Quedamos así
Copa América: Uruguay consiguió un costoso triunfo por 2-1 ante Chile que lo dejó tercero en el Grupo. La celeste jugará el domingo por el quinto puesto.
Para aspirar a una milagrosa clasificación, que no dependía solo de este partido, sino de lo que sucedería luego en Argentina-Colombia, la selección uruguaya debía vencer por amplio margen a Chile. Tarea harto difícil, ya que las trasandinas son un equipo rápido y ordenado en defensa, que cumplió con ese rol a destajo. Solamente ganar ya era algo que iba a costarle al equipo celeste, que además no contaba con la goleadora Scaletti, suspendida por dos amarillas en los anteriores partidos.
Y así se encaró el compromiso, arrastrando con ese peso en lo anímico, pero también con la convicción de sumar para quedar lo más arriba posible en la Copa. Para Uruguay fue un mal primer tiempo en líneas generales. Le costó el ataque posicional. La intensa defensa de Chile cerraba muy bien los caminos, y tampoco hubo precisión en los ataques a cancha abierta.
Dos chances nada más, y muy claras, en esos 20’ iniciales. Una de tiro libre indirecto al borde del área. El pase va para Faty Villar y una defensora tapa su remate. La otra ya con golera-jugadora; un buen intento de Perdomo, que amaga, recorta hacia el medio, y la traban justo al momento de finalizar. La pelota pasó lamiendo el palo. Uruguay utilizó diez minutos el 5vs4 y careció de profundidad. Para colmo, de esa situación de juego, vino el gol de las chilenas, con gran remate de volea de 35 metros por parte de Rojas.
Después del 1-0 en contra cayó el equipo, cerrando el primer tiempo con muchas dudas. Giro de 180 grados para el complemento, ya que los primeros minutos de la segunda parte fueron lo mejor del equipo en el partido. Allí vinieron además los dos goles, y pudieron llegar perfectamente un par más. Shamila con remate de lejos, cuando la arquera rival dejó un balón en el camino, empató parcialmente. Luego Fefa Suárez, definió a puerta vacía después de una jugada fouriclasse de Nani Ferrari.
Más adelante Lamanna volvió a intentar con el juego con arquera. Pese a una leve mejoría, siguió encontrando dificultades Uruguay para llegar al gol por esa vía. Ya sobre el final fue Chile el que apostó a atacar de cinco. No generó mucho, pero en un par de ocasiones paralizó a los corazones celestes presentes en Sorocaba. Marcado con asterisco quedan los momentos del final, cuando Chile demoraba demasiado el cambio de la golera, y con arco libre las uruguayas no percibieron en varias ocasiones que estaba todo para convertir desde lejos.
Con el triunfo, la selección celeste charrúa llegó a siete puntos, uno menos que Colombia, que más tarde igualó con Argentina. Aunque hubiera perdido el equipo cafetero, como tenía mucho mejor saldo de goles, igual pasaba como segundo de grupo. Otra vez, como en las últimas tres ediciones de la Copa América Femenina, jugaremos el partido por el quinto puesto.
URUGUAY 2 CHILE 1
Copa América Femenina. Fecha 5 Grupo B. Gimnasio Arena Sorocaba (Brasil)
Árbitras: Oriana Zambrano y Tayana Moreno (Venezuela)
URU- Iniciales: Inés Lupano, Shamila González, Valentina Márquez, Naiara Ferrari, Fátima Villar. DT: Pablo Lamanna. Ingresaron: Celeste Santana, Jimena Álvez, Jennifer Clara, Stéfany Suárez, Federica Silvera, Antonella Perdomo.
CHI- Iniciales: Valeria Rojas, Sara Allendes, Vilma Ruiz, Daniela Gómez, Nancy Álvarez. DT: Gianluca Freddi. Ingresaron: Daniela Panguinao, Muriel Araneda, Rocío Maira, Emily Muñoz, Nadia Toro y Génesis Gómez.
Goles: Shamila González (21’) y Shamila González (24’) URU
Valeria Rojas (14’) CHI
La MVP: Naiara Ferrari
Desde Sorocaba: Luis Silva
Fotos: Conmebol