Noticias

Muchos partidos en uno

Nacional venció 8-5 a Urupan en la semifinal de Ida disputada en el Polideportivo del Gran Parque Central.

En su casa, contra el mismo rival de semis del año pasado, Nacional dio el primer paso hacia el objetivo de definir el campeonato. Con un muy buen rendimiento colectivo, controlando el partido en líneas generales, el Bolso se impuso con justicia a Urupan e irá con ventaja a Pando dentro de quince días. Claro que hubo momentos donde tuvo que sufrir, sobre todo cuando la visita se puso a un gol promediando el segundo tiempo, pero lo terminó ganando por un margen que ameritaba lo expuesto durante todo el trámite.

La historia comenzó con un Nacional dominante desde la presión. Literalmente Urupan no pasaba la mitad de la cancha. La insistencia por construir progresivamente, evitando juego directo, fue excesiva, dejando servido el banquete para los locales. Situación potenciada por un primer tiempo flojísimo en pases y controles de algunos jugadores, y por la ausencia de Santiago Suárez (suspendido), el hombre de mejor lectura y rompimiento en las salidas de presión. Así el tricolor olía sangre desde los primeros minutos, acechando el arco de Scholderle permanentemente. El gol de apertura paradójicamente llegó de respuesta, en una corrida infernal de Abad por derecha, que fue hasta el fondo y dejó solo al Chato Varietti para que defina por el medio.

Poco después un servicio desde la esquina va cruzado por alto para Abad. El Pulpo controló a doce metros del arco y sacó un disparo envenenado que se incrustó junto al travesaño. Llegando a los 8′, la polémica de la noche. Bruno Castro corre solo para llegar a un balón que caía sobre tres cuartas canchas, y se encuentra con Gaitán, que salía desde su área a cortar. El pandense toca antes la pelota y Tiki, con un muy leve contacto lo derriba. En verdad fue tan leve, que si el jugador no exageraba con una zambullida posterior, quizás no se apreciaba la falta. Allí Piccardo va y muestra la tarjeta amarilla al golero, pero asistido por el tercer y cuarto árbitro, se desdice y va con la roja directa. Cuestionable decisión, en una jugada algo compleja de arbitrar, pero donde lo que sí está claro, es que Castro no llegaba de ninguna manera a seguir la acción, ya que el balón se iba largo en dirección a la zona del córner.

Siguió el partido, con el ingreso del joven Vila al arco tricolor, que en la primera tuvo que lidiar con un tremendo remate de Marcio desde el libre directo, que significó el descuento parcial. Lo que podría percibirse como un envión anímico para el visitante, no lo fue para nada. Nacional siguió mejor, y en otra aparición de Abad, el equipo de Roba llegó al tercero a los 11′, definiendo cruzado desde la derecha, palo y adentro. Al siguiente ataque, otra vez Abad, con remate bajo para marcar la real diferencia que se manifestaba en cancha. Urupan no reaccionaba ni cambiaba. Para colmo, en una de las tantas salidas en falso, Botta apoyó atrás con Bruschini, la pelota pasó por debajo de la suela del capitán, detrás suyo el golero no pudo enmendar el error, y terminó siendo gol en propia meta, y un 5-1 que motivó a Negro Miguel a pedir minuto de tiempo.

Quedaban 8 minutos y salió Gentil como golero-jugador. Al principio no funcionó, pero de a poco le permitió a Urupan, primero bajar el ritmo de partido, segundo generar situaciones ante una llamativa mala defensa del conjunto albo en la inferioridad. En ese tramo del primer tiempo, igual la sacó barata, ya que la visita solo anotó un gol más y fue de contra, a través de una gran combinación que Fedele cerró en el segundo palo. Hubo otras tres chances de peligro, casi de mano a mano, en las que Vila cerró en gran forma, adquiriendo la confianza necesaria para lo que restaba del encuentro.

El segundo tiempo empezó a transitar con cierta calma. No tanta presión de Nacional, que además aguantaba la continuidad del 5vs4 en la ofensiva de Urupan. Las ocasiones de gol escasearon en los primeros minutos, hasta que después de los 6′, Marcio se despachó con un doblete que reavivó el partido. Primero pivoteando sobre el costado y yendo hacia el medio para castigar con la zurda. Luego con un anticipo y avance que terminó definiendo casi a los ponchazos entre dos defensas. A un gol se puso la Verde, que siguió con el portero volante como principal arma. Allí vino un gol clave, anotado por Menza, para destrabar cierta tensión en el equipo albo. Matías no había tenido minutos, y en ese su primer ingreso conectó bien con el pivot y apoyó por izquierda para cerrar la jugada.

Pero Urupan estaba claro con el ataque de cinco. Los tricolores no terminaban de ajustar la defensa y por eso seguían padeciendo chances. En una preciosa jugada de balón largo a Bruschini y pase de cabeza a Fuentes, Jope la mandó a guardar y otra vez su equipo estaba a uno. Poco después casi llega el empate, pero el remate de Bruschini frontal dio en el parante derecho. Por el contrario, del otro lado Nacional no perdonó en un ataque a todo vapor que finalizó Abad (jugada del Chato) y señaló el 7-5 a poco más de tres minutos para el final. Volz de sexta falta redondeó la noche victoriosa para el local, que tuvo que seguir sacando balones del fondo una y otra vez hasta el final.

La revancha será distinta, por las dimensiones de la cancha claro está, pero también porque el Bolso tiene la ventaja y parece conocer el camino. Nada eclipsa la oportunidad de Urupan, segundo en la temporada regular, convencido de cómo jugar (y más en su gimnasio), y que contará con la vuelta de un factor decisivo como Suárez. Si el sábado fueron muchos partidos en uno, en el que viene, el escenario se puede disparar para múltiples lados. El público agradecido.

NACIONAL 8 URUPAN 5

Semifinal de Ida – Play Off. Gimnasio: Polideportivo del GPC
Árbitros: Federico Piccardo y Aecio Fernández
NAC- Iniciales: Christian Gaitán, Juan Silvotti, Leandro Ataídes, Bruno Natalgiovanni, Joaquín Varietti. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Facundo Abad, Facundo Vila, Matías Menza, Alexis Otonelli y Felipe Volz.
URU- Iniciales: Santiago Scholderle, Carlos Bruschini, Federico Fedele, Yonatan Botta, Marcio Gentil. DT: Miguel Aguirre Zabala. Ingresaron: Bruno Castro, Leonardo Triunfo y Franco Fuentes.
Goles: Facundo Abad 4 (5’40», 11′, 11’20» y 36’40»), Joaquín Varietti (4’20»), Matías Menza (33′), Felipe Volz (37′) y Botta e/c (13′) NAC
Marcio Gentil 3 (7’45», 26′ y 28’25»), Federico Fedele (14′) y Franco Fuentes (34’45») URU

Expulsado: Christian Gaitán a los 7′
El MVP: Facundo Abad

Vila y Ataídes celebrando un gol. Foto: AUF FS.

MOMENTO CUMBRE
El minuto del segundo y tercer gol de Facundo Abad. Una cosa de locos cada arranque y definición. Al volver de la zona de festejo para su cancha, el público empezó a aplaudir fervientemente el paso del Pulpo como diciendo: flaco, ya está, no podés jugar tanto.

MOMENTO HOT
No fue entre rivales, fue entre el técnico de Nacional y su jugador Matías Menza. Tras una corrección de la defensa del golero-jugador, hubo un cruce verbal fuerte entre el entrenador y el player que recién había ingresado (y anotado). Mati fue sustituido y con una bronca bárbara, que necesitó de la intervención del Profe para calmarla.

Escribe Comentario