Ardió el séptimo círculo
El Polideportivo de Las Piedras fue un infierno y Peñarol festejó su heptacampeonato tras derrotar 3-2 a Nacional en la final.
Otra definición del fútbol sala que quedará en los libros. Otro choque apasionante disputaron Peñarol y Nacional para dirimir el título de campeón, algo que no se daba en un duelo clásico desde 2019. Y como el domingo pasado, la segunda final tampoco defraudó. Hubo menos goles, es cierto, y también menos volumen de juego, pero tuvo todos los condimentos que se le pueden exigir a una finalísima, la que terminó consagrando al Aurinegro por séptima vez consecutiva.
Al revés que siete días atrás, el comienzo de partido fue todo de Peñarol. Furioso arranque de los de D’Alessandro que, impetuosos, se llevaron adelante a su rival a través de la presión y el despliegue de sus individualidades. Así llegó temprano el primer gol, en los pies del Matador Ordoqui, que tuvo otra jornada sensacional en su ya mítico romance con las redes. Eso al minuto y medio. A los 4′ el segundo, tras un penal cometido a Chavela. Fue de nuevo Ordoqui, con su envidiable calma para este tipo de situaciones, y puso el 2-0 desde los 6 metros.
Sobre el venezolano Vidal, generador de muchas acciones de ofensiva, decir que estuvo a la altura, siendo una de las manijas en los mejores momentos del equipo mirasol. Nacional por su parte se mostró tremendamente impreciso en ese tramo del juego, dando franquicias a su adversario, que ni lerdo ni perezoso llegó al tercero poco después. Jugada de Silva y Duque por el segundo que se mete con pelota y todo para un parcial más que favorable de 3-0.
Recién a los 12′ aproximadamente se empezó a percibir la levantada tricolor. La misma fue buena, por lo que justificó claramente el descuento logrado por Otonelli de penal a los 15’30». Alexis tuvo un muy buen ingreso, que acompañó la nítida mejora de Natalgiovanni. Antes del descanso pudo ponerse a uno Nacional, pero el palo devolvió una pelota que parecía meterse en el arco de Pescado Fernández.
El segundo tiempo ya fue otra historia. Más parejo, con Peñarol sin ampliar tanto la rotación, y cargando faltas que lo hicieron llegar al límite sobre el final. El Bolso buscó y buscó. A veces entreverado, a veces acertado, fue al frente como pudo ante un equipo que defendió con jerarquía, y en ese aspecto hay que destacar el señor partido que hizo Maxi Navarro. El líbero internacional fue sostén, además de todo lo que jugó con pelota, para finalmente alcanzar la victoria.
Antes del desenlace a favor de los carboneros hubo más. El nuevo gol de Otonelli, cerca de los 9 minutos, y luego varias situaciones -sobre todo Nacional- que no se concretaron. La última, a un minuto de la chicharra, una doble tapada abajo de Fernández que se festejó más que un gol por parte de la parcialidad aurinegra.
Pese a la constancia tricolor, no llegó el empate y la chance del alargue. Peñarol se aferró con uñas y dientes a esa ventaja obtenida en siete minutos y se adjudicó otra vez la copa de mejor del Uruguay. Nuevo título al hilo para el Manya. El 16º desde que empezó esta disciplina en AUF allá por 1995. Con el fragor de la lucha clásica, sumado al calor enorme del gimnasio de Las Piedras, y a una hinchada que explotó en los festejos del final, Peñarol logró que su infierno esté encantador, sellando con letras de fuego el séptimo círculo de la gloria.
PEÑAROL 3 NACIONAL 2
Final Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Polideportivo Las Piedras
Árbitros: Daniel Rodríguez y Andrés Martínez
PEÑ- Iniciales: Mathías Fernández, Alfredo Vidal, Maximiliano Navarro, Franco Duque, Nicolás Ordoqui. DT: Diego D’Alessandro. Ingresaron: Franco Duque, Juan Custodio, Federico Fedele, Brandon Díaz, Tomás Gallegos, Giovanni Gomella y Mateo Silva
NAC- Iniciales: Facundo Vila, Juan Silvotti, Bruno Natalgiovanni, Lucas Pollero, Facundo Abad. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Gabriel Palleiro, Sebastián Noy, Felipe Volz, Agustín Egaña, Sebastián Rivero, Alexis Otonelli, José Landaeta, Santiago Suárez, Santiago Arias y Juan Manuel Martín.
Goles: Nicolás Ordoqui 2 y Franco Duque. PEÑ
Alexis Otonelli. NAC
El MVP: Maximiliano Navarro
Fotos: Clau López y Diego Muñoz



