Las ganas de que empiece
Germán Farías, nuevo DT de La Espada: «Estoy con mucha ilusión y ansiedad por el comienzo del campeonato».
El próximo fin de semana arranca la temporada 2025 del fútbol sala. Uno de los nueve equipos que competirán en Primera División, y que afrontará su segundo año en esta disciplina en AUF, es el Club Social y Deportiva La Espada. Los Mosqueteros del Prado, que trabajan de cara al torneo en el gimnasio de Montevideo Rowing, encaran un nuevo ciclo, con Germán Farías al frente del grupo, quien en diálogo con El Show contó detalles de cómo llega el equipo y su decisión de asumir este nuevo desafío.
– Hablemos de todo lo que pasó a principio de año, ¿porqué se terminó Bella Vista femenino y cómo se dio tu llegada a La Espada?
Bella Vista lo formamos porque no salió Urupan y ya teníamos un buen grupo de jugadoras. El club nos dio el nombre y la oportunidad de competir en sala pero la realidad es que para las chicas y para mí era mucho el gasto. Por eso, ya sabía que no podía seguir con esto otro año más. Y a La Espada llegué gracias a Fede Casco y Logan Correa. El primero fue quien propuso mi nombre y el segundo el que más me insistió cuando yo estaba en dudas, o no estaba decidido en qué hacer este año con el deporte.
– Es además tu debut como técnico en mayores masculino, ¿cómo lo venís viviendo?
Sí, es mi primer desafío siendo el entrenador principal de un equipo en mayores, pero admito que en Urupan trabajé mucho y adquirí conocimientos de Miguel Aguirre Zabala, y compartí un año con Diego Dalessandro, en donde miré mucho su manera de trabajar y de cómo llevaba el grupo. No me esperaba este año ya dirigir mayores pero entiendo que apareció la oportunidad y no la podía dejar pasar.
– ¿Qué encontraste en el club y qué expectativas hay?
Me encontré con un grupo joven, respetuoso y con muchas ganas de aprender, mejorar y seguir trabajando. Estoy muy contento y cómodo, con mucha ilusión y ansiedad por el comienzo del campeonato. En el club están siempre al pendiente del cuerpo técnico y del grupo, atentos a los detalles para que no nos falte nada y podamos disimular las desventajas que podamos tener con otros rivales (desde lo económico, infraestructura, cancha, etc). Se mantuvo la base de jugadores del año pasado y se sumaron otros provenientes de otros equipos que capaz no tenían tantos minutos o que retoman al deporte después de unos años, pero que hacen que haya una competencia más amplia y se enriquezca el plantel.
Todas las prácticas cuento con tres goleros de buen nivel y como mínimo, con quince jugadores, es un placer entrenar así. Además, contamos con Seba Bueno que se encarga de la parte física y me da una mano con los específicos de goleros. Por ahora viene todo muy bien pero también tengo claro que después los resultados son los que mandan y que me voy a encontrar con un campeonato parejo y de mucho nivel, en donde tendremos que ir preparando partido a partido y entender que el año es largo y que salvo un equipo, el resto juegan play off.
– Antes de surgir lo de La Espada, estuviste cerca de volver a trabajar en Nacional, con las categorías menores ¿qué pasó que se truncó la chance?
Me dolió por mi sentimiento hacia el club. Considero que estaba preparado y que podía sumar tanto en la parte deportiva como en la parte grupal, de valores y humana que sobretodo para la categoría en la que me llamaron, me parecía muy importante. Yo sé quién no me quería ahí y no me pareció justo lo que hicieron pero también sé que algún día voy a ganarme la posibilidad de volver, en este rol de DT.
– Por último, ¿cómo ves la liga y el momento de nuestro fútbol sala?
Uno le tiene mucho cariño a este deporte y está año tras año en la vuelta por un tema de pasión y de disfrute; pero también soy consiente que no pasamos un buen momento y que si nos comparamos con otros países, la diferencia es aún más grande. Lamentablemente, faltan equipos, faltan canchas, falta visibilidad y falta más unión entre los protagonistas. Tenemos menos de 15 equipos entre masculino y femenino, muy pocas categorías y muchísimos jugadores y jugadoras con ganas de jugarlo.Me gusta la nueva iniciativa que se está formando ahora con Futsala, espero pueda seguir creciendo y tener alguna ayuda de sponsors para el desarrollo del deporte.
Foto: La Espada oficial
Crack Gerfa, gran Dt y sobre todo persona!