Me quiere, no me quiere
Uruguay derrotó 6-4 a Chile y finalizó en el quinto puesto de la Copa América Femenina.
Así como en algunos pasajes de la fase de grupos, Uruguay fue deshojando el partido, entremezclando buenos momentos y de los otros, como jugando con su suerte, hasta poder sellar la victoria ante Ecuador y quedarse con la quinta posición de la competencia. Esas irregularidades permitieron al rival llegar al final del encuentro con chance, pese a contar con dos jugadoras menos en el plantel por sanción, una de ellas su principal figura, la líbero Sara Garcés.
De entrada se vio al equipo nacional desenchufado, con dificultades varias, y cometiendo un error en media cancha que costó el primer gol con remate desde lejos de Ochoa. Costó reconectar y generar chances. La primera fue cerca de los 10′, un remate de Federica Silvera que dio en el travesaño. A partir de ahí vino una ráfaga favorable, donde Shamila descontó con un golazo tremendo (jugada por derecha y puntazo al ángulo) y Maura puso el 2-1, finalizando una bonita combinación entre ella, Vale Márquez y Ferrari.
No quedaba tanto para el cierre de la primera mitad, pero pasó de todo en ese tramo de seis minutos. Un bajón enorme de Uruguay, y Ecuador aprovechó para anotar, después de tres chances consecutivas. Afortunadamente la reacción vino rápido y con goles de Federica y Faty Villar, cerró 4-2 la etapa inicial, pronosticando otro semblante para el complemento.
Pero no. Arrancó jugando correctamente Uruguay el segundo período, para luego caer de nuevo en imprecisiones y desorden ofensivo. Ochoa intratable marcó dos goles más, el segundo aprovechando la superioridad numérica tras la expulsión de Villar. Incluso después del 4-4 las ecuatorianas siguieron un poco mejor.

En los 5′ finales recién la selección uruguaya pudo recomponer y justificar su triunfo. La calma la dio Santana, con su primer gol en la mayor, un buen remate por bajo desde la esquina derecha que se filtró entre varias piernas. Luego Nani Ferrari, rompiéndole el arco a Villarreal tras una notable jugada de Scaletti. Así llegó entonces el 6-4 final, para obtener el quinto puesto. La sensación de que se estaba para un poco más se respiraba en el aire. Igualmente no empaña lo hecho, sabiendo con lo que se cuenta y valorando lo que se consiguió, yéndose solo con una derrota, nada menos que ante Argentina y por mínima diferencia.
URUGUAY 6 ECUADOR 4
Copa América. Partido por el quinto puesto.
URU- Iniciales: Inés Lupano, Antonella Perdomo, Shamila González, Naiara Ferrari, Fátima Villar. DT: Pablo Lamanna. Ingresaron: Valentina Márquez, Celeste Santana, Ailín Silvera, Victoria Pérez, Jimena Álvez, Maura Scaletti, Federica Silvera y Jennifer Clara.
ECU- Iniciales: Ana Villarreal, Daniela Fernández, Andrea Ochoa, Karol Ghuzñay, Conthia Bone. DT: Darío Meza. Ingresaron: Lara Morales, Ingrid Rodríguez, Kelly Bone, Tammy Chillambo, Iris Reyes, Ana Ñiacashag y Emily Tomala.
Goles: Shamila González (10’45»), Maura Scaletti (13′), Federica Silvera (18’15»), Fátima Villar (18’30»), Celeste Santana (37′) y Naiara Ferrari (38′) URU
Andrea Ochoa 4 (1’30», 18′, 24’30» y 32′) ECU
Expulsada: Fátima Villar a los 30’40». URU
La MVP: Shamila González
Desde Sorocaba: Luis Silva
Fotos: Conmebol