Stratta.
Goles: Diego Vela 4, Luciano Soria y Juan Betarte (OLD)
Andrés Alberro 3 y Diego Hernández (PRO)
El MVP: Diego Vela
Sub-20: Old Christians
Foto: Clau López