Demostraron que se puede
Uruguay finalizó en cuarto lugar del Sudamericano Sub-20 Femenino tras caer en el último partido ante Argentina por 3-1.
Entre los cuatro mejores de América. Así termina Uruguay esta nueva participación en el Sudamericano Juvenil, y es la tercera ocasión que lo hace en ese grupo selecto. Dato para no dejar de mencionar, la última vez que una selección celeste había avanzado a semifinales en algún torneo oficial de Conmebol en futsal, había sido justamente en el Sub-20 femenino, cuando en Chile 2018 se quedó con el bronce. Esta vez con un gusto agridulce en cuanto al partido por el tercer puesto en sí, por cómo se dio. Uruguay lo ganaba hasta pasado el minuto 18 del segundo tiempo, pero vaciló en el final ante el juego de 5vs4 del seleccionado argentino.
La primera parte había salido muy bien el planteo de las chicas celestes. Con mucho orden y concentración, se había manejado el ritmo de partido y suprimido con bastante efectividad al buen elenco argentino, que se mostró algo desconectado en esos 20′ iniciales. En ataque Uruguay logró ser incisivo y llegó al gol un par de veces, aunque el primero de ellos fue anulado tras revisión en el Video Soporte. Había sido una magnífica definición de espaldas de Márquez, a la que le sancionaron una mano previa casi imperceptible. De todos modos la capitana tuvo revancha y tras una devolución de Faustina Del Sur cruzó remate por bajo para el 1-0. La victoria parcial uruguaya se sostuvo durante mucho rato en el cotejo, casi hasta el final del mismo.
La segunda parte había mostrado a una Argentina más activa, más precisa con la pelota, pero con iguales dificultades para generar peligro en los metros finales. Noriega se la jugó temprano y mandó golera jugadora restando 10 minutos. Eso condicionó del todo el partido, aunque Uruguay soportó bien. A falta de 8′, tras una atajada suya, Azul Pazos pegó de aire desde su área y la pelota bajó cerca de la línea, dando luego en el travesaño, en lo que hubiera sido el segundo tanto celeste, pero la maldita no quiso entrar.
Ya sobre el final, los últimos 3/4 minutos, Argentina cascoteó el arco uruguayo. Jugando con más movilidad sin pelota, ante un equipo que se hundió demasiado en su área. Así llegó el empate de Rossi con disparo de afuera, y poco más tarde el de Della Vedova en el segundo palo. Uruguay quiso hacer el juego de cinco en ataque pero no lo logró. En los últimos instantes, de contra llegó el tercero de la Albiceleste por parte de la capitana González. Nada que reprochar de todos modos. Una muy buen actuación de las dirigidas por Lamanna en el certamen, yendo de menos a más, arañando una medalla y con un intensivo en aprendizaje para las jugadoras. Algunas de ellas además, tendrán revancha dentro de dos años.
ARGENTINA 3 URUGUAY 1
Tercer puesto Sudamericano Sub-20. Gimnasio: COP Arena (Luque)
Árbitras: Astrid Mendoza (Paraguay) y Juliana De Angelo (Brasil)
ARG- Iniciales: Kayla Ferretti, Valentina Naud, Jazmín Della Vedova, Ludmila Pérez, Priscila González. DT: Nicolás Moriega. Ingresaron: Milagros Rodríguez, Julia Ponce, Brisa Campos, Sharon Delgado, Ornella Pelizardi, Rocío Díaz, Lucía Rossi y Lucía Moreno.
URU- Iniciales: Azul Pazos, Tais Amaro, Ailín Silvera, Valentina Márquez, Celeste Santana. DT: Pablo Lamanna. Ingresaron: Sofía Alberro, Pierina González, Julieta Lago, Shiomara Buffa, Sofía Rodríguez y Faustina Del Sur.
Goles: Lucía Rossi (38’10”), Jazmín Della Vedova (19’) y Priscila González (19’30”) ARG
Valentina Márquez (17’30”) URU
La MVP: Lucía Rossi