Noticias

Colgalo

Un golazo en la hora de Velázquez le dio un triunfo clave a Uruguay, por 2-1 sobre Colombia, para seguir con chances plenas de clasificar a semifinales.

El resultado, tantas veces exigido, esquivo en los últimos años en juveniles, ya es algo para resaltar, tras la segunda presentación uruguaya en suelo peruano. Y más teniendo en cuenta al rival. No es común ganarle a Colombia, de hecho nuestras selecciones casi no lo han logrado, sea la categoría que sea. Por eso esta victoria de la sub-20 charrúa en Lima es un envión, afianzando algunas de las buenas cosas que se vieron ante Brasil en el debut, y con la ilusión intacta de pelear por un lugar en semifinales.

Uruguay empezó muy bien. Fueron 7, 8 minutos donde los botijas celestes estaban mejor en cancha. Con sentido colectivo y una idea táctica más definida que su adversario, el equipo encontró situaciones y no dejaba crecer a Colombia en el partido. Después se emparejó la historia, ya con un par de intervenciones de Gomella para alejar el peligro, pero más por mérito individual de los muchachos cafeteros que por desprenderse del juego en sí. El 0-0 parecía ser lo más justo, y de hecho se mantuvo hasta el intervalo, no sin antes disponer cada selección de una chance clarísima. Los colombianos a través de Mayorga, que quedó de macho frente al golero para aprovechar una falla en el fondo celeste, pero su tiro se fue apenas ancho. Después Duque para Uruguay, maniobrando por izquierda y siendo neutralizado en el mano a mano por el guardameta.

Franco fue de lo más destacado del conjunto celeste, con la prestancia y calidad para resolver en cualquier posición que ocupó. Así fue como al minuto del segundo tiempo, pivoteó cerca del área contraria, tomó el centro y sacó un derechazo bárbaro para el 1-0. No se encontraba Colombia, que llegaba poco y nada en profundidad. Uruguay bien en la marca, enchufado, mutó sin embargo, con el paso de los minutos, en ser el principal responsable de propiciar el lento repunte de Colombia. Un error en pase de Gomella casi termina en gol desde lejos de Mayorga, la acumulación de faltas tempranera, una entrada de Velázquez durísima, que si existiese el Video Support en esta fase del torneo, hubiera terminado en roja. O sea, un tramo donde más por errores propios que por virtudes ajenas, se complicó el equipo nacional, acompañado de un decrescendo en la faz ofensiva, que hizo olvidarse por completo el arco de enfrente.

Ya en el cierre, después de un time out que solicitó el Profe Bruno a 3′ del final, Colombia se lanzó con todo. En esa seguidilla de intentos, y también por una falla en el despeje del fondo celeste, vino el empate, obra de Mayorga con disparo bajo. Quedaban 2 minutos y monedas, que fueron más de batallar que de jugar. Y justamente de una pelota dividida, llegó el 2-1 agónico para Uruguay. El colombiano Ríos salió de contra y adelantó el balón demasiado, al cruce fue Velázquez para despejar/rematar desde media cancha. Axl la colgó en el ángulo. Un impacto en el partido y en la serie. El chico de Colonia fue de lo mejor de Uruguay, completando el podio de Duque y Gomella. Triunfo valiosísimo, con un desenlace de inevitable comparación con lo que pasó el viernes en el Centenario. Ahora vendrá Bolivia y Venezuela en las próximas fechas para tratar de meterse entre los cuatro semifinalistas.

URUGUAY 2 COLOMBIA 1
Sudamericano Sub-20. 2da fecha Grupo B. Gimnasio: Polideportivo Villa El Salvador.
Árbitros: Rodrigo Concha (Chile) y Leonel Ruales (Ecuador)
URU- Iniciales: Giovanni Gomella, Mateo Silva, Valentín Barreto, Román Cedrés. DT: Gabriel De Simone. Ingresaron: Mathew Schneider, Axl Velázquez, Lautaro Robatto, Rodney Ferreira, Franco Marenco y Valentín Gracia.
COL- Iniciales: Jhon Quiroga, Luid Dávila, Douglas García, Manuel Maturana, Angelo Santofimio. DT: Roberto Bruno. Ingresaron: Jhon Ríos, Brandon Duque, Juan Blanco, Julián Prias y Jonatan Mayorga.
Goles: Franco Duque (20’51») y Axl Velázquez (39’38»). URU
Jonatan Mayorga (37’43»). COL

El MVP: Franco Duque




Escribe Comentario