¡Síiiiiiiiiiiiiiii!
Uruguay derrotó 2-0 a Venezuela con doblete de Celeste Santana.
En el cuarto partido de la serie, frente a una selección venezolana que tenía la misma cantidad de unidades, Uruguay encontró su mejor punto de producción en lo que va del torneo, mejorando aún más lo hecho ante Paraguay en la jornada del miércoles. Fue duro, trabajoso, sufriendo en varios momentos. Pero justo, muy justo, y premio a una labor de hormiga desde lo táctico, pegando al comienzo y al cierre del segundo tiempo, e incluso superando clamorosas fallas arbitrales.
La primera etapa mostró una muy leve superioridad de Uruguay en los primeros minutos, que llegó con peligro un par de veces, encontrando notables respuestas de la meta Florez. Después la paridad se hizo presente, sin propiciar al espectáculo acciones de peligro sobre los arcos, aunque manteniendo el atractivo. Venezuela tuvo la más clara desde una falta indirecta al borde del área (la colombiana Jiménez cobró cuatro segundos con una rapidez inusual), pero las celestes defendieron bien la situación. Ahí la clave, la defensa. Tanto en zona como en presión, el equipo de Lamanna fue un relojito, controlando a las jugadoras de muy buenas condiciones que tiene la Vintotinto. En ese aspecto destacar el repunte del Silvera. La líbero de Bella Vista tuvo su mejor partido, con una presencia y despliegue a la altura de sus posibilidades.
El 0-0 de los 20′ iniciales se borró enseguida en el complemento. Santana, la piba que respira gol, tuvo una chance ante la salida de la golera y no falló. Todo nació en un robo y pase inmediato de Amaro para que Celeste anote su quinto gol (luego haría el sexto) en el certamen. Y ahí de entrada Venezuela como que hizo un click y empezó a jugar. Y hubo que marcar y meter para detener el atropello. Alguna oportunidad clara, Pazos segura como siempre, y aguantar el aluvión hasta cambiar el aire. Se dio un buen ingreso de Lago para refrescar a un equipo desgastado, y Uruguay salió de esos minutos complejos sin daño.
Lo de Vale Márquez volvió a ser decisivo. Un montonazo de minutos, dando todo tanto en defensa como en ataque, leyendo cada situación en forma adecuada y entregándose al 100% como lo tiene que hacer una capitana. Llegó el minuto 12 del segundo tiempo y el Momento Show de la noche, aunque para Uruguay no tuvo nada de gracioso. La venezolana Fuentes, amonestada un par de minutos antes, ve la segunda amarilla, pero enseguida la jueza brasileña se la quita. Revisan, hablan entre todas las del staff arbitral y mantienen la decisión. Un papelón. No hizo mella en Uruguay, que se mostraba compacto en defensa y agazapado esperando una contra.
Restando 3’30» se vino a la cancha la golera jugadora, esta vez defendida mucho mejor que ayer. Cuando el partido se iba, con dos segundos por jugar en el tablero, Santana llegó para definir al borde del área y poner el 2-0 definitivo. Uruguay le ganó a Venezuela al igual que en el Sudamericano Sub-20 pasado. Con el talento y la garra de las chicas. Con la nuestra. Y con una dirección de partido fenomenal de Pablo Lamanna. Después hubo que seguir sufriendo en el hotel, mirando el partido entre Paraguay y Argentina, que lo empató a 5 minutos del final la Albiceleste, y con ese resultado confirmó la clasificación uruguaya a semis. El sábado ante Brasil será el cruce por un lugar en la final, pero eso ya será otra historia. Ahora, a disfrutar.
URUGUAY 2 VENEZUELA 0
5ta fecha Grupo A Sudamericano Sub-20. Gimnasio: COP Arena (Luque)
Árbitras: Aline Santos (Brasil) y Naudy Jiménez (Colombia)
URU- Iniciales: Azul Pazos, Tais Amaro, Ailín Silvera, Valentina Márquez, Celeste Santana. DT: Pablo Lamanna. Ingresaron: Sofía Alberro, Pierina González, Julieta Lago, Faustina Del Sur y Erika Rodríguez.
VEN- Iniciales: Yenixe Florez, Ana Quintero, Cristina Rivas, Carla Crespo, María Rojas. DT: Mike Guerra. Ingresaron: Franyeli Páez, Zarith Fuentes, Yamila Corbalán, Zaira Ferreira Jazmín Báez y Karen Carballo.
Goles: Celeste Santana 2 (20’53” y 39’58”) URU
La MVP: Valentina Márquez
