Jugando con sentimiento
Richard Modernell, símbolo de UTU, dijo que clasificar a semifinales «es un primer objetivo cumplido» y valoró el «gran proyecto» de la institución.
Pasó la instancia de cuartos de final y el equipo de la UTU se metió entre los cuatro que definirán el Campeonato Uruguayo. Uno de los protagonistas del mata mata ante Old Christians, que convirtió uno de los goles en la tanda de penales decisiva, fue Richard Modernell. Iniciado en el club, y ya afianzándose como uno de los históricos del conjunto académico, el «Varilla» nos cuenta cómo se vive este momento de la temporada.
– ¿Qué te dejó la serie ante Old Christians? ¿Cómo se vivió?
Más bien que Old es un rival súper complicado. En Montevideo se dio un partido bastante trancado, parejo. Que se definió en los últimos minutos. Si bien nos llevamos los tres puntos sabíamos que en la Vuelta iba a ser más complejo todavía porque ellos en su cancha se hacen fuertes, con su gente, con todo. Siempre fue una cancha complicada. Llegamos con poco jugadores ese fin de semana, por lesiones y algunos temas personales. Viajamos nueve en total con dos goleros, y por suerte sacamos el triunfo por penales. Pero sí, una serie muy complicada.
– UTU entre los 4 semifinalistas por primera vez en mayores. ¿Cómo suena eso?
Para nosotros esto es un primer objetivo cumplido. Meternos entre los cuatro mejores y eliminando a un rival que siempre está peleando ahí. Sin dudas que llegar a la final sería lo más, y seguir peleando por llegar a la Libertadores del año que viene. Si bien no es imposible, sabemos bien que nos medimos con Peñarol que es el rival más difícil que puede haber hoy en día en este deporte.
– Se notó un año irregular en cuanto a la asistencia plena del plantel, seguramente la paralización haya influido. ¿Por qué se dio así?
Fue un año bastante complejo para nosotros. Si bien arrancamos con un plantel largo y parejo, a nivel deportivo muy competitivo, con el correr de los meses se fue diezmando. Gente que se fue bajando por diversos motivos. Me incluyo también, yo volví ahora para la etapa final. Fue clave el tema del parate creo, casi tres meses. Fue horroroso ese tema e influyó también en que muchos dejaran de venir. Pero bueno, todo pasa por algo. Quedamos pocos y estamos ahí.
– Tu historia con UTU ITS no es de ayer. Has sido capitán mucho tiempo incluso. Contanos ¿cómo es ser parte del proyecto?
Yo estoy en UTU desde 2017, cuando inició. Estudiaba ahí, salió el equipo y jugué un año. Después me fui a la Sub-20 de Peñarol. Luego a Nacional. Un año en juveniles y tres en mayores. Y cuando UTU vuelve a salir de nuevo, Lalo (Fresia), que es el técnico y coordinador de todo este proyecto, me llama para ver si podía contar conmigo para el año siguiente, y le dije que sí sin dudarlo. Porque aparte estaba teniendo pocos minutos en Nacional y uno lo que más quiere es jugar. Así que bueno, decidí volver, allá por 2022.
Me siento muy bien, muy cómodo siempre. Si bien tuve altos y bajos, y este año fue bastante atípico para mí, por motivos personales dejé de ir, luego volví. Largué también el tema de la cinta de capitán en un momento, porque sentía que tenía mucha presión a su vez, se la cedí a Lea (Ataídes).
Creo que es un gran proyecto. Están a la vista los resultados de la sub-17, los de la sub-20, que el otro día jugó la final contra Nacional. Detrás de todo hay un gran trabajo de los profes – Alejandro, Felipe, Caro, Lalo- y sin dudas que es un proyecto importante y lindo que hay ahí. Estamos y estoy agradecido. Porque muchos de los que estamos ahí, sino estuviera UTU, capaz no estaríamos jugando en este momento.
Foto: utu.edu.uy
