Con el foco puesto
Rodrigo Figares, técnico de Peñarol: «Ni siquiera estamos pensando en la otra final. Tenemos la confianza de poder ganar el domingo».
En el primer año como entrenador del femenino aurinegro, Figares repitió lo que era algo habitual para las carboneras en los últimos tiempos: ganar la Taba Anual. Llegaron los Play Off y el rendimiento se mantuvo, arribando a esta definición con quince victorias y una sola derrota en la temporada. El joven DT dialogó con El Show dando su visión del equipo y lo que puede pasar en el enfrentamiento clásico
– ¿Cómo definís el año de Peñarol hasta ahora?
Creo que en Peñarol tuvimos un buen año. Evidentemente implicaba todo un desafío el cambio de cuerpo técnico, más con todo lo que se había logrado con Pelu y con Martín. Y bueno, con un gran trabajo en conjunto, no se modificó el plantel, y nos fuimos anexando a lo que ellas venían trabajando y planteando propuestas propias. En base a eso fuimos creciendo en el año y por suerte los resultados acompañaron. Tenemos la chance de disputar una nueva final y volver a pelear un título para el club. Así que desde ese lugar bastante conforme. Si bien fue un año complicado, porque no es fácil mantenerse siempre al mejor nivel, creo que en resumen es un buen año. Los resultados lo muestran. Ojalá podamos coronar con el título.
– Contra Nacional jugaron dos veces en el año. Se ganaron de visitante mutuamente, por un gol de diferencia. ¿Qué lectura hicieron de esos clásicos de cara a lo que viene?
La lectura es que somos dos equipos que estamos muy parejos. Evidentemente yo creo que Peñarol es un poco mejor, y por eso ha ganado los últimos años. Pero sí reconozco que Nacional tiene sus armas, tiene buenas jugadoras, y va a ser un partido duro. Entiendo que los partidos anteriores se definieron por detalles. Creo que si no hubiéramos cometido ciertos errores el clásico del Palacio también lo tendríamos que haber ganado. Pero ya está, es parte del pasado. Ahora hay que enfocarse en la final del domingo.
– Peñarol tiene 14 o más jugadoras con un nivel que le permite rotar mucho y de hecho lo hacen, jugando casi todas siempre. ¿Cómo se maneja eso? ¿Va a ser igual en la final?
Yo creo que tenemos las mejores jugadoras del medio. Y más allá de la estrategia que se elija partido a partido, lo importantes es saber que todas tienen un rol dentro del equipo, y que todas tienen fortalezas y le pueden aportar a Peñarol en cualquier momento. Entonces hay que estar pronta cuando se las necesite. Se trabaja un poco desde allí más allá de cuál sea el plan de rotación. Lo importante es que estén mentalizadas a la hora que les toque entrar y rendir.
– ¿El partido del domingo se encara sabiendo que tienen otra chance si pierden o cómo es?
Para nosotros es una final y hay que ganarla. Peñarol está acostumbrado a jugar este tipo de partidos. Estas jugadoras saben jugarlos y resolverlos. Ni siquiera estamos pensando en la otra final. Tenemos la confianza de poder ganar el domingo y ser campeonas uruguayas de nuevo.
Foto: SalaCAPFem
