Noticias

Más no se puede pedir

Clasicazo en el Polideportivo de Nacional, donde el local y Peñarol empataron 4-4 en un partido que tuvo de todo.

Tenés que verla completa, te dicen cuando la película es muy buena, y no te podés perder ni un minuto. Acá fue igual. Nada tuvo desperdicio, y el sábado por la tarde en cancha de Nacional -donde por primera vez se jugó un clásico masculino- Nacional y Peñarol nos regalaron un enorme partido de fútbol sala. Un partido que por el contrario de los pronósticos, lo tuvo al favorito (el aurinegro) en desventaja en gran parte del primer tiempo, tanto en resultado como en juego.

Un comienzo formidable de Nacional, que permitió en el primer tramo solo un tiro de Brandon Díaz (buena respuesta de Gaitán con el pie) para luego dominar con una nitidez inesperada. Chato Varietti abrió la cuenta a los 2′, definiendo desde la frontal del área en una rápida acción que agarró mal parado al fondo mirasol. Permaneció la superioridad alba tras la apertura, con presión sobre las bandas delante de mitad de cancha, sobre todo con el ingreso de un segundo cuarteto de Peñarol que no dio pie con bola. Allí se dio un robo de Pollero y su remate desde 15 metros a puerta vacía, ya que Fernández se había recostado sobre un lateral para dar opción de pase.

Pasó un rato para que la visita se acomodara, y por si fuera poco Nacional casi anota el tercero con un tiro al travesaño de Varietti. El pivot junto a Lea Ataídes estaban imparables, mientras que Silvotti anulaba todo desde su posición de último. El Manya llegaba poco y nada, pero con el correr de los minutos empezó a fluir a influjos de Díaz y Navarro. Nacional seguía entero, haciendo un partido casi diez puntos, donde Natalgiovanni se sumaba al buen rendimiento general. Ni que hablar de Tiki Gaitán, el golero que respondió magníficamente en no menos de tres oportunidades, ya cuando los de Ruscica buscaban con más decisión el tanto de descuento.

Y llegó el momento en que Peñarol encontró el camino, y vaya de qué manera. En un abrir y cerrar de ojos, y cuando ya iban 17’30» del primer tiempo, el aurinegro emparejó la historia. Primero con el gol de Brandon, finalizando un buen movimiento de córner, que tras su remate inicial, termina metiéndose casi que con pelota dentro del arco. Y quince segundos más tarde con un disparo de Paroldo, que abrochaba con certeza una llegada de tres para dos donde Duque lo asistió notablemente. Casi pasa de largo Peñarol en el final, pero Tiki otra vez estuvo sensacional. No hubiera sido justo con el parcial de los primeros 20′ en base a lo hecho por el local. Ya el 2-2 hasta tenía un gusto a demasiado premio.

El segundo tiempo arrancó con la expulsión de Ordoqui al minuto. El capitán mirasol fue fuerte sobre un costado y vio la segunda amarilla. Nacional casi no tuvo chances en ese lapso, donde habrá atacado posicional solo un par de veces. El trámite ya se iba tornando de mucha disputa, sin bajar casi nunca el tremendo ritmo de la etapa inicial, y con los dos equipos yendo al frente en todo momento. Amarillas varias, incluso a los bancos, y pierna fuerte característica de clásicos, y mucha participación de los pocos presentes en el Polideportivo, que parecían multiplicarse ante lo vibrante del partido.

Recién a los 15′ del complemento aparece el desnivel, por parte de Peñarol a través de Duque. El juvenil recuperó en tres cuartas canchas y sacó un remate cruzado bajo que venció las manos del arquero. Reaccionó bien el Bolso, y un minuto más tarde Abad, en llegada por derecha, definió para el 3-3 parcial. Había estado algo apagado Facundo, sin poder hacer sus recorridos habituales con pelota dominada, pero en el cierre del encuentro fue clave para Nacional.

Los tricolores llegaron a la sexta y Paroldo se hizo cargo del penal largo. El disparo de Lucas se perdió desviado, manteniendo la paridad hasta ingresar a la última vuelta de reloj. Allí apareció el Man of the match, Brandon Díaz, enganchando desde la izquierda al centro y sacando un remate exigido, que se filtró entre varias piernas para colarse en el arco adversario. Era el cuarto y se festejó como el de la victoria, porque realmente parecía serlo. Sin embargo, y por eso el futsal es el mejor deporte de todos, a nada de la chicharra vino la igualdad para los locales. Robo de Silvotti, pase al Chato cerca del área y un remate que sale torcido, y que en el segundo palo Abad la encuentra para mandarla a guardar a 8″ del final.

El desenlace estuvo a la altura de lo que fue todo el encuentro. Sin bajar los brazos ni un segundo, cada equipo se vacío para llevarse algo. Un resultado merecido, entendemos, en un partido inolvidable para los que tuvimos la suerte de estar en el 40×20 de La Blanqueada, con un arbitraje de bueno a muy bueno por parte de la dupla Piccardo-Morales, y con la confirmación de que nuestro clásico es el gran producto que tenemos para crecer como disciplina y visibilizarla.

NACIONAL 4 PEÑAROL 4
16ta fecha Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Polideportivo del GPC
Árbitros: Federico Piccardo y Gonzalo Morales
NAC- Iniciales: Christian Gaitán, Leandro Ataídes, Juan Silvotti, Lucas Pollero, Joaquín Varietti. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Felipe Volz, Facundo Abad, Bruno Natalgiovanni y Matías Menza.
PEÑ- Iniciales: Mathías Fernández, Lucas Paroldo, Pablo Lanza, Brandon Díaz, Nicolás Ordoqui. DT: Facundo Ruscica. Ingresaron: Maximiliano Navarro, Mateo Silva, Franco Duque, Wilson Escalona, Juan Custodio y Leandro González.

Goles: Facundo Abad 2 (36′ y 39’52»), Joaquín Varietti (2′) y Lucas Pollero (3′) NAC
Brandon Díaz 2 (17’30» y 39’30»), Lucas Paroldo (17’45») y Franco Duque (35′) PEÑ

Expulsados: Facundo Ruscica DT a los 17′ / Nicolás Ordoqui a los 21′ (PEÑ)
Incidencia: Lucas Paroldo desvió un doble penal a los 37′ (PEÑ)
El MVP: Brandon Díaz
Sub-20: Peñarol 3 Nacional 1
Sub-17: Nacional 7 Peñarol 3

MOMENTO CUMBRE
El medio minuto final, una locura. De la exposición carbonera con el gol de Brandon a la otra quizás con mayor descarga anímica por parte de Nacional con el gol en la hora. Abrazos, gargantas enrojecidas y varios suplentes y allegados metiéndose unos metros a la cancha para festejar.

MOMENTO HOT
Fue precio al partido. Durante el calentamiento Maxi Navarro se arrimó Santi Irigoite (jugador de Nacional que estaba fuera del plantel) para recriminarlo por algunos dichos. Salvo insultos, se dijeron de todo. La guardia de ambos clubes se acercó también para calmar los ánimos.

MOMENTO KODAK
Tapada de Tiki Gaitán a Maxi Navarro en el primer tiempo. El golero albo se acomodaba en el área después de haber realizado un achique y apareció con una fantástica intervención para desviar el tiro a puerta desde la zona de sexta falta.

MOMENTO SHOW
Gaitán pidiendo el VAR por falta a Abad. A 2′ del final del partido, hubo falta sobre el Pulpo muy cerca del área. Tiki se arrimó al medio de la cancha y como ansiando un futuro donde haya «Video Support» en el futsal uruguayo, empezó a dibujar una pantalla en el aire como solicitando que la jugada sea revisada.

MOMENTO WTF

La amarilla a Brandon Díaz fue a nuestro entender el único error clara del arbitraje. El jugador aurinegro venía de un cruce verbal con Natalgiovanni en el que habían sido advertidos y había quedado por ahí. Poco después y tras una disputa dividida con Ataídes, Lea le queda hablando de cerquita, siguiéndolo por casi veinte metros, sin respuesta de Brandon. A pesar de eso, Piccardo fue y le mostró la amarilla solo al hombre de Peñarol.

Fotos: Clau López y César Muñoz.

Escribe Comentario