Electrizante
Nacional derrotó 3-2 a Progreso en el Polideportivo. Silvotti a 6′ del final aventajó a los tricolores.
El sábado por la noche se enfrentaron los conjuntos de Nacional y Progreso en el Polideportivo del GPC en el marco de la primera fecha, donde ambos le regalaron al espectador un partido muy eléctrico y entretenido, que se definió por pequeños detalles que decantaron la balanza para el bolso. El encuentro comenzó y rápidamente se pudo apreciar como sería la dinámica durante los 40′. Nacional con la tenencia de la pelota y un Progreso más retrasado en la cancha que salía disparado en la contra, planteamiento que le funcionó y supo encontrar falencias grandes en el fondo de los albos. Sobre los 4′ apareció Andrés Alberro, que tras un sombrero a Vicente Romero, una corrida posterior de unos 25 metros donde dejó a Arjona por el camino y un toque sutil para Bigolotti en la boca del área, dejó a este y a Santiago Fernández en una situación de dos contra el golero. Santy la empujó en el segundo palo, concretando un verdadero golazo que ponía al gaucho en ventaja en el amanecer del cotejo.
Los cambios llegaron en Nacional y con estos supo encontrar un juego más colectivo y con más ocasiones sobre la valla de Cassarino, aunque aún sufría mucho cuando el gaucho atacaba. Sobre la mitad del tramo, tras un gran movimiento de cuatro, donde participó todo el equipo, Nacional pudo encontrar el empate tras un pase al medio de Segui para que Egaña la empujase. A partir de ahí se empezaron a notar ciertas falencias físicas en los jugadores albos que influyeron en su juego y al equipo le costó llegar al arco defendido por Cassarino en estos 10 minutos finales. Progreso con transiciones, algunas genialidades de Alberro y saques largos del experiente portero, se las ingeniaba para generar alguna que otra chance de peligro. Y fue así como tras un bochazo de Cassarino al pivot, Noy intentó despejar pero no hizo nada más que dejar a Bigolotti de frente a Café para que con una buena definición anote el 2-1 con el cual el partido se iría al descanso.
Nacional había dominado la posesión pero falló mucho en la definición y Progreso supo aprovechar los espacios que le dejó el Bolso en el fondo y eso explicaba la ventaja al entretiempo. El segundo período fue un poco más de lo mismo, Nacional moviendo la pelota y los hilos del juego y un Progreso que siempre dio la impresión que en una transición o con un saque largo podía hacer un gol. En este tramo el tricolor supo mostrar un poco más su poderío ofensivo mediante aproximaciones, mayormente de Egaña y Noy, pero estos fallaron en el toque final, alguna situación de manera increíble con el golero ya vencido. Sobre los 6′ llegaría finalmente el empate tras un tiro de Noy que atajó el golero y en el rebote el coloniense lo pudo aprovechar y poner el 2-2 parcial. A los 10′ se dio una situación dudosa donde se cobró penal por un supuesto agarrón de Cassarino a Noy cuando este ya estaba vencido en el piso y Mieres cobró la pena máxima. A nuestro punto de vista esto no fue penal y de haber sido se tendría que haber ido expulsado el golero. El meta de pantalones largos atajó la pena máxima y mantuvo al gaucho en partido.

Sobre los 14 minutos Progreso tuvo una desatención en un lateral y la pagó caro. Se despistaron y Segui habilitó a Silvotti, que con un gran tiro lejano puso a Nacional por primera vez en ventaja en el partido. Quince segundos después del gol, Bigolotti se iría expulsado tras grosera patada. Progreso supo aguantar con el hombre de menos ante los escasos acercamientos de Nacional. Cabe destacar que en esos dos minutos, Alberro tuvo la posesión de la pelota uno entero, no se la pudieron sacar. El partido se iba pero a falta de un segundo para el final Progreso encontró un chance más con un tiro cruzado, raso y potente por parte de Santiago Fernández que Café Sotelo contuvo evitando así el empate y decretando la victoria para los locales.
Nacional, que tuvo las ausencias de Pollero y Matías Ríos en la ofensiva, supo tener muchas ocasiones de gol claras pero fallaron en reiteradas ocasiones y esto, sumado a unas falencias defensivas preocupantes, fueron los grandes factores de que la victoria llegará recién en el final. Aunque sino fuese por su arquero en ese último suspiro, la historia hubiera sido otra. Exuberante partido de Juan Silvotti, que fue el único que dijo presente en la faz defensiva y supo coronar su actuación con el gol de la victoria. Buenos minutos de Damián Baptista en su vuelta y un correcto rendimiento de Egaña, pese a su imprecisión de cara al arco, y que debió haber visto la roja por reiteración de faltas subidas de tono. Progreso se fue con un sabor amargo en la boca por cómo se desarrolló el partido pero supo dar una gran presentación y poner contra las cuerdas a Nacional por momentos. Con un plantel de jugadores ya consolidados en el deporte y algunas caras nuevas lograron conformar un equipo competitivo que, si corrige ciertos sesgos de la temporada pasada que se vieron este sábado, darán de qué hablar y pelearán por una plaza en los playoffs. Gran partido de Pablo Cassarino, que atajó un penal y una sexta, magistral clase de fútbol sala por parte de Andrés Alberro, que si corrige en el aspecto defensivo es sin dudas de lo mejor del campeonato. Buenos minutos también de Facundo Aquino, que en su vuelta tuvo un gran partido, soberbio en la marca y con buenos aportes en el ataque. Ganó Nacional y la próxima fecha se las verá ante Boston River en un partido que se robará todas las miradas por la trascendencia del mismo.
NACIONAL 3 PROGRESO 2
1era Fecha Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Polideportivo de Nacional
Árbitros: Daniel Rodríguez (5) y Franco Mieres (5)
NAC- Iniciales: Emiliano Sotelo, Diego Arjona, Juan Silvotti, Yhordi Segui y Vicente Romero. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Damián Baptista, Sebastián Noy, Agustín Egaña y Renzo Estramil.
PRO- Iniciales: Pablo Cassarino, Santiago Fernández, Fabrizio Bigolotti, Maximiliano Maritato y Andrés Alberro. DT: Sebastián Acosta. Ingresaron: Fernando Andreoli, Carlos Ramón y Facundo Aquino.
Goles: Agustín Egaña, Sebastián Noy y Juan Silvotti (NAC). Santiago Fernández y Fabrizio Bigolotti (PRO)
Expulsado: Fabrizio Bigolotti (34:10″)
El MVP: Juan Silvotti
Sub-20: Nacional 2 Progreso 0
Crónica: Martín Paz
Fotos: Diego Muñoz