Viven y luchan
En un clásico inolvidable por los goles y la emoción, Nacional se impuso 7-6 a Peñarol y llevó la definición del Uruguayo a otro partido.
Tensión y vibras altas. Intensidad y pierna fuerte. Clásico con todas las letras. Con un arranque furioso de Nacional, que en menos de cinco minutos se puso 3-0 sorprendiendo a muchos. El plan de los tricolores salió perfecto en esa lapso, y lo prolongó a una buena parte del encuentro, lo que lo llevó a la victoria final. Apenas tambaleó en el comienzo del complemento, único momento donde Peñarol pudo igualar el marcador. Después, en la suma de virtudes el Bolso logró plasmar mejor sus intenciones, adjudicándose la fase de Play Off y estirando la definición a un partido más, ya que el Aurinegro había ganado la tabla anual.
El primer grito de la tarde en Las Piedras llegó tempranito. Iban casi 4 minutos y a la salida de un córner Abad castigó de derecha para el 1-0. Luego el propio Facu colocó el segundo apenas un minuto más tarde, mientras que Pollero cerró esa ráfaga de los albos con una definición cruzada junto al palo. Cada transición de Nacional era acalambrante, a la vez que el trabajo en recuperación sobre la salida fue de alta eficiencia. Peñarol por su lado, bastante estacionado en las ofensivas, no mostró claridad prácticamente. Todo más forzado, así incluso llegó el primero del Manya, en un balón que Vidal termina mandando a la red lanzándose en el área.
Pero de inmediato los de Roba sacaron nuevamente una renta de tres, con un disparo lejano de Gaby Palleiro, quien no tuvo tantos minutos pero fueron claves en su aporte. Inmejorable primer tramo para Nacional, que si tenía algo en el debe era la acumulación de faltas. Y eso lo terminó pagando al término de la etapa inicial, ya que de dos penales largos, absorbió un par de goles marcados por Nico Ordoqui, que remató con jerarquía casi de forma calcada y acortó distancias antes del intervalo.
En el medio las expulsiones de Paroldo y Pollero. Una pelota dividida, un cara a cara innecesario quedando casi trenzados, y las amarillas de Piccardo que no bastó para calmar los ánimos. Era la segunda para el hombre de Peñarol, que ya se tenía que ir, pero la situación prosiguió con un nuevo encontronazo entre los Lucas, que derivó en la roja directa para el jugador de Nacional. Como dicen en el barrio, Paroldo – ya sabiendo que se iba expulsado- «se llevó a uno». Ninguno se avivó de calmar (y alejar) a Pollero de la incidencia, y terminó como terminó, en una doble expulsión correctamente decretada. Antes y después, el arbitraje tuvo algunos errores menores para un lado y otro. Ninguno que haya incidido en el resultado del partido.

Abad y un póker memorable. 
Chavela presente en la red.
Y sobre esto marcar claramente el contexto. Un choque muy friccionado de principio a fin. Agresivo al límite, que en cada tranque o roce hizo sacudir a la tribuna. Ese tono se mantuvo en el segundo período, donde el equipo carbonero encontró rápidamente la igualdad a través de Maxi Navarro. Pero otra vez, mostrando una gran capacidad de recuperación, el Tricolor reaccionó enseguida y un minuto y medio después anotó por intermedio de Natalgiovanni. Bruno estuvo tremendo, confirmando su fenomenal 2025. Él y el Pulpo Abad -que marcó más tarde el 6 a 4- fueron determinantes, y con su potencia y juego vertical inclinaron a balanza de a poco.
Por supuesto que los aurinegros no bajaron nunca la cabeza. Aunque sin mostrar su mejor versión, fueron al frente. Navarro acortó el score a falta de 9 minutos, llegando otra vez a zona de finalización con su calidad característica. Momento caliente del partido (¡más todavía!) que lo tuvo a Nacional firme atrás y contundente en ataque, con una aparición fulgurante de Abad para el séptimo.
El conjunto mirasol se fue arriba, exhibiendo un buen juego de cinco, y consiguió el descuento a través de Custodio, manteniendo un clima de final hasta el último segundo. Un desenlace vibrante que terminó otorgando a los tricolores una chance más para pelear el Campeonato Uruguayo. Sí señores, habrá finalísima el próximo fin de semana, y veremos si la historia viene de septenio o de corte de racha histórica.
NACIONAL 7 PEÑAROL 6
Final Play Off. Gimnasio: Polideportivo Las Piedras
Árbitros: Federico Piccardo y Diego Nisivoccia
NAC- Iniciales: Facundo Vila, Juan Silvotti, Bruno Natalgiovanni, Lucas Pollero, Facundo Abad. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Gabriel Palleiro, Sebastián Noy, Felipe Volz, Agustín Egaña, Alexis Otonelli, José Landaeta y Juan Manuel Martín.
PEÑ- Iniciales: Mathías Fernández, Alfredo Vidal, Maximiliano Navarro, Lucas Paroldo, Federico Fedele. DT: Diego D’Alessandro. Ingresaron: Franco Duque, Juan Custodio, Nicolás Ordoqui, Brandon Díaz y Mateo Silva.
Goles: Facundo Abad 4, Lucas Pollero, Bruno Natalgiovanni y Gabriel Palleiro. NAC
Nicolás Ordoqui, Maximiliano Navarro 2, Lucas Paroldo y Alfredo Vidal. PEÑ
Expulsados: Lucas Pollero y Lucas Paroldo a los 14′ del PT
El MVP: Facundo Abad
Fotos: Diego Muñoz y AUF Futbol Sala
