Se perdió en todo
Venezuela le ganó 3-0 a Uruguay y lo dejó afuera de semifinales, desplazado a jugar por el séptimo puesto del Sudamericano sub-20.
Por la última fecha de la fase de grupos, Uruguay cayó ante Venezuela y finalizó cuarto en la serie, lo que lo relegó a jugar por el séptimo puesto del certamen. Un golpe duro, ya que hasta empatando la celeste avanzaba como segundo a semifinales, pero la paridad de la zona y el pobre saldo de goles, hizo que la derrota lo alejara de sus pretensiones. El camino hasta ahora había sido más que bueno, con cosas para corregir y sabiendo de algunas limitaciones, pero con balance positivo. Este jueves lamentablemente, Uruguay jugó su peor partido en lo que va del torneo, y ante la ausencia de un rendimiento colectivo, que es el fuerte de esta sub-20, no hubo respuestas individuales que ofrecieran soluciones.
El comienzo pintaba para otra cosa. Con tres minutos de efectiva presión alta y un par de disparos al segundo palo, el conjunto charrúa inquietó a una Venezuela que no salía de su cancha. Pero todo eso se perdió paulatinamente, para ya ni siquiera volver a llevar peligro en el resto del período. La vinotinto empezó a presionar sobre las bandas en mitad de cancha y en transiciones complicaba al fondo celeste. Cerca de los 9′ el control venezolano pasó a reflejarse en el marcador. Una maniobra de uno contra uno de Sánchez por izquierda -donde se le regaló bastante la raya- terminó en desnivel y pase al medio para el gol de Ortega. Un minuto después casi llega el segundo en jugada calcada, y antes del descanso hubo al menos tres ocasiones más, muy claras, donde entre Gomella y la falta de puntería, evitaron que la diferencia fuera mayor.
En el segundo tiempo Uruguay amagó al principio, con dos remates por arriba de Cedrés, que ofrecían un escenario de sensaciones distintas. Sin embargo, un pase al segundo palo y la aparición de Ledezma antes de los 5′, puso a Venezuela en ventaja de dos y con la confianza para encaminar el triunfo. Los de Robinson Romero estuvieron impecable en la marca, con referencias individuales que no permitieron a la celeste prácticamente realizar intentos claros en el segundo tiempo. Incluso a falta de 8 minutos, cuando ingresó Velázquez como golero-jugador, siguió prevaleciendo la defensa vinotinto. Uruguay no tuvo la lectura necesaria para llevar peligro, y continuó pasando mal la pelota con inusitada frecuencia.
En el tramo final, tras una rápida respuesta de área a área, Rodríguez anotó el tercero y liquidó el encuentro. La distancia pudo ser mayor a favor de los venezolanos, con intentos desde lejos a puerta vacía, que por poco no se transformaron en más goles. Terminó la ilusión de semifinales para el equipo uruguayo, que había trabajado duro para meterse entre los cuatro, y que tendrá que mantener a frente en alto e ir a pelear por una posición bastante más retrasada. En la actitud y el esfuerzo, nada que reprochar. En los otros aspectos, se fue superado absolutamente por el rival en la jornada.
VENEZUELA 3 URUGUAY 0
Sudamericano Sub-20. 5ta fecha Grupo B. Gimnasio: Polideportivo Villa El Salvador (Lima)
Árbitros: Darío Santamaría (Argentina) y Jonnathan Herbas (Ecuador)
VEN- Iniciales: Christian Bruzual, Josue Almarza, Elliecer Campos, Gabriel Castillo, Daniel Rodríguez. DT: Robinso Romero. Ingresaron: José Ledezma, Maikel Ortega, Delwi Sánchez, Leonardo Lezama, Geremys Mavarez y Ricxon Argüello.
URU- Iniciales: Giovanni Gomella, Mateo Silva, Valentín Barreto, Franco Duque, Román Cedrés. DT: Gabriel De Simone. Ingresaron: Axl Velázquez, Lautaro Robato, Mathew Schneider, Franco Marenco, Rodrigo Maciel y Rodney Ferreira.
Goles: Maikel Ortega (8’45»), José Ledezma (24’25») y Daniel Rodríguez (33’10») VEN
El MVP: Delwi Sánchez