El penúltimo tirón
Nacional le ganó 1-0 a Peñarol la final del Play Off y jugarán otro partido para dirimir el título.
La definición del Campeonato Uruguayo femenino se estiró unos días más tras el resultado del domingo. Nacional se impuso en el clásico y habrá finalísima, a ver si la racha se corta o sigue dominando el aurinegro en nuestro medio. En ambos casos será histórico. Sobre el partido en Las Piedras, el tricolor lo ganó bien. Porque el plan que llevó lo ejecutó como pensaba, porque el rendimiento del equipo estuvo muy cerca del máximo de sus posibilidades, y porque además del único gol de la mañana, dispuso de algunas más que su rival para haber ganado con tranquilidad. En resumen, lo mereció ampliamente.
Peñarol irregular con pelota, no pudo desplegar sus armas ofensivas casi en ningún pasaje. Al principio parecía que con el orden habitual iba a subirse al tren de la iniciativa, pero lo dejó pasar y el trámite se quedó del todo en una disputa permanente, con la marca en el orillo de un clásico decisivo, que en el juego no terminaba de seducir. Después de los 7′ llegaron recién las primeras aproximaciones. Martha Figueredo para el Bolso y Graña para el Manya, con buena respuesta de la arquera Echeverry.
Sin claridad en el ataque, escasas emociones más que el amplificado grito desde afuera después de una pelota dividida o un despeje. Yacque Apraez avisó con una llegada por izquierda con puntazo que pasó cerca, y Crocano casi convierte por el segundo palo tras un envío cruzado de Solla. Era parejo, pero Nacional se mostraba más sólido, y como de a poquito llevando el juego cerca del área contraria. Así, en un notable movimiento de ataque posicional, alcanzó el 1-0 cerca de los 17 minutos, con gran remate de Faty De Siano, previa asistencia top de Pierina González. Antes del descanso pudo poner el segundo Figueredo, que eludió a Lupano y definió desde el borde del área, pero la golera se recuperó formidablemente para tapar abajo.

De Siano y Márquez tras el gol. 
Jimena Álvez, otra vez figura 
Peñarol con 5vs 4 al ataque.
El segundo tiempo mantuvo el panorama de plena paridad y predominio absoluto de las marcas sobre los ataques. A los 5′ la polémica del partido. Un tiro libre para Peñarol, pase a Shamila y el remate de la líbero que da en el brazo de Apraez dentro del área. La posición del brazo no ampliaba mucho el volumen del cuerpo, es cierto, pero tampoco estaba pegada. El balón iba al arco sin dudas. Una incidencia rápida y de interpretación, en la que perfectamente cabía la sanción de un penal, cosa que no pasó. En la contra Nacional tuvo un mano a mano precioso para aumentar, encontrándose con otra gran respuesta de Lupa tras el intento de Clara.
Jenni hizo un partido bárbaro. Desgastando, buscando, defendiendo y atacando. Gallinar lo mismo, dando soluciones en la posición que su técnico lo requiera. Desde su trabajo y el de la colombiana Apraez, iniciaba el tono defensivo de un Nacional que no dejó crecer nunca a las aurinegras. Podía sí en algunas Peñarol elaborar correctamente, pero en la última fase de la cancha aparecía la figura de Álvez, dueña total de su zona, y a partir de sus anticipos y quites, nacieron también arranques peligrosos para las tricolores.
De todos modos, las situaciones de gol volvieron a escasear. Nacional tuvo una en la que Apraez define exigida afuera, mientras que las de Figares inquietaron con un remate de lejos de Shamila, que Yulieth contuvo sin problemas. Para el final se vino la arquera en movimiento de las campeonas de la anual. Primero con Lupano y luego con Solla. Buscó su chance el mirasol, sin poder vulnerar la última zona rival. Desde lejos el elenco albo tuvo un par de ocasiones para anotar con arco vacío (en ambas hubo faltas de Peñarol al inicio de la acción que no se acumularon), pero Apraez no estuvo con la puntería como para liquidar.
Historia abierta. El 2025 se definirá en el cuarto clásico de la temporada, ya con otras características, desde lo mental, y quizás también desde lo futbolístico, ya que no hay tiempo para especulaciones. Habrá que ver como llega Nacional con la sanidad de algunas jugadoras, pero más allá de eso, ya ha dado muestras de sobra de su personalidad para afrontar este fin de temporada con lo que tenga a disposición. Peñarol por su parte, con deberes varios para apuntalar a su plantel y buscar el octavo título al hilo.
NACIONAL 1 PEÑAROL 0
Final del Play Off. Gimnasio: Polideportivo Las Piedras
Árbitros: Paula López y Lucas Hernández
NAC- Iniciales: Yulieth Echeverry, Alejandra Apraez, Jimena Álvez, Verónica Gallinar, Jennifer Clara. DT: Carlos Pérez. Ingresaron: Fátima De Siano, Valentina Márquez y Pierina González.
PEÑ- Iniciales: Inés Lupano, Florencia Vicente, Stefany Suárez, Naiara Ferrari, Catherine Solla. DT: Rodrigo Figares. Ingresaron: Mariana Crocano, Shamila González, Lorena Graña, Caicobe Lujambio, Génesis Carrasco, Paula Viera, Denisse Dufau y Luna Rocha.
Gol: Fátima De Siano (17′) NAC
La MVP: Jennifer Clara
Fotos: Diego Muñoz y Claudia López
