Buenos muchachos
Nacional se llevó una trabajosa victoria de Lezica tras imponerse 4-0 a Racing.
Noche de domingo que invitaba ver buen futsal. Arranque del año, Polideportivo del Municipio G con cerca de 150 personas y frente a frente dos equipos que sumaron una interesante cantidad de jugadores para afrontar el 2025. Desde el minuto uno mostraron las uñas y se entregaron al choque que se presumía iba a darse. La presión alta de Nacional condicionando el juego, intensidad permanente, y un gol que cayó bastante temprano para la visita. Jugada que derivó de derecha a izquierda y desde la puerta del área Santy Suárez no demoró ni cuatro minutos en anotar su primer gol con la casaca tricolor.
El Bolso tiene un plantel amplio y con tremendos jugadores, algunos que ya mostraron su nivel superlativo, y otros que aportaron en menor medida, pero que no desentonaron con la propuesta. El trío Egaña-Suárez-Natalgiovanni fue de lo mejor. Bruno más que nada, jugó un fenómeno en todos sus ingresos, siendo clave para los momentos donde Nacional mejor se expresó. De todos modos, tras casi diez minutos de superioridad del principio, el tanteador seguía 1-0, y con Racing -que había mostrado buenas ideas para intentar salir de la presión- empezaba a acomodar el cuerpo en el partido. Ferrer y Facu Marichal los más peligrosos en el esquema de Píriz, que plantaron cara y provocaron un par de notables respuestas del Tiki Gaitán en el mano a mano, evitando el empate parcial.
El segundo gol de los dirigidos por Roba, cuando se estaban calentando los motores del complemento, fue fundamental para que Nacional manejara historia de otra manera, ya que Racing (que venía de fallar un gol cantado en la jugada previa) más adelante volvió a lastimar en corridas sobre el área de Gaitán, que actuó con jerarquía nuevamente. Hubo un gol anulado a Ferrer por mano de inmediatez, que ahogó el grito de la tribuna ante una definición exquisita del joven elemento. Protestas elevadas tras algún cruce o jugada fina no faltaron, y le ponían el marco que siempre suele haber en el gimnasio del Municipio G, pero la dupla arbitral cumplió de manera correcta, solo quedando la duda en si la roja directa a Buzzo -ya con el 3-0 en el marcador- no fue excesiva.
Y el equipo tricolor por su parte, prosiguió con su trabajo eficiente, casi sin fisuras. Con Silvotti y Otonelli alternando en el líbero (Palleiro no estuvo a disposición), un puesto que demandará mucha exigencia en el plan del equipo. Abad, que había jugado poco, demostró su capacidad goleadora y cerca de los 15′ clavó un golazo de media vuelta que encaminó la victoria. Luego en la superioridad numérica, que Racing defendió muy bien hasta la última, Otonelli marcó en el área el definitivo 4-0.
Agustín Egaña ante la marca de Buzzo. Otonelli, muchos minutos a la orden del equipo. Romero, debut con la del Cervecero.
Pese a estar liquidado el partido, el elenco de Sayago insistió con Pastoriza como golero-jugador en el cierre, otra de sus altas 2025, sin encontrar jugadas de peligro. Así redondeó Nacional su debut, ganando bien en su visita a una cancha complicada y contra un rival que buscará (y tiene con qué) hacer su mejor campaña en la historia. Juan Martín y «Guairita» Landaeta fueron otras de las nuevas caras en el conjunto tricolor, con destellos de su calidad, que tendrán que confirmar su real valía en próximas presentaciones.
NACIONAL 4 RACING 0
1era fecha Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Polideportivo Municipio G
Árbitros: Amador De Prado y Diego Ponce
Goles: Santiago Suárez 2 (4′ y 24′), Facundo Abad (34′) y Alexis Otonelli (38′) NAC
Expulsado: Luca Buzzo a los 37′ (RAC)
El MVP: Bruno Natalgiovanni
Sub-20: Nacional 4 Racing 3
Sub-17: Racing 3 Nacional 3
Fotos: Leandro Milans