Similitudes
En un trámite muy parecido al de la Ida, Peñarol no tuvo inconvenientes para superar a UTU 6-2 y meterse en la final de los Play off.
La primera mitad fue un dominio casi completo del aurinegro en las acciones. Si bien, los primeros minutos UTU intentó atacar con golero jugador, con Jorge Rodríguez en el rol de quinto hombre, sus posesiones terminaron siendo muy insulsas y no llegaron a concretar ninguna chance de peligro para el fondo aurinegro, que se defendió bien.
Sobre los 4’, ya con un Peñarol más adelantado en la cancha, el local generó 3 goles de manera consecutiva. El primero se da tras una pérdida absurda en la salida de los académicos, donde Acosta en vez de realizar lo que pedía la jugada (un despeje), atinó a salir jugando del fondo, perdiendo la posesión dentro de su área y Duque -quien le robó el pase- se la pasó a Custodio al medio para que este defina y así darle una ventaja tempranera. Casi enseguida del primero, pase profundo para Ordoqui que, bastante volcado sobre el lateral y con poco ángulo pero dentro del área, sacó un puntazo alto al primer palo que se le coló a Ciappesoni por arriba. Sin dejar respirar a la visita, 30 segundos después UTU perdió una pelota en transición ofensiva, el Pescado Fernández salió de su arco con la pelota en sus pies, la defensa de UTU se le replegó dejándolo avanzar y este, uno o dos metros atrás del punto de la sexta falta, sacó un puntazo que se le metió por un costado a Ciappesoni y el resultado ya se encontraba 3-0 a favor del Aurinegro en 5’30» de juego. En una ráfaga, al igual que en la Ida.
El resto del período Peñarol aflojó el ritmo y UTU emparejó un poco las acciones, contando con dos claras en los pies de Rodríguez, pero una de esas ocasiones se le iría desviada y la otra sería salvada por Paroldo en la línea, ya con Fernández vencido. El carbonero también contó con chances claras para ampliar el score, siendo las más nítidas una de Ordoqui que se perdió un mano a mano frente al golero tras una gran jugada individual de Duque, que le dio la pelota al capitán para convertir, pero su tiro se fue levemente desviado; y otra de Fernández en un adelantamiento que impactó en la unión del palo y el travesaño.
Cuando parecía que se iban al entretiempo con un 3-0, a 20″ del final se da un saque corto y con poca dirección de Ciappesoni, que interceptó Duque generando un contragolpe 2 para 1. Franco resolvió de gran manera, dándole el pase en el momento exacto a Paroldo para que este defina a arco desguarnecido y ampliará aún más la ventaja para el segundo periodo.
En el inicio del complemento Peñarol salió a atacar con arquero, dando unos minutos de juego muy vanguardista, colectivo y vistoso en su ataque en superioridad. Ahí llegó el quinto, a pocos segundos de arrancar la etapa final, en una gran jugada colectiva que Ordoqui (siendo el golero jugador) empujó a las redes. Y también contaron con dos chances más -muy claras- para irse más arriba en el score, que fueron malogradas.
Tras ese primer tiempo e inicio del segundo notables, Peñarol bajó mucho el nivel y -al igual que UTU y en un símil a lo que fue en la Ida- ambos rotaron sus filas, dando minutaje a los sub-20 y a sus jugadores con menos rodaje, desvirtuando un poco el nivel del match. Aquí la visita se hizo más fuerte y descontó en dos instancias. Primero con una pérdida de Fedele en salida, que intentó hacerle un caño a Benitez pero falló y el mismo académico recuperó la pelota, la pasó al medio para Marchese, que entrando en carrera al área y con una bonita definición a pie abierto, marcó el descuento. Unos minutos más tarde Maxi Caetano luchó una pelota sobre la banda, ganando dos tranques en la misma, para luego dársela a Ramos que, de frente a Gomella y en un movimiento de una baldosa, eludió al meta para definir sin oposición y poner el segundo de los suyos.
Pese a los goles y al emparejamiento general de UTU, los de Fresia no contaron con más chances de gol. Su nivelación del juego se dio más que nada en el apartado defensivo, ya que en ataque, al igual que en el primer partido, carecieron de una explosividad y dinámica que les permitiera generar peligro en los últimos 5 metros. Ya sobre el final, Fuentes perdió una pelota en salida a manos de Silva. Mateo dio el pase al medio y Paroldo anotó con arco desguarnecido para el el 6-2 definitivo con el que se cerró el partido.
Merecido triunfo del Manya que supo imponer condiciones una vez más. Duque fue el mejor, estuvo notable en la faz ofensiva y defensiva, aportando dos asistencias y muchas recuperaciones determinantes en el transcurso del cotejo. Ordoqui y Paroldo completan el podio, por sus incidencias en ataque y buenas asociaciones colectivas, sumado a algunos movimientos vistosos para zafar de sus marcas, como nos tiene acostumbrado este par.
Pese a no competir de la mejor manera en esta instancia, no hay que desmerecer la temporada de UTU que pese a las bajas (un problema recurrente en este plantel, que no fue la excepción en este último cotejo, pues no contaron con Ataides ni Modernell) supieron meterse hasta semifinales por primera vez en su historia. Hay mucho que trabajar puertas adentro, pero no cabe duda que si el elenco académico es capaz de retener a sus jugadores, mantener la constancia en su nómina durante el año, sumado a la buena base que proyecta en sub-20 en nombres como Andres Caro, Rodrigo Genta entre otros, tiene toda la capacidad de repetir la instancia de semifinales el año que viene y quién dice aspirar a algo más en el futuro cercano.
PEÑAROL 6 UTU 2
Semifinal Vuelta – Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Palacio Peñarol
Árbitros: Ignacio Donato y Gabriel Ferreira
PEÑ – Iniciales:Mathías Fernández, Maximiliano Navarro, Alfredo Vidal, Mateo Silva y Federico Fedele. DT: Diego D’Alessandro. Ingresaron: Franco Duque, Lucas Paroldo, Juan Custodio, Nicolás Ordoqui, Juan Lista, Giovanni Gomella, Leandro González, Rodrigo Maciel y Tomás Gallegos.
UTU – Iniciales: Bruno Ciappesoni, Franco Fuentes, Rafael Ramos, Ramiro Marchese y Mathías Acosta. DT: Gonzalo Fresia. Ingresaron: Maximiliano Caetano, Guillermo Benitez, Guillermo Goerki, Jorge Rodríguez, Andrés Caro, Rodrigo Genta, Diego González, Santino Lombardo y Andres Corchs
Goles: Nicolás Ordoqui 2, Lucas Paroldo 2, Juan Custodio y Mathías Fernández. PEÑ
Ramiro Marchese y Rafael Ramos. UTU
El MVP: Franco Duque
Crónica: Martín Paz
Fotos: Diego Muñoz y AUF Futbol Sala.


