Hágale pues mija
Apraez descolló y Nacional se impuso 6-2 a UTU como visitante para quedar como único líder.
El gran choque del fin de semana se disputó el domingo a última hora en el barrio Fraternidad, donde los dos equipos punteros del campeonato se vieron las caras en un duelo imperdible, algo que el ambiente lo sabía y por eso colmó con casi 300 personas las instalaciones del Arias Balparda. La humedad estaba sí, era imposible escapar a lo que había sido la situación climática de la jornada, pero no fue protagonista decisiva ni mucho menos. Es más, ya en los segundos 20 minutos la afectación fue casi nula.
Y la historia fue sumamente pareja como se esperaba, pero por unos treinta minutos. UTU había apostado a su receta efectiva, de manejar a la perfección marca zonal o presión, y aprovechar al máximo las fallas o desatenciones del rival. Primero Fer Rodríguez (cuando no?) con un remate de afuera tras pase cortito en un saque de banda, puso el 1-0. Después Iriarte, llegando dos contra la golera en una pelota larga donde la defensa se resbala. Camila empuja a la red y las locales sacaban una ventaja buenísima, además del golpe anímico que podía significar. Nacional intentó, pero con mala lectura y finalizaciones (las pocas que tuvo) débiles. Poco recambio en el banco -algo que también padecía UTU- pero que aparentaba iba a afectar más al conjunto de Seré.
Sin embargo a la vuelta a la cancha, el Bolso puso lo mejor de sí para meterse rápido en partido y vaya si lo logró. Dos transiciones donde Yacque Apraez brilló por velocidad y calidad técnica, terminaron en el 2-2 parcial antes de los 8 minutos. El tricolor vio así luz en el final del túnel y avanzó decidido. Márquez empezó a influir con su talento, Vila tuvo un buen ingreso, Álvez de pivot o líbero tiraba el cuadro adelante. Y de esa manera Nacional dio vuelta por completo el encuentro. UTU ya pendía sobre un hilo, y era sostenido más que nada por una descomunal tarea defensiva de Fer González y las tapadas de Vito Ferreira.
Fue entonces tiempo de un aluvión albo en el tramo final, donde lo de Apraez siguió siendo magnífico. La ala internacional completó cuatro goles y una asistencia, liderando a un equipo que jugó muy bien en el complemento, sin apurarse con la pelota a la hora de verticalizar, y aniquilando al momento de contragolpear. Líder y pico, a una fecha de final de la primera rueda, Nacional se muestra en un gran momento.
NACIONAL 6 UTU 2
6ta fecha Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Campus Municipal (Maldonado)
Árbitros: Fernando Melo y Yonathan Pereira
NAC- Iniciales: Yulieth Etcheverry, Alejandra Apraez, Jimena Álvez, Valentina Márquez, Jennifer Clara. DT: Jorge Seré. Ingresaron: Flavia Castells y María Paz Vila.
UTU- Iniciales: Victoria Ferreira, Fernanda González, Valentina Ferreira, Fernanda Rodríguez, Carolina Dos Santos. DT: Gonzalo Fresia. Ingresaron: Camila Iriarte, Mariana González y Romina López.
Goles: Alejandra Apraez 4 (21’30», 27’30», 31’30» y 34’30»), Valentina Márquez (33’45») y Flavia Castells (35’25»). NAC
Fernanda Rodríguez (4’30») y Camila Iriarte (14′). UTU
La MVP: Alejandra Apraez
Sub-20: Nacional 3 UTU 0