Volvió a darse
Uruguay venció 2-0 a Argentina por la 3era fecha de la Liga Evolución en Paraguay. Hace siete años que la Celeste no derrotaba a la selección del vecino país.
Pasa cada tanto y hay que celebrarlo como lo que es. Uruguay le ganó a Argentina, actual monarca de América y vicecampeón del mundo, y si bien es verdad el rival lejos estaba de contar con sus principales figuras, no deja de ser un equipo de gran calidad y súper competitivo, con jugadores como Edelstein que estuvieron en Lituania 2021 y dos campeones de la Libertadores con San Lorenzo como Vargas y Pescio, entre otros. El mérito de los celestes, una concentración y aplicación a la marca durante la hora y media de partido, con un importante esfuerzo físico, que redujo a lo que más pudo el potencial ofensivo del adversario. Primer tiempo parejo, de baja estatura. Sin grandes emociones, Uruguay se plantó y le quitó revoluciones al juego. Argentina por momentos pareció poner piloto automático, y así el trámite se fue diluyendo con el 0-0 inamovible. En la última acción previa al descanso, un lateral desde la derecha encuentra un buen control de Nacho Salgués y disparo al medio donde, entre Agus Sosa y el defensor Cuello, la desvían hacia el arco. Gol fuera de libreto, sorpresivo y que cambió los planes de ambos para la charla de entre tiempo.
Con la ventaja a su favor, Uruguay no debió preocuparse tanto por el arco de enfrente y puso énfasis en la parte defensiva. De Simone optó por una rotación corta y el equipo se hizo fuerte con una gran labor en marca en propia cancha. De por sí, Catardo nuevamente tremendo, con un despliegue impresionante. Pípi y Navarro sólidos, Salgués y Lea de gran partido, y un Tiki Gaitán enorme bajo los tres palos, haciendo su mejor presentación desde que juega en la selección. No solo con tiros directos y algún achique, leyó notable pelotas que iban al segundo palo y llegó justo cuando sus rivales estaban a punto de convertir. Fue fundamental lo del hombre de Boston cuando entre los 4′ y 17′ Uruguay sufrió, y entre el keeper y los defensores celestes no apareció el gol casi de milagro. Ya cuando Lucuix se la jugó por arquero en movimiento, el team uruguayo volvió a hacer muy bien su labor en defensa (después de a primera ofensiva donde quedó mal parado) y a 3′ del cierre Agustín Sosa aprovecha una bola suelta y la clava desde 35 metros. Golazo y festejo. Aguantó el resto el combinado celeste conquistando tres puntos enormes, de los más difíciles siempre. A 2015 hay que remontarse para encontrar un triunfo en mayores en el clásico del Río de la Plata. Allí en un amistoso en Villa La Ñata Uruguay se impuso 2-1, pero a nivel oficial tenemos que ir hasta los Juegos Odesur 2010, en la semifinal que se le ganó ganó 7-3 a la Argentina.

URUGUAY 2 ARGENTINA 0
3era fecha Liga Evolución. Gimnasio: Comité Olímpico Paraguayo
Árbitros: Rafael Villalba y Jorge Martínez (Paraguay)
URU- Iniciales: Christian Gaitán, Alejandro Aunchayna, Richard Catardo, Leandro Ataídes, Ignacio Salgués. DT: Gabriel De Simone. Ingresaron: Maximiliano Navarro, Agustín Sosa, Luciano Cosentino y Nicolás Martínez.
ARG- Iniciales: Nicolás Kravetzky, Franco Spellanzón, Dylan Vargas, Tomás Pescio, Matías Edelstein. DT: Matías Lucuix. Ingresaron: Juan Cuello, Lucas Flores, Alan De Candia, Nicolás Rosa y Gabriel Ramírez.
Goles: Agustín Sosa 2 (20′ y 37′) URU
El MVP: Christian Gaitán
Fotos: Futsal AFP