Sant Yhordi
El sábado, justo en el día de Sant Jordi, Nacional derrotó 3-0 a Boston River en un gran encuentro y con una actuación decisiva de Yhordi Segui, quien demostró todas sus cualidades para comandar la victoria de su equipo.
En el duelo destacado de la fecha se enfrentaron los conjuntos de Nacional y Boston River, en un partido que prometía mucho y no decepcionó. Desde un inicio se mostró un constante ida y vuelta, con situaciones para ambos conjuntos que hicieron a los goleros figuras en sus respectivos equipos. Mucha transición y jugadas en superioridad numérica se pudieron apreciar a lo largo del primer tiempo, aunque no resueltas de la mejor manera. En los albos el peligro pasó predominantemente por Segui y Noy. A este último se le vio peleado con el arco, y a su vez un Nacional que fallaba mucho en el último pase, incluso no pudiendo aprovechar la expulsión de Marichal sobre el final del primer tiempo. Facu vio la roja tras una dura entrada sobre Yhordi. Dos minutos desaprovechados donde nunca encontró un hueco a la defensa de Boston. En este primer periodo se pudieron apreciar buenos minutos de Segui y Morella, en su debut 2022 tras la ausencia en la primera fecha, aunque la imprecisión de cara al arco fue la principal protagonista del Bolso en este primer tiempo.
Boston por su parte sufrió más de la cuenta en la parte defensiva ya que a sus líberos Castro y Jorge Rodríguez les costó adaptarse al poderío físico y velocidad de los jóvenes rivales, evidenciando dificultades por momentos en el fondo de Boston, las cuales fueron resueltas en mayor medida por Gaitán. Igualmente el Sastre generó en ofensiva, pese a sus flaquezas atrás, teniendo las dos más claras del primer periodo. Una salvada en la línea de Morella a Cosentino y otra de Silvotti a Aldave, el cual debutó con la casaca del Boston el sábado por la noche. Esta última situación fue marrada de manera increíble, tras haber dejado en el camino a Sotelo primero y luego a Morella. La expulsión de Marichal los condicionó durante el final del periodo pero pudo resolver con solvencia la inferioridad numérica. Boston supo ser claro en sus llegadas pero no pudo concretar las ocasiones de gol, y la ineficacia de los dos sumada a la gran labor de los keepers explicaban el 0-0 al descanso, que en verdad no reflejaba para nada el desarrollo del partido.
En el segundo tiempo llegaría rápido el primer gol, pues en tan solo 1’20» de la etapa, tras una recuperación de Segui en cancha propia y una notable corrida de unos 15 metros, le cedió el balón a Noy que, ante la posibilidad de pasarla al medio o definir al primer palo optó por esta última. Gaitán que se “jugó la ropa” a un pase al medio, vio como la pelota se le metió en el arco para poner el 1-0 parcial. Tras este rápido tanto se mantuvo la dinámica de cambio de ataque por ataque donde los goleros se sigueiron destacando. Y cabe señalar que en este lapso de tiempo Jorge Rodríguez le cometió un claro penal a Agustín Egaña producto de un agarrón alevoso, donde el Plancha desplomó al rochense en el área, pero el juez Diego Etcheverry no pitó la pena máxima, recibiendo algunas quejas de los albos respecto a esta situación.
Sobre los 7´ de la etapa complementaria Nacional se adelantó aún más tras un anticipo de Silvotti y una posterior pared con Segui, para que el primero pasara la pelota al medio y Egaña la empujase hacia la red con arco a disposición. Tras este segundo gol, Boston se fue diluyendo con el pasar de los minutos y pese a disponer de algunas chances más que fueron contenidas con solvencia por Sotelo, nunca pudo ponerse a tono de partido nuevamente y se iría desmoralizando con el pasar de los minutos, viendo que el partido se le iba y la pelota no entraba. Para cerrar la novela, sobre el final ya con un Boston muy tirado a la ofensiva, Vicente Romero aprovechó un rebote de Gaitán para eludirlo y posteriormente darle el pase al medio a Segui. Yhordi, acorde a la celebración del día, empujó y festejó con el 3-0, conseguido cuando faltaban un poco más de 3′ para el final, resultado que sería definitivo en el marcador.
Nacional mejoró mucho la imagen respecto a la primera fecha, encontró una mayor precisión de cara al arco en los últimos 20′ y pese a momentos de incertidumbre, pudo mantener el cero en su arco. Yhordi Segui fue el principal generador de ataque en los albos y la figura del partido, sumado a un soberbio Juan Silvotti en el líbero, que cada día juega mejor, y unos buenos aportes de Morella y Noy, de buen partido. Las bajas de Baptista, Pollero y Matías Ríos se pudieron compensar en el ataque, aunque volvió a sufrir más de lo debido en la defensa, y de no ser por Sotelo y algunas milagrosas salvadas en la línea la historia pudo ser otra. Boston erró situaciones increíbles en el primer tiempo y las pagó caro. Floja noche para los líberos del sastre, teniendo el técnico Moliterno que optar por colocar a Victor Rodríguez durante muchos minutos allí, restringiéndolo un poco de su función más habitual en ofensiva. Eso se vio reflejado en el bajón del equipo en ataque para el segundo tiempo, donde no pudo replicar la claridad de su juego, exceptuando momentos puntuales. Con el correr de los minutos fue cayendo el rendimiento del equipo al ver y el 3-0 les terminó de aniquilar sus aspiraciones. Buen partido de Gaitán y buenos minutos de Aldave (en su vuelta a las canchas) en el Sastre, pero no mucho más. Ganó Nacional y es uno de los cuatro líderes. La semana que viene viajará a Treinta y Tres para enfrentarse a su homónimo olimareño, mientras que Boston será local ante Urupan en un partido clave para determinar las aspiraciones de ambos a las primeras plazas de la tabla.
NACIONAL 3 BOSTON RIVER 0
2da Fecha Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Polideportivo del GPC
Árbitros: Diego Etcheverry (4) y Lucas Hernández (5).
NAC – Iniciales: Emiliano Sotelo, Juan Silvotti, Yhordi Segui, Sebastián Noy y Vicente Romero. Dt: Aníbal Roba. Ingresaron: Ignacio Morella, Agustín Egaña, Diego Arjona, Juan Ríos y Renzo Estramil.
BOS – Iniciales: Christian Gaitán, Sebastián Castro, Facundo Marichal, Victor Rodríguez y Matías Menza. DT: Nicolás Moliterno. Ingresaron: Luciano Cosentino, Daniel Laurino, Martín Aldave, Gastón Laduche, Jorge Rodríguez y Mario Viñoly.
Goles: Sebastián Noy (21’20”), Agustín Egaña (27′) y Yhordi Segui (36’50”) NAC
Expulsado: Facundo Marichal (15:30”)
El MVP: Yhordi Segui
Sub-20: Nacional 3 Boston River 0
Crónica: Martín Paz
Foto: AUF Futbol Sala