Sacó las castañas del fuego
Peñarol venció 4-3 a Nacional en Florida, quedándose con un clásico que dominaba tranquilamente, pero que en el tramo final dependió del nivel superlativo de Brandon Díaz para cerrarlo a su favor.
Cerca de 500 personas llegaron hasta el 10 de Julio floridense para vivir el primer clásico de mayores de la temporada. Un match de alternativas cambiantes, con altibajos en el juego, una serie de golazos para enmarcar, y un resultado final justo a favor de los carboneros, que de esta manera extienden su supremacía ante Nacional.
En el primer tiempo Peñarol marcó la cancha. Con un arranque donde intentaba tomar la iniciativa, sin lograr la profundidad necesaria. Ciertamente entreverado el trámite, no lograba ni uno ni otro generar fluidez en sus ofensivas. La más clara del primer tramo fue de Díaz, con un quiebre y remate de derecha que Gaitán tapó en bueno forma cerca de los 4 minutos. Hubo que esperar hasta los 12′ y monedas para el primer grito de la tarde. Transición corta del Manya, Ordoqui que aparece solo por la derecha y coloca un disparo certero que se mete en el ángulo más lejano de Tiki. 1-0 arriba y el cotejo se empieza a abrir. Dos minutos más tarde, Brandon y su típica jugada para eludir y sacar un remate, acción que finalizó con el balón estrellándose en la conjunción de vertical y horizontal.
Se iba el primer tiempo y la distancia era corta para la diferencia en el juego que había existido. Peñarol había trabajado para algo más, con el despliegue de Caresani, y la salida limpia de sus líberos, Aunchayna y Navarro. A 45 segundos del descanso llegó el merecido 2-0. Un pase de primera notable de Brandon, puso de cara al área a Paroldo, que perfilado para su pierna, tocó de manera sensacional por encima de la salida del golero y decretó uno de esos goles que quedan en la retina por mucho tiempo.
El inicio del segundo tiempo premió al elenco aurinegro con otro tanto de ventaja. Una definición magnífica de Díaz, antes del minuto de juego, que parecía poner muy cuesta arriba el partido para Nacional. Sin embargo, el escenario cambió rápidamente. En la primera llegada del tricolor en el complemento, una pelota disputada por el fondo de cancha sobre la izquierda, terminó en la red con el puntín previo de Varietti, aunque se marcó como gol de Aunchayna en propia valla, quien venía cerrando junto al Chato. Vino poco después la posibilidad del 4-1, otra aparición estupenda de Brandon, con pisada ante el arquero y tiro por bajo que fue rechazado en la línea cuando los hinchas ya casi lo gritaban.
Esto permitió a Nacional mantenerse en partido, y aprovechando al máximo dos oportunidades de gol que llegaron a los 8′ y a los 10′, alcanzó el empate, haciendo revivir la llama del clásico. Primero Lea Ataídes, ganado un balón largo que llegó por derecha, se fue del defensor llevándola con el taco, y luego superó también a Fernández, definiendo a puerta vacía. Después apareció Abad, con una corrida electrizante por calle central, llegando para pisarla ante la salida del guardameta y rematando para poner el 3-3 parcial.
Momento clave del juego, que dio un empujón anímico al equipo de Roba ya desde el segundo gol, y puso a Peñarol en una situación incómoda, y sobre todo inesperada para cómo venían dándose las cosas en buena parte del encuentro. Allí salió a escena otra vez Díaz, con toda la jerarquía para hacerse cargo de una transición en superioridad, donde elige recortar dos veces ante la marca de adversarios que venían cerrando, y sacar un disparo a media altura que venció la resistencia de Gaitán.
Los 8′ finales ya fueron de paridad total, con jugadores de ambos lados desgastados pero que a los que sus entrenadores apostaron para estar en cancha porque los necesitaban. Importantes minutos de Leandro González con su velocidad y prestancia, y también el aporte de Lanza, hasta dando una mano como ala, en un partido que terminó con Nacional atacando en 5vs4 los 2 minutos de cierre, sin encontrar el gol de la igualdad. Ganó el carbonero, mantiene el invicto en lo local, y sacando las castañas del fuego en un lapso del cotejo donde la remontada del rival le hacía guiñadas a la tarde.
PEÑAROL 4 NACIONAL 3
7ma fecha Campeonato Uruguayo. Gimnasio: 10 de Julio (Florida)
Árbitros: Federico Piccardo y Lucas Hernández
PEÑ- Iniciales: Mathías Fernández, Maximiliano Navarro, Rafael Ramos, Brandon Díaz, Lucas Paroldo. DT: Facundo Ruscica. Ingresaron: Ramiro Caresani, Alejandro Aunchayna, Pablo Lanza, Nicolás Ordoqui y Leandro González.
NAC- Iniciales: Christian Gaitán, Juan Silvotti, Lucas Pollero, Bruno Natalgiovanni, Joaquín Varietti. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Matías Menza, Leandro Ataídes, Gastón Laduche y Jorge Rodríguez.
Goles: Brandon Díaz 2 (20’25» y 31’24»), Nicolás Ordoqui (12’30») y Lucas Paroldo (19’15»). PEÑ
Alejandro Aunchayna e/c (23′), Leandro Ataídes (28’30») y Facundo Abad (30’15») NAC
El MVP: Brandon Dïaz
Sub-20: Peñarol 7 Nacional 3
Sub-17: Nacional 8 Peñarol 0
MOMENTO CUMBRE
El gol de Paroldo. Obra de arte del joven player. Un toque sutil, una parábola perfecta, y el aplauso de la mitad de los presentes en el gimnasio de la Piedra Alta.
MOMENTO HOT I
Después de una pelota quieta mal ejecutada en el primer tiempo, hubo una reacción en caliente de Navarro en el banco de Peñarol. Maxi salió hirviendo por un cruce con el DT Ruscica. Golpeó el asiento del banco de suplentes y tiró algún epíteto al aire que le valió la amarilla por parte de Piccardo.
MOMENTO HOT II
Pípi VS Lea. Mitad del segundo tiempo, contra el lateral del palco oficial, Aunchayna quedó enredado tras una jugada donde intentó escapar de la marca de Ataídes. El jugador de Peñarol le recriminó de manera nada amistosa, derivando en un intercambio de insultos en la cortita que también fue sancionado con amonestación para ambos.
Fotos: Claudia López y César Muñoz