De ráfagas
Peñarol venció 4-0 a UTU como visitante y quedó a un paso de la final del Play Off.
Pese a mostrar una gran superioridad durante buena parte del cotejo, fue en un par de ráfagas que Peñarol logró anotar los goles que le aseguraron el triunfo. Una de ellas en el primer tiempo y la otra en el segundo, que le bastaron para imponerse a UTU y obtener la ventaja de cara a la revancha en el Palacio Cr. Gastón Güelfi.
Los primeros minutos fueron muy reñidos y disputados. Peñarol no podía superar la defensa del local, con buenos aportes en la retaguardia de Ataides y Rafa Ramos. A UTU le costaba generar peligro en los últimos metros, contando únicamente con tiros externos que Fernández resolvió con solvencia.
Fue sobre los 4’45» que se abriría el marcador, un movimiento de 4 de Peñarol culminó con un notable pie a pie y pase por entre las piernas de Fuentes por parte de Paroldo, para habilitar a Chavela Vidal, que apareció solo de cara al arco y definió rastrero para marcar el 1-0. Dos minutos después, en una bonita combinación colectiva de jugada de tiro libre, Chavela filtra un pase entre líneas para Paroldo, este recepciona y pivotea para luego cedérsela a Juan Custodio, que definió de gran manera de frente al arco de Ciappesoni para poner el 2-0.
Los siguientes 10 minutos fueron un dominio total del carbonero, que se perdió goles increíbles y no supo aprovechar los errores en la salida de los académicos. Teniendo la más clara Mateo Silva, que le robó la pelota a Ciappesoni, pero demoró mucho en definir con arco desguarnecido y el mismo arquero logró recomponerse y salvar la situación de gran manera. Recién en los últimos minutos UTU, con Maxi Caetano como golero jugador, exigiría un poco más a la defensa del Aurinegro, pero una vez más el Pescado resolvió con solvencia. 2-0 al entretiempo.
En el inicio del segundo período Peñarol salió con quinta puesta y poco más que arrolló al locatario que, de no ser por Ciappesoni y el palo en dos instancias, pudo haber concedido dos o tres goles más en los primeros 5’. Pese a superar ese aluvión inicial y cuando parecía que UTU se afirmaba en su juego, Peñarol liquidaría las acciones con dos goles en menos de un minuto.
El primero nace de un mal saque de Ciappesoni que Navaro interceptó para luego conducir el balón por 20 metros y finalmente cedersela a Paroldo, que definiría de gran manera, abriendo el pie ante la salida del meta que nada pudo hacer. El cuarto llegaría 45 segundos después, en un saque rápido de córner de Duque, con toda la defensa de UTU dormida. Franco se la pasó a Paroldo que estaba solo en el punto penal y con un tiro raso al medio selló el triunfo carbonero. Porque pese a faltar más de 12 minutos, ese gol se sintió como un portazo final por cómo se venía desarrollando el cotejo.

Los últimos 10’ del partido UTU puso en cancha a sus sub-20 y Peñarol dio rodaje a sus jugadores con poco minutaje. Aquí se vio lo mejor del local, que entre Andrés Caro, Rodrigo Genta y Diego González lograron desequilibrar el fondo mirasol y tener las chances más claras de los suyos. Siendo la más remarcable un pase al medio que Gomella atajó formidablemente a Santino Lombardo.
En síntesis, justo triunfo de Peñarol que fue ampliamente superior al local y que, de encontrarse más preciso en los últimos metros, pudo haber ganado por una cifra cercana a los dos dígitos. Paroldo figura, participó de todos los goles y fue la pieza incontrolable del ataqu. Chavela Vidal con su jerarquía y pases de gran calibre, sumado a Navarro -que estuvo impasable en la defensa y realizó grandes transiciones al ataque- completan el podio.
En UTU cabe resaltar la labor de Ataides, que fue el único que intentó algo distinto en el ataque, la de Ciappesoni, que se mostró seguro durante buena parte del partido y lo dicho, los buenos ingresos de los juveniles en los minutos finales. Igualmente, en líneas generales, muchos rendimientos flojos en los académicos, siendo lo más preocupante su carencia de ritmo en los últimos metros para poder generar un espacio y definir sin llegar exigidos.
PEÑAROL 4 UTU 0
Semifinal Ida – Campeonato Uruguayo. Gimnasio: UTU – ITS
Árbitros: Ernesto Hartwig y Gonzalo Morales
PEÑ – Iniciales:Mathías Fernández, Maximiliano Navarro, Franco Duque, Mateo Silva y Federico Fedele. DT: Diego D’Alessandro. Ingresaron: Alfredo Vidal, Lucas Paroldo, Juan Custodio, Nicolás Ordoqui, Juan Lista, Giovanni Gomella, Leandro González, Rodrigo Maciel y Tomás Gallegos.
UTU – Iniciales: Bruno Ciappesoni, Franco Fuentes, Rafael Ramos, Leandro Ataides y Mathías Acosta. DT: Gonzalo Fresia. Ingresaron: Maximiliano Caetano, Guillermo Benitez, Richard Modernell, Andrés Caro, Rodrigo Genta, Diego González, Santino Lombardo
Goles: Lucas Paroldo 2, Juan Custodio, Alfredo Vidal. PEÑ
El MVP: Lucas Paroldo
Cronica: Martín Paz
Fotos: AUF Futbol Sala
