Sacudió la Liga
Con un segundo tiempo magnífico, Nacional venció 5-2 a Peñarol en el Polideportivo de La Blanqueada y rompió la monotonía del torneo local.
Los detalles, los momentos, la cabeza. El futsal en todas sus dimensiones, y con todas sus aristas expuestas sobre la mesa, envasado en lo que implica un clásico, que si bien era a «puertas cerradas», no prescindió de muchísimos condimentos que siempre juegan. Y no se podía dejar de lado que el visitante en la ocasión, hace menos de 20 días levantó la Copa Libertadores en tierras paraguayas, agrandando su aura de equipo invencible para lo que significa el medio local.
Y todo comenzó con un Peñarol ratificando su favoritismo en el 40×20 de La Blanqueada. Mucho más cerca del área contraria en casi 10 minutos de juego más allá de alguna llegada aislada del local. Ya sea por el trabajo ofensivo, de alta dinámica y movilidad, con Nico Tumkiewicz y Maxi Navarro de notable gestión; o por la rápida recuperación del balón, que acentuó el control del partido. Fue nítida en el primer tiempo esa diferencia en la reacción inmediata de los jugadores ante una pérdida, una segunda pelota, una dividida, que hizo que el aurinegro se sintiera – y con razón – el dueño del trámite.
Pero esa superioridad se fue diluyendo muy lentamente tras el 1-0. Un gol en donde hay un mal entendido entre Gaitán y Martín, quedando solo dentro del área el argentino Tumkiewicz para mandarla a guardar. Es cierto que tuvo alguna más el carbonero, topándose con la seguridad de siempre del Tiki en el arco. Pero fue mermando en su eficiencia, quedando esa sensación de que en el inconsciente del equipo los goles iban a llegar... Y así se fueron los 20′ iniciales, con solo un tanto de ventaja para Peñarol, que se había originado en ese error directo del rival, y eso quería decir algo.
Ya el segundo tiempo fue otro, más equilibrado en los primeros minutos, y con Nacional mejor dispuesto, teniendo a elementos con vocación defensiva rindiendo a tope. Y con Gaitán, que fue clave atajando y también sacando, partícipe en la incidencia que fue un antes y después en el partido. Atajada del golero tricolor ante un remate de media distancia de Navarro, y el aurinegro quedó muy mal parado. Tiki sacó rápido para poner en carrera al gol a Santy Suárez, y Fernández salió a destiempo, derribando al adversario en una falta que ameritó la roja. Expulsado Pescado a los 7’30», el equipo de Roba vio luz y se decidió a subir. Trabajó correctamente los 2 minutos de superioridad, aunque se iba el tiempo y le faltaba el tiro de afuera para completar. Ese tiro llegó a través de Otonelli, desde el carril central del ataque y prácticamente con la marca encima, pero el puntazo de zurda se clavó arriba de manera espectacular decretando el empate.
Desde ahí un lapso de 5 minutos parejos, intensos, donde las individualidades empezaron a tomar protagonismo. Y fue la del botija Natalgiovanni la que más incidió en el desenlace del encuentro. Bruno -entre otras tantas acciones – lideró una contra por derecha que finalizó en el córner del 2-1. Es cierto que Peñarol durmió un segundo realizando el cambio en ese momento, pero el saque rápido y el disparo cruzado de Abad fueron formidables. Envión anímico para el local, que estaba llevando adelante un período complementario soñado.
Abad, Silvotti y Otonelli celebrando. Foto: CNdF Futsal. Tumkiewicz fue el destacado del Manya. Foto: AUF Futbol Sala.
Restando 7′ vino el tercero, confirmando el buen pasaje tricolor en el partido. Sexta falta y Otonelli no perdonó, con un zurdazo seco a media altura, que venció la oposición de Gomella. Con dos de diferencia, Ruscica mandó el golero jugador enseguida, y ya en la primera Paroldo casi convierte en el segundo palo. Lo hizo muy bien el aurinegro en el 5vs4, mostrando trabajo de calidad en dicha situación, y encontrando el descuento a través de Duque cuando quedaban todavía 5′ de juego.
El local resistió, teniendo que respirar hondo después de tres chances seguidas para Peñarol, en las que Custodio, Catardo y Paroldo estuvieron a punto de empatar. Pero Nacional lo aguantó, y cuando a un minuto y medio del final Natalgiovanni definió con arco a disposición tras asistencia de Abad, le empezó a sentir el gusto a la victoria. El propio Bruno, a 5 segundos de la chicharra, puso el quinto rematando desde lejos (sin arquero) y firmó el resultado definitivo. Clásico en casa y Nacional que acortó la ventaja de su rival de todas las horas, que ahora es líder solamente por un punto.
NACIONAL 5 PEÑAROL 2
8va fecha Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Polideportivo del GPC
Árbitros: Federico Piccardo y Aecio Fernández
Goles: Alexis Otonelli 2, Bruno Natalgiovanni 2 y Facundo Abad. NAC
Nicolás Tumkiewicz y Franco Duque. PEÑ
El MVP: Bruno Natalgiovanni
Expulsados: Mathías Fernández y Martín Garrido PF (PEÑ) / Anibal Roba DT (NAC)
Sub-20: Peñarol 6 Nacional 3
Sub-17: Nacional 4 Peñarol 1
Foto portada: Nacional Futsal