Un lugar en la historia
Peñarol clasificó a la final de la Libertadores tras derrotar 2-0 a cerro Porteño en el Malvinas Argentinas de Buenos Aires.
La historia llama a la puerta una vez más. Peñarol la sigue escribiendo en esta Conmebol Libertadores y cerrará su capítulo nada más ni nada menos que con una final de América, lugar al que nunca un equipo uruguayo llegó desde que se juega unificado el torneo. En una semifinal sin demasiadas luces por parte de ambos, pero que dejó la imagen del final para siempre, con jugadores, dirigentes, cuerpo técnico y allegados festejando en el Malvinas Argentinas esta clasificación. El primer tiempo se tornó aburrido por demás después de los 5 minutos iniciales. Trámite donde prevalecieron las defensas. No se soltaba el partido y prácticamente no se contaron chances de peligro frente a los arcos. El golero paraguayo solo tuvo una intervención ante un remate controlable de Cabarcas. Wilmer y Lea Ataídes fueron los que más se aproximaron, pero no redondeó Peñarol una buena producción en faz ofensiva. Cerro Porteño lo mismo. Quizás en el tramo final se mostró más profundo, y en un par de intentos de Espinoza cerca estuvo de abrir el marcador. El ala zurdo es de los mejores jugadores de esta Copa y su disparo lastima desde dónde salga. Un tiro libre a los 17’ exigió una enorme tapada de Pescado. Otro intento similar, en acción de córner, pasó apenas arriba del travesaño con una violencia impresionante. Poco, muy poco en los primeros 20’ de la semifinal. Incluso un momento el partido debió detenerse, ya que entre hinchas del club paraguayo en las tribunas se agarraron a las piñas y la guardia tuvo que intervenir.
La misma tónica presentó el complemento. La elaboración de juego no era la mejor. Transiciones pocas. Tuvo que aparecer una genialidad para romper la monotonía y el cero en el marcador. Y fue antes de los 5 minutos cuando Nico Martínez, sacó un disparo fenomenal con su defensor por delante y dejó atónito a González, uno de los mejores guardametas del torneo. Con el 1-0 Peñarol fue adoptando cada vez más una postura defensiva. El cansancio del partido de cuartos (con alargue) se empezó a notar y Cerro creció desde los 10’ en adelante. No sufrió demasiado, pero claro, la diferencia era mínima y no se podía permitir ni un segundo de distracción. Pescado Fernández volvió a estar inmenso. Bloqueando los intentos de Méndez Salas y Espinoza. También en el final, cuando el Ciclón de Barrio Obrero sacó el golero jugador. Ya restando un minuto, Gary Ayala ve la roja en los paraguayos por cortar con la mano un balón que Bello remató desde 30 metros y tenía destino de red. Con uno más el aurinegro puso el segundo gol en el último segundo por intermedio de Xapa, que llegó solo por izquierda y casi le rompe el arco a Cerro. Un tremendo logro de Peñarol, poniendo al futsal uruguayo en la final de América. La final será el domingo ante Cascavel de Brasil, ya con la vuelta de Brandon Díaz al que le dieron dos fechas de suspensión. ¿Porqué no soñar?
PEÑAROL 2 CERRO PORTEÑO 0
Semifinal Conmebol Libertadores. Gimnasio: Malvinas Argentinas (Buenos Aires)
Árbitros: Henry Gutiérrez (Bolivia) y Rolly Rojas (Perú)
PEÑ- Iniciales: Mathías Fernández, Juan Custodio, Alejandro Aunchayna, Leandro Ataídes, Wilmer Cabarcas. DT: Ignacio Cabral. Ingresaron: Richard Catardo, Bello, Xapa, Ignacio Salgués y Nicolás Martínez.
CER- Iniciales: Guiovanni González, Emerson Méndez Salas, Alan Rojas, Yulian Día, Jorge Espinoza. DT: Alberto Silvero. Ingresaron: Pedro Pascottini, Jean Trujillo, Gary Ayala, Diego Poggi y Arnaldo Báez.
Gol: Nicolás Martínez (24’20”) y Xapa (39’39”) PEÑ
Expulsado: Gary Ayala a los 39’ (CER)
El MVP: Mathías Fernández
Desde Buenos Aires: Luis Silva