Seguir hasta el final
Peñarol y UTU definirán el título del Campeonato Uruguayo Sub-20.
El domingo por la tarde se cerraron las series de semifinales de la categoría juvenil, torneo que se definirá a partir del próximo fin de semana, con ventaja deportiva para Peñarol por haber ganado la Anual. El Manya tuvo que superar un obstáculo tremendo como lo fue Racing, quien dejó todo y más en pos de la clasificación. Ya en el primer partido los carboneros habían logrado un triunfo apretado, y en la revancha la historia fue parecida.
El equipo de Sayago dominó el primer tiempo en el Palacio, mostrando una buena versión, jugando simple y defendiendo fuerte. El 2-0 parcial dejó bien encaminado el trámite con vistas a un alargue, pero el encuentro se le hizo largo. Racing mantuvo la ventaja durante un buen lapso, pero entre los 12′ a los 15′, Peñarol logró batir al arquero Suárez -que ya estaba actuando reiteradamente- y dar vuelta el marcador. La visita fue por lo suyo y encontró el 3-3 a través de Silvera, ofreciendo un final abierto y apasionante.
Allí apareció la polémica, a un minuto y poco del final, cuando en un tiro libre al borde del área del aurinegro, hubo un clarísimo adelantamiento del arquero cuando la pelota iba al arco. Era segunda amarilla y repetir la pena, sin embargo, la dupla omitió la situación. Sobre el final apareció Duque, atacando Racing en 5vs4, para liquidar al partido y la serie. De esta manera los dirigidos por Buggiano, irán por mantener su hegemonía en la sub-20.
PEÑAROL 4 RACING 3
Semifinal de Vuelta. Gimnasio: Palacio Peñarol
Árbitros: Aecio Fernández y Paula López
Goles: Juan Lista, Franco Libbi, Joaquín Marenco y Franco Duque. PEÑ
Matías Arellano 2 y Luciano Silvera. RAC
Expulsado: Gonzalo Carro (RAC)
Peñarol remontó e tres minutos un partido complejo. UTU y su noche de festejos en el Polideportivo de Nacional. Racing peleó la serie hasta el final pero no le dio.
En la otra llave se dio la sorpresa, no porque fuera alejado de las posibilidades, pero sí porque en los Play off de Juveniles es muy difícil encontrar casos en el que uno equipo que termina abajo que otro en la temporada regular, luego avance más. Pero UTU demostró su muy buen presente ya en la Ida, donde había ganado con autoridad 5-0, y fue a La Blanqueada a jugarse la ropa y obtuvo una histórica clasificación.
Primero superando con claridad al tricolor, aprovechando momentos de imprecisión de local y llegando a estar incluso dos goles arriba en el marcador. Nacional reaccionó a tiempo para empatarlo antes del descanso, redondeando un primer tiempo de alto voltaje. En el complemento no hubo tantos goles aunque la emoción no decreció para nada. Sánchez selló su doblete y Nacional pasó al frente, pero UTU volvió a encontrar la igualdad y supo aguantar el 5-5 hasta el cierre.
Con gran tarea de Joaquín Techera, y la seguridad de Alejandro Solís en el arco, la Academia le puso firma al pasaje a la final, donde de mantener su nivel dará dura batalla a Peñarol. Gusto amargo para los tricolores, quedando afuera pese a definir en casa, sin poder forzar siquiera el alargue, y sumando un año más sin imponerse en la categoría.
UTU 5 NACIONAL 5
Semifinal de Vuelta. Gimnasio: Polideportivo del GPC
Árbitros: Ernesto Hartwig y Fernando Melo
Goles: Lucas Sánchez 2, Agustín Maldonado, Valentín Barreto y Brian Medina. NAC
Facundo Figueredo 2, Luca Román, Guillermo Benítez y Joaquín Techera (UTU)