El que tenga oído para oír
Debuts, regresos, plateas picantes y demás. Todo te lo cuenta El After de la fecha, único en su género.
Pasó la segunda fecha del Uruguayo. Solo dos equipos repitieron victoria y son líderes en masculino: Peñarol y Urupan. En femenino, los grandes y UTU son los únicos tres cuadros que llegaron a seis unidades. Debutó Maldonado en la temporada, visitando Colonia y cayendo ante Old Christians. Villa Española jugó su primer partido en el fútbol sala de AUF, con derrota en Las Piedras, pero marcando una jornada histórica para el club de barrio. Aún falta el estreno del Club La Espada, que se dará el próximo fin de semana.
Una joya
Por primera vez un peruano jugó un partido oficial de torneo local en Uruguay. Fue Sebastián Obando, el jugador de la selección incaica, que alternó en Peñarol y se despachó con un golazo ante Villa Española. El DT Ruscica en este caso utilizó a Obando y a Viamonte como extranjeros, dejando fuera de los 14 a Reymel Díaz.
Más que hablado
Richard Modernell tuvo un particular ida y vuelta con la gente que estaba apostada sobre la mitad de la cancha en la tribuna de ITS. El 10 de UTU quedó intercambiando después de una falta que le hicieron sobre ese sector y que precisó de la intervención de los compañeros para apaciguar. También pegadito, había gente de su equipo, que festejó efusiva en el cierre del partido cuando Modernell hizo el cuarto y se tiró a celebrar ahí mismo.
Sonríe la caprichosa
Después de una temporada sin jugar al futsal, este domingo se dio el regreso al 40×20 de Sofía Ferrada. Defendiendo a su club, Nacional, la minuana volvió a mostrarse importante para el equipo tricolor, anotando por tres en la goleada frente a San Ramón.
Ferrada, la vuelta con goles. Foto: Nacional Futsal. Vito Ferreira, figura en Canelones. Foto: Clau López. Obando, Perú presente. Foto: Futbol Sala CAP.
Casi un desfile
Se picó en determinado momento del femenino Basañez-UTU entre algunos reclamos de la platea y el arbitraje. La dupla tuvo que detener el partido y empezó a retirar del gimnasio a hinchas de uno y otro. En la cancha también había rispideces, lo que motivó a mostrar tres tarjetas amarillas y dos rojas.
Enojo y más
Pese a la victoria, la gente de Urupan quedó muy molesta con el trabajo de los árbitros en Pando. «Dualidad de criterios» es la frase más repetida por jugadores y dirigentes para referirse a la tarea de la dupla el sábado. Lo que más lamentan, la no expulsión a un player de Nacional tras una dura entrada, pero también el manejo de amonestaciones cuando se acercaban a hablar jugadores de uno y otro equipo.
Se hizo la luz
Venía siendo una necesidad urgente y ahora es una realidad. La red lumínica del gimnasio de ITS fue renovada y estrenada este domingo. También hay diez calefones nuevos y se viene la pintura de las paredes. ¡Gracias Juan!
Bloqueo infeliz
La trasmisión de Peñarol en You Tube fue denunciada por el departamento de Comunicación de AUF y la misma se bajó horas después de la finalización del partido. Luego llegó un comunicado a los clubes recordando que hay que pedir autorización para emitir imágenes en vivo. Nuestra opinión ya la saben. Solo una perla más para un collar que un día va a reventar y los va a enchastrar a todos.
- CIELO: El triunfo de Urupan ante Nacional. Con sus armas, con su gente, el elenco Verde se impuso con autoridad y demostró que quiere pelear un año más.
- PURGATORIO: Nacional de San Ramón y sus presentaciones en el Polideportivo del Parque Central. Un domingo de durísimas derrotas, 18-0 en sub-20 y 16-1 en mayores, frente a Nacional.
- INFIERNO: La exigencia de vestuarios en Canelones por parte de los jueces. Hay uno designado para el cuerpo arbitral, sobre la esquina del gimnasio municipal Sergio Matto. Resulta que como generalmente designan cuatro árbitros, los mismos no quieren usar dicho vestuario, que sí usan sus colegas de voley, básquetbol y fútbol de salón, alegando que es chico. Si fueran tres personas al parecer tampoco lo harían. ¿Consecuencia? Ocupan el vestuario de uno de los equipos, dejando a las jugadoras turnándose para cambiarse en el baño o calzándose en la escalera, solo por un poco más de comodidad para algunos. Absurdo, desigual y que debe ser revisado.
El jugador de la etapa
Marcio Gentil, tres goles y la presencia en ofensiva de un histórico de Urupan que sigue apareciendo en partidos importantes.
Maldonado perdió en Colonia en su debut. Primer partido de Tito Souza y Joaquín Marenco en los del este. Foto: Old Christians Futsal.