Noticias

Esas noches que no se olvidan

Urupan será finalista por segundo año consecutivo. El equipo de Pando venció a Nacional por penales 6-5 y será rival de Peñarol en la definición del campeonato.

Dos horas, cuarenta minutos. Partido, alargue y penales. Más de 400 personas y una pasión llamada fútbol sala que hizo de la del sábado, una de las mejores noches de año para la temporada local. Un choque repetido, como fue la semifinal del 2023, con similar desarrollo e idéntico desenlace. Urupan ganó en los 40′, lo mereció en la prórroga, y terminó de sellar su clasificación en la tanda de penales, cuando Scholderle tapó el sexto remate y desató el festejo del equipo de la ciudad.

El comienzo fue una muestra de lo bien que lo íbamos a pasar. Algo más Urupan, con un tiro de Fedele que pasó rozando y otro de Marcio que se fue muy cerca, complicó en los primeros 3′. Luego resurgió Nacional, con su respuesta rápida cada vez que sacaba del arco y un Varietti agazapado en la zona ofensiva. El 0-0 se mantuvo y ya después de los 8′ el trámite se tranquilizó. Los locales desde el ataque posicional no lograban generar, pero tampoco sufrían en arco propio. Sí en los últimos 5′ antes del descanso, ahí a impulso de Suárez llegó un buen momento de la Verde, que inquietó a Vila en un par de ocasiones sin poder marcar. Hubo también una sexta, pero el remate de Fuentes se fue apenas por arriba del horizontal. Sin goles entonces, se marcharon al descanso.

La segunda parte fue otra cosa, sobre todo desde que Urupan abrió el camino con el gol de Fuentes. Pelota por paralela y derechazo cruzado de Jope para el 1-0 antes de los 5′. No demoró demasiado el segundo, en una llegada en superioridad, Gentil ganó por izquierda y luego en el segundo palo, Botta la termina empujando. Lo tenía controlado Urupan, pero llegó una jugada que pudo cambiar los planes. Sobre los 9 minutos, Bruno Castro banca la pelota como un pivot, soltando sin intención un manotazo a la cara de Menza. Doble amarilla y roja, lo que le otorgó a Nacional dos minutos para ponerse a tiro. No lo aprovechó el Bolso, que más bien inquietó con tiros de afuera, en uno de los momentos de mayor tensión del partido.

Ya con cinco hombres en cancha, Botta apareció de nuevo, sacándose la marca de encima por fondo de cancha sector derecho, y colocando un notable disparo que decretó el 3-0 parcial. Quedaban 5’30» y empezaba a visualizarse el alargue. Los técnicos incluso realizaron cambios con vistas a ese tiempo extra. Algo de emoción le puso el tricolor a partir del gol de Abad, llegando por derecha a definir en soledad. Casi de inmediato Urupan puso el cuarto, con Varela dentro del área recibiendo frente al arco un tomá y hacelo de Marcio. Egaña a medio minuto del cierre volvió a descontar y selló el resultado de 4-2 que daba paso a la prórroga.

Pasó de todo y no pasó nada

En estos diez minutos suele darse un juego de posesión sin arriesgar demasiado, con un rápido pasar del tiempo, pero acá fue distinto. Mucha emoción, sobre todo en el segundo chico. En los 5′ de arranque fue parejo, con una chance de cada lado para que se siguieran luciendo Vila y Scholderle, ambos de gran trabajo. Pero restando 57 segundos para el intervalo, Ataídes foulea fuerte a Bruschini y es expulsado por doble amonestación. Allí el local generó varias situaciones, algunas mal definidas, otras que devolvió el parante en más de una oportunidad, y otras donde el golero le puso el pecho a las balas.

Y en los últimos 5′ mantuvo Urupan una sensación de mejor estadía en cancha, aunque fallando en lo más importante. En el final cualquiera lo pudo ganar. Primero Nacional, con un contra ataque muy bien manejado que finaliza Abad desde ocho metros, llegando de frente y sin el arquero posicionado. Su tiro se fue arriba del travesaño y respiró casi el 80% del gimnasio. Luego Marcio sacudió el palo de nuevo con remate a media altura, cuando el partido agonizaba. Hubo tiempo para una más, de penal largo. Sexta falta a 17 segundos del cierre, Gentil que tomó la responsabilidad, encontrando una vez más el rechace de Vila con el pie derecho. Del furor de un posible triunfo en la hora, se bajaba la adrenalina esperando la definición por penales.

Desde los seis metros no se superaron en las primeras cinco ejecuciones. Tiros potentes, indescifrables, la mayoría de ellos. Todas adentro hasta el sexto. Para Urupan turno de Botta, que la clavó arriba (qué noche Yona!); mientras que Silvotti no pudo batir a Scholderle, que un poco con la cara, un poco con el hombro, tapó el último y dirimió la tanda y la serie. Urupan finalista por segundo año consecutivo. Los de Miguel Aguirre Zabala enfrentarán otra vez a Peñarol para definir el título 2024.

URUPAN 4 (0) NACIONAL 2 (0) / Por penales ganó Urupan 6-5
Semifinal de Vuelta – Play Off. Gimnasio: Santiago Cigliuti (Pando)
Árbitros: Andrés Martínez y Diego Ayres
URU- Iniciales: Santiago Scholderle, Carlos Bruschini, Santiago Suárez, Federico Fedele, Marcio Gentil. DT: Miguel Aguirre Zabala. Ingresaron: Franco Fuentes, Vicente Romero, Yonatan Botta, Bruno Castro y Augusto Varela.
NAC- Iniciales: Facundo Vila, Leandro Ataídes, Juan Silvotti, Bruno Natalgiovanni, Joaquín Varietti. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Facundo Abad, Felipe Volz, Matías Menza, Sebastián Noy y Agustín Egaña.
Goles: Yonatan Botta 2 (34’30» y 26’40»), Franco Fuentes (24’40») y Augusto Varela (39′) URU
Facundo Abad (38’30») y Agustín Egaña (39’36») NAC

Tanda de penales: Gentil (gol), Volz (gol), Suárez (gol), Noy (gol), Fedele (gol), Varietti (gol), Fuentes (gol), Natalgiovanni (gol), Bruschini (gol), Irigoite (gol), Botta (gol), Silvotti (atajado).
Expulsados: Bruno Castro a os 29’10» y Miguel Aguirre Zabala DT a los 50′ (URU); Leandro Ataídes a los 44′ (NAC)
El MVP: Santiago Scholderle

MOMENTO CUMBRE
La explosión de la tribuna local, después que su arquero tapara el penal decisivo. Abrazo entre jugadores y cánticos con la hinchada a pleno.

MOMENTO KODAK
La gran jugada que hilvanó Urupan en el comienzo del alargue. Una salida de presión estupenda, con apoyo al entre líneas y posterior definición de Marcio que por muy poco no entró. Tenías que cerrar el estadio…

MOMENTO HOT
En medio de la tanda de penales, Aguirre Zabala ve la segunda amarilla a posterior la roja, ya que había recibido una en el primer tiempo. El técnico se metió unos metros dentro de la cancha a dar una indicación a su golero, y luego de la tarjeta se quedó protestando, igual que lo hizo el capitán Bruschini poco después. Silbatina cerrada y demora eterna para el penal de Irigoite, que igualmente la mandó a guardar.

Fotos: Luis Adan

Escribe Comentario