Un paso gigante
Río Branco se impuso 9-5 a Peñarol en alargue y pasó a la final del campeonato de Sub-17. Inolvidable tarde para Padula con siete anotaciones.
En lo que fue la segunda semifinal de la categoría Sub 17, se dio el choque entre Peñarol y Río Branco saliendo este último victorioso tras una tarde soñada del pibe Kevin Padula, que se despachó con siete goles y fue sin duda el líder de este conjunto fronterizo. El primer tiempo fue una sombra al lado de cómo sería el resto del partido, siendo un tramo muy aburrido, desprolijo y escaso de chances por parte de ambas partes. En solamente dos
minutos de juego se vieron los únicos tres goles del tramo, dos por parte de Franco Libbi para Peñarol, y el descuento de Padula para los fronterizos, marcando así el 2-1 con el cual el partido se fue al entretiempo, tras un soporífero período inicial. El segundo tiempo aparentaba que iba a tener el mismo ritmo tras unos primeros minutos lentos e imprecisos, aunque ya se notó una variante en el juego de Río Branco, saliendo a presionar la primera línea. En base a esta dinámica se generó un juego donde Peñarol no podía salir de la presión y le cedía la pelota a los fronterizos, que tampoco encontraron claridad y no crearon peligro sobre el arco defendido por Gonella. El trámite se rompió tras el empate del score por parte de Padula sobre la mitad del segundo período. Con ese gol empezó otro partido donde se empezaron a ver constantes idas y vueltas sobre ambos arcos, con momentos para cada uno y emociones por todos lados. Primero primero Río Branco dio vuelta el marcador poniendo el 3-2, luego pasó Peñarol 4-3 y finalmente Lucas Rodríguez -con un remate de poco más de 15 metros, tras adelantarse desde su propio arco- igualó las acciones para poner el 4-4 con el cual el encuentro se fue al alargue.
Cabe mencionar una situación que ocurrió previo al cierre del tiempo regular cuando el partido ya estaba 4-4. Río Branco dispuso de una sexta falta la cual fue pateada por el golero Lucas Rodríguez. Previo a la ejecución el portero estaba siendo «conversado» Libbi, jugador Aurinegro que estaba amonestado y que sigilosamente lo trataba de molestar para que falle su remate. Ya ahí el chico de Río Branco se planta frente a Libbi y ve la amarilla, en una situación donde no parecía ser para amonestación, o bien era tarjeta para ambos. Posteriormente al doble penal, rematado afuera, Rodríguez va a buscar a Rodríguez camino a su arco, «entrando» tras el festejo de sus rivales tras la sexta marrada. El árbitro Bruno Romero ve la reacción y directamente le muestra la roja, en una situación donde suponemos hubo agresión verbal para justificar la expulsión. Río Branco se quedó sin golero (sin contar con un suplente en el puesto) a falta de un minuto y medio para el final del partido. Pasando raya de toda la situación fue perjudicado a Río Branco, aunque vale decir también que se le cobraron siete faltas a Peñarol en un tiempo,, permitiendo la chance de dos tiros sin barrera. Río Branco logró aguantar ese final con uno menos con Rafa Pintos de arquero (improvisado), llevando el partido al alargue.
La prórroga se desarrolló con más garra y actitud que con juego, pero fue un deleite para los ojos del espectador, con incontables chances para ambos cuadros y emociones hasta el final. Padula logr{o marcar el 5-4 para Río Branco producto de una distracción en una jugada de córner por parte de los mirasoles, y tras este gol Peñarol sacó el golero-jugador enseguida. La temprana apuesta le terminó saliendo mal y permitió a los dirigidos por Mincho, por intermedio de Padula (en tres ocasiones más) y Coimbra, liquidar las acciones. En el destaque individual lo de Kevin Padula fue demencial en la tarde del domingo, marcando goles de todos los colores. Figura determinante del partido, acompañado por unos notables Lorenzo Coimbra, Luis Arrúa y Lucas Rodríguez. Tampoco hay que dejar de mencionar el gran trabajo hecho por Pintos en el arco durante el alargue, ya que tuvo notables intervenciones cuando le llegaron y respondió con solvencia pese a ser un jugador de cancha. Peñarol nunca se encontró con su mejor versión y sufrió el ritmo del partido en el alargue, derivando en su eliminación del campeonato. Lucas Paroldo y Franco Libbi fueron de lo mejor del manya en materia ofensiva. En el aspecto defensivo se le notó muy alejado de lo expuesto en la fase regular al Manya. Párrafo aparte una vez más para la actuación de los jueces que una vez más tuvieron incidencia en situaciones clave en esta etapa de Play Offs, como ya había sucedido el sábado. Es para analizar el nivel de algunos colegiados en estas instancias donde se juega mucho. Ganó Río Branco y es justo finalista del campeonato, donde le espera una difícil parada frente al actual campeón, Nacional.
RÍO BRANCO 9 PEÑAROL 5
Semifinales. Gimnasio: Polideportivo de Las Piedras. Árbitros: Lucas Hernández y Bruno Romero.
Goles: Kevin Padula 7, Lorenzo Coimbra y Lucas Rodríguez (RB); Franco Libbi 3, Franco Duque y Lucas Paroldo (PEÑ).
Expulsado: Lucas Rodríguez (38’30»)
El MVP: Kevin Padula
Foto: Luis Silva