Pegó fuerte
Peñarol debutó con victoria 8-2 ante Deportes Valdivia en la Libertadores femenina de Bolivia. González y Yuvet figuras de un equipo que no perdonó a las chilenas.
Comenzó este sábado la aventura de las chicas carboneras por tierras bolivianas. El conjunto dirigido por Pelu Izquierdo pisó fuerte en el Coliseo Olímpico de Quillacollo y venció con autoridad al Valdivia de Chile. Dejando atrás la mala noticia de no contar con la capitana Crocano por desgarro, el equipo aurinegro salió decidido a hacerse del partido. Aproximaciones que eran síntoma de un muy buen arranque, pero que a los 4′ se vio cortado por un error en la salida y el golazo de clavando un puntazo desde 10 metros. Peñarol le pagó con la misma medicina y justamente, la capacidad de algunas de sus jugadoras para rematar de media distancia fue un arma letal que derrumbó a las trasandinas. Primero a través de Yuvet, de enorme partido. A los 7 minutos Belén ya igualaba cifras y alentaba a su equipo a seguir de largo. Casi enseguida, doble toque de Valdivia y chance al borde del área con indirecto. Allí se la dejaron a Solla, y pese a que las rivales se adelantaron, la floridense la puso en un ángulo para el 2-1. Peñarol era más y lo reflejaba en el marcador ante un equipo de defensa frágil -goleras lejos de este nivel- y hasta inocencia táctica.
Vino el tercero. Shamila González, la manija del cuadro en el primer tramo, se fue con gran calidad por el medio. Un slalom formidable y el pase para que Fanú Salazar defina y coloque el 3-1. Crecido en juego y mentalmente, el Manya no desaprovechó su momento. Encontró el cuarto en un gran rechace-disparo de 25 metros de Lupano que se le coló por arriba a la portera chilena. Gol digno de viralizarlo en las redes (y en eso está). Después Yuvet de nuevo. Con esa particular virtud de, fijando la marca delante, encontrar el espacio para sacar el tiro y que sea un señor tiro. La golera -otra vez- no pudo, y Peñarol se fue ganador al descanso por 5-1.

La historia del segundo tiempo ya fue más clara. El trámite estaba encaminado, se percibía a un elenco de Valdivia débil, y se supo llevar el partido. Ahí el mérito de Peñarol, marcar la diferencia existente y redondear un gran estreno. Graña se mostró notable, mejorando lo bueno que había hecho en la primera parte y aportando una asistencia y un gol. Jugaron todas(salvo Crocano lógicamente) y dejaron la vara alta para lo que viene, que no será fácil. Este domingo el rival será San Lorenzo, candidato a definir la Copa. Después vendrán Sport Colonial y Always Ready, que empataron 3-3 en la 1era fecha. Por ahí estará, sumando a estos dos equipos la chance de llegar a semifinales para las uruguayas.
PEÑAROL 8 DEPORTES VALDIVIA 2
1era fecha Libertadores Grupo A. Gimnasio: Olímpico de Quillacollo (Cochabamba)
Árbitras: Rosa Carvalho (VEN) y Johanna Vega (Perú)
Goles: Belén Yuvet 2 (7’ y 16’), Catherine Solla 2 (8’30” y 33’), Stefanie Salazar (9’), Inés Lupano (17’), Florencia Vicente (24’) y Lorena Graña (36’) PEÑ
Nadia Toro (4’) y Génesis Fonseca (38’) VAL
La MVP: Shamila González
Fotos: Toto Claure