Una recorridita
Así fue el fin de semana de los uruguayos en el exterior.
Sin partidos en el futsal local debido al feriado del 25 de agosto, los ojos estuvieron puestos en lo que hicieron los y las uruguayas por el mundo. El único país donde tuvieron actividad fue en Argentina, donde a nivel masculino se disputó la etapa final de la Copa de Oro, competencia que se disputa a mitad de temporada entre los ocho mejores.
Este año AFA hizo una especia de fusión entre los equipos de Primera A y los de la Liga Rosarina, jugando desde viernes a domingo en cancha de Newell’s Old Boys. En el cruce de cuartos de final, Independiente de Avellaneda, cayó por penales ante Barracas Central, después de empatar 1-1 en los 40 minutos. Jugaron en el Rojo de Avellaneda cuatro uruguayos de selección: Camilo García Barreto, Yhordi Segui, Alejandro Aunchayna y Nicolás Martínez.
Maura en conferencia en Ceuta. Defiore gritando el gol de Pinocho.
Ya en semifinales, otra vez Barracas despachó a un equipo con presencia celeste. En este caso fue a Pinocho, donde juega el argentino naturlizado uruguayo Diego Defiore. La eliminación se dio nuevamente por penales tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario. Vale destacar que en el torneo de Primera División, que retomará su cauce normal el próximo fin de semana, el líder es Boca Jrs, donde militan Richard «Mascota» Catardo e Ignacio Salgués.
En el femenino de Argentina hizo su debut recientemente Sofía Ferrada, la ex Nacional que fichó por Platense y que el sábado fue una de las figuras de la cancha en la goleada de su club ante Boca Jrs por 4-0. El equipo calamar viene 13°, tratando de alejarse de la zona de descenso, y por eso lo resonante de la victoria ante el cuadro que marcha cuarto en la tabla.
En cuanto al panorama de uruguayos en Europa, la temporada se va aproximando a su comienzo, sobre fines de setiembre. Tres jugadores estarán en breve arrancando la pretemporada en Italia: Agustín Sosa (Giovinazzo), Luciano Cosentino (MGM 2000) y Alexis Otero (Mitivicinalis).
En España mientras tanto, dos uruguayas militarán una temporada más en la Segunda División. Una es Maura Scaletti, quien ya empezó a entrenar con el AD Ceuta, club que se armó fuerte para buscar el ascenso. La otra es Federica Silvera, la capitana de la selección, quien recientemente fue anunciada como fichaje del San Pablo de Ibiza.
#España Federica Silvera cambia de equipo en el futsal de la Segunda División. La uruguaya jugará en el CD San Pablo de Ibiza luego de su paso por el Camoens de Ceuta ➡️🇺🇾🇪🇸 pic.twitter.com/BIiKfW4CQX
— ElShowdelFutbolSala (@ElshowdelFS) August 23, 2024