Vamos a pelear
Copa América: Uruguay y Colombia empataron 2-2 en la tercera fecha del Grupo B. La serie está abierta en busca de los dos lugares en semifinales.
Lo primero que hay que decir es que el empate estuvo bien, fue justo con la realidad de todo el trámite. Pero sí fue injusto que Uruguay no disponga en ese minuto final, de una sexta falta para tratar de ganar el partido, ante la impavidez de la dupla arbitral que nada sancionó. Más allá de eso, el 2-2 deja abierto el grupo, mostrando a un equipo celeste que sigue sin hallar regularidad en el juego, pero que ante un rival de fuste -con una serie de jugadoras de mayor condición técnica- estuvo a la altura en base a temple, entrega, orden táctico y personalidad. Eso le permitió conseguir esta igualdad, cortando una racha histórica de victorias de la selección cafetera en mayores.
Un partido raro en el primer tiempo, ciertamente entreverado. Al igual que en su primera presentación, ambos no mostraron su mejor versión, con ataques que no se soltaban del todo e imprecisiones en pases fáciles. De todos modos, la característica del partido ya se sabía cuál era, más teniendo en cuenta lo que se jugaban.
Después de un comienzo con presión en cancha rival y buenas conexiones entre Perdomo y Villar, la celeste se quedó unos minutos y sufrió. Algunos desajustes en defensa, y el mayor de ellos, permitió un ingreso en dualidad por zona central entre Salcedo y Mancilla con definición de esta última a puerta vacía. Uruguay se repuso enseguida y eso fue clave. Nani Ferrari llegó para apoyar a Fátima y desde la puerta del área castigó para batir a Valencia. Sobre el minuto 10′, el equipo de Lamanna, reflejó su buen pasar en el encuentro y aprovechó para anotar el segundo, obra de Maura Scaletti, definiendo sola desde el borde del área.
De ahí en más hasta el descanso el control del partido fue uruguayo. Cuando tuvo que actuar Lupano lo hizo notablemente, igual que en varias del segundo tiempo, y hasta pudo marcar el tercero, cuando tras un rebote de la golera colombiana -remate bajo de Maura- Antonella Perdomo llegó para finalizar, pero su volea se fue muy arriba. La última jugada de la etapa inicial condenó a las celestes a un empate que «dolió» por cómo llegó. Nace de una falta (faltita, ponele) a Scaletti sobre el borde del área de rival, en el sector derecho del ataque. Maura tira un caño y luego cae, aunque la árbitra desestima. Sale Colombia de contra y ahí el que resuelve muy mal es Uruguay, ya que de un 3vs3, pasa a un rápido 2vs0, en el que Jaimes termina empujando para la igualdad. 2-2 y al intervalo, en una tarde calurosísima en Sorocaba.

Y en el segundo período la intensidad subió, así también como los momentos de fricción. De estos últimos salió mejor parado Uruguay, que llevó incluso a su rival a estar con quinta colectiva en los dos minutos finales. En el juego en sí no prevaleció la claridad. Ante la presión Uruguay se vio complicado y tuvo pérdidas que las pudo pagar caro. Cuando Maura podía recepcionar en el pivot eran las mejores situaciones para aspirar a algo.
Con la movilidad y habilidad de las colombianas, se atravesaron pasajes de zozobra en el tramo final, de los cuales se salió airoso por muy poco. Y lo dicho en el comienzo de la nota, respecto al desenlace del partido, molesta bastante ya que este tipo de errores no suelen suceder en torneos Conmebol, o al menos no todos para el mismo lado. Primero el balón dividido en el área uruguaya, que Lupano contiene y es pechada por Mancilla. SIEMPRE se cobra falta. Acá la jueza paraguaya hizo la vista gorda. Después un escándalo la falta que le hacen a Scaletti a medio minuto del final, cuando la enrriedan abajo para derribarla. Era sexta y a un metro del área. Schulz dijo siga siga… una vergüenza. Antes había mostrado una amarilla a Fefa Suárez por una caricia en una falta sobre el lateral. En fin. Uruguay se lleva un punto ante una selección de poderío y sigue en carrera hasta el final de la serie para pelear el pasaje a semis. Argentina y Chile serán los próximos rivales celestes.
URUGUAY 2 COLOMBIA 2
Copa América. 3era fecha Grupo. Gimnasio: Arena Sorocaba (Brasil)
Árbitras: Anelize Schulz (Brasil) y Astrid Mendoza (Paraguay)
URU- Iniciales: Inés Lupano, Shamila González, Stéfany Suárez, Antonella Perdomo, Fátima Villar. DT: Pablo Lamanna. Ingresaron: Maura Scaletti, Naiara Ferrari, Jimena Álvez, Federica Silvera, Valentina Márquez, Celeste Santana, AIlín Silvera, y Victoria Pérez.
COL- Iniciales: Paula Valencia, Danna Rodríguez, Merlín Salcedo, Nicole Mancilla, Melissa Jaimes. DT: Roberto Bruno. Ingresaron: Isabella Mosquera, Alejandra Apraez, Laura Bustos, Angely Camargo, Karen Torres.
Goles: Naiara Ferrari (5’22») y Maura Scaletti (10′) URU
Nicole Mancilla (4’50») y Melissa Jaimes (19’44») COL
La MVP: Melissa Jaimes
Desde Sorocaba: Luis Diego Silva
Fotos: Conmebol