Puso la firma
Nacional ganó 2-1 a Peñarol y se quedó con la anual. Jimena Álvez marcó doblete en el que fue el primer clásico jugado en el Polideportivo tricolor.
Lo tuvo para encaminarlo de una manera más calma, para no sufrir en ese final con ataque de 5vs4 de Peñarol, en esa pelota que Fefa Suárez tras un rebote mandó apenas por encima del travesaño a segundos de la chicharra. Lo tuvo porque llegó más, porque produjo con más claridad en ataque y porque tuvo en algunos rendimientos individuales, la solidez para hacerse fuerte en su casa y para liquidarlo de antemano. Pero aunque no salió redondo, ganó con justicia y logró su objetivo, tres puntos que a dos fechas del cierre le aseguran a Nacional la tabla anual y ventaja deportiva para los Play Off.
Empezó perdiéndolo, porque tras un comienzo parejo, cruzando los 5′ el aurinegro selló el 1-0 con jugada de lateral. Rocha pegó desde la banda tras pase corto, y en el área Dufau desvió la pelota con un notable taco de zurda que se metió junto al palo. Dos minutos después vino el empate albo, tras una corrida de 25 metros de Álvez, que cortó un pase, arrancó desde el centro a a izquierda y se perfiló para un puntazo antológico. La pelota al ángulo y el festejo del 1-1 parcial que daba paso a una mejora considerable en el trámite. Un partido que tuvo sus condimentos clásicos, incluyendo algunas entradas fuertes en más de una pelota dividida. Antes del entretiempo, dos situaciones más de extremo peligro que por poco no terminan en gol. Ambas en transiciones de tres para uno. La de Nacional, de milagro no la pudo empujar Jenni Clara en el segundo palo. La de Peñarol, la tuvo Crocano en la boca del arco pero Etcheverry salvó en gran forma y luego Apraez despejó casi sobre la línea.
Segundo tiempo del mismo tono, con mejore sensaciones de Nacional, donde Márquez empezó a influir con su admirable zurda, aunque fallaba en el punch final. La colombiana Apraez, inteligente y movediza, generaba el juego para que el Bolso se aproximara al segundo, y de una maniobra suya, otra vez Clara lo tuvo pero su remate se perdió increíblemente al costado del palo. Ya en 11′ del complemento vino la jugada del penal. Recuperación de Apraez en primera línea y Cerulli que la baja ingresando al área. Álvez se hizo cargo de la pena y Nacional pasaba al frente merecidamente. La consecución de los minutos confirmaba la ventaja de las locales, que de todos modos pecaban de ineficacia, propiciando lo que se vivió más adelante, un final apretado y donde sufrió para quedarse con la victoria.
Así se dio primero la chance del Manya para empatar desde el punto penal. Shamila escapó notablemente desde media cancha y cuando eludía a la arquera, fue derribada. Desde los seis metros Solla remató fuerte, bastante al medio, y la colombiana Etcheverry se lució en un momento clave. Después tocó defender la arquera-jugadora (Rocha cumpliendo la función) y cerrar el segundo clásico del año con el mismo resultado que el primero. Doce fechas, doce triunfos y la tabla anual ya adentro del bolsillo.
NACIONAL 2 PEÑAROL 1
12da fecha Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Polideportivo del GPC
Árbitros: Lucas Hernández y Amador do Prado
NAC- Iniciales: Yulieth Etcheverry, Alejandra Apraez, Jimena Álvez, Valentina Márquez, Jennifer Clara. DT: Jorge Seré. Ingresaron: Paz Vila, Josefina Villanueva y Flavia Castells.
PEÑ- Iniciales: Cecilia Cerulli, Florencia Vicente, Shamila González, Catherine Solla, Stéfany Suárez. DT: Andrés Izquierdo. Ingresaron: Naiara Ferrari, Denisse Dufau, Solciré Pazos, Lourdes Viana, Mariana Crocano, Luna Rocha y Shamila González.
Goles: Jimena Álvez 2 (7’10» y 31′). NAC
Denisse Dufau (4’30»). PEÑ
La MVP: Jimena Álvez
Incidencias: Yulieth Etcheverry le atajó un penal a Catherine Solla a los 35′ /
Jimena Álvez desvió un doble penal a los 37’30»
Fotos: CDM