Bajo de energía
Uruguay perdió 4-1 ante Argentina en su segundo partido del Sudamericano Sub-20 Femenino que se disputa en Luque.
La lógica ponía a la selección argentina como favorita para esta choque por la tercera fecha, y el trámite del partido lo confirmó de manera cabal con un resultado incuestionable. Por competencia local, trabajo en formativas desde tempranas edades y proceso de selecciones, la albiceleste está por encima de Uruguay en esta categoría y su victoria fue justa, pero por sobre eso quedó una sensación de que el equipo celeste no estuvo ni cerca en su mejor sintonía en la tarde-noche del lunes en Paraguay. Lo futbolístico era previsible, en el conocimiento del juego de los planteles estuvo buena parte de la diferencia, aunque no tenía porqué ser así en otros aspectos, más referentes a lo anímico y a la predisposición. Allí las cosas transitaron con demasiados altibajos en el elenco charrúa, que si no fuera por una fenomenal actuación de la golera, podría haber sido con derrota mayor aún.
Los primeros 8′ mostraron un partido chato. Con Argentina teniendo algo más la pelota, sin soltarse del todo. Uruguay agazapado, ordenado en defensa pero llegando poco y nada a inquietar a la golera Ferretti, algo que se extendió durante todo el primer tiempo. Promediando la etapa inicial las dirigidas por Noriega encuentran la apertura. Buffa que pierde la marca por izquierda, González que llega con tiempo y espacio, definiendo tras sacarse de encima a Pazos y rematar contra un palo. Fue el comienzo de un período complejo del encuentro para Uruguay, donde Azul empezó a construir su sólida performance bajo los tres palos, desviando tiros de media distancia peligrosos y algún mano a mano. En ataque las celestes siguieron con problemas, buscando generalmente a Santana, pero la conexión con pivot falló estrepitosamente tanto por pases totalmente imprecisos como por el predominio de las líberos argentinas.
En el segundo tiempo siguió siendo Pazos la responsable de mantener a Uruguay en partido. Una, dos, tres opciones de gol que llegaban sobre el arco, generadas por un equipo de muy bien pie donde Rossi, Pérez y Della Vedova mostraban sus credenciales. Al cruzar los 8 minutos vino el segundo de la albiceleste, en una jugada donde se falla en la marca sobre un saque de banda defensivo, y luego -tras una tapada de la golera en primera instancia- Rodríguez no logra despejar al córner, quedando el balón servido para el remate a quemarropa de Pelizardi. Ese fue otro aspecto en el que el combinado uruguayo se mostró remiso: la reacción tras algún rebote/pelota suelta, o situaciones de cambio de oponente en la marca. Alarmante por momentos.
El 2-0 en contra dio lugar a un breve lapso que al menos evidenció empuje de algunas jugadoras para tratar de emparejar acciones. Alberro y Del Sur con un buen pasaje, y el gol de Faustina, girando notablemente en el pivot, para descontar a 10′ de final, un parcial que sinceramente no era justo para lo que habían expuesto uno y otro. Pero bien, Uruguay estaba ahí, aunque lamentablemente duró poco ese 2-1 y enseguida Argentina encontró el tercero, con un remate de tiro libre directo, aprovechando una barrera mal armada. Pérez, la talentosa jugadora de Boca, la puso en un ángulo de cara interna señalando el 3-1. Y ahí volvió a poner el pie en el acelerador el representativo de la AFA, llegando al cuarto tanto anotado por Rossi, que cerró en el área una contra de las tantas peligrosas que se sucedieron en esos minutos.

Restando 5′ para el final saltó a la cancha Santana como golera-jugadora. Hubo un par de disparos que inquietaron levemente sin lograr el cometido de descontar. Así se fue el partido, con victoria argentina para llegar a seis unidades, y un equipo uruguayo con muchos «deberes» para las próximas horas. Lo dicho en párrafos anteriores, y lo expresado por el DT en el minuto de tiempo. A dar vuelta la página rápido y encarar los compromisos ante Paraguay y Venezuela para buscar meterse en semifinales.
ARGENTINA 4 URUGUAY 1
3era fecha Grupo A Sudamericano Sub-20. Gimnasio: COP Arena (Luque)
Árbitras: Naudy Giménez (Colombia) y Ailine Santos (Brasil)
ARG- Iniciales: Kayla Ferretti, Valentina Naud, Ornella Pelizardi, Jazmín Della Vedova, Lucía Rossi. DT: Nicolás Noriega. Ingresaron: Priscila González, Sharon Delgado, Brisa Campos, Julia Ponce, Lucía Moreno y Ludmila Pérez.
URU- Iniciales: Azul Pazos, Valentina Márquez, Ailín Silvera, Tais Amaro, Celeste Santana. DT: Pablo Lamanna. Ingresaron: Sofía Rodríguez, Pierina González, Faustina Del Sur, Sofía Alberro, Erika Rodríguez y Shiomara Buffa.
Goles: Priscila González (9’30»), Ornella Pelizardi (28’15»), Ludmila Pérez (32′) y Lucía Rossi (33’20») ARG / Faustina Del Sur (31’20») URU
La MVP: Ludmila Pérez
Fotos: Conmebol