De marca original
Nacional derrotó 9-4 a Río Branco y defendió la punta del torneo. Varietti volvió al gol; Palleiro y Arjona sostenes del equipo.
Clima de partidazo se respiró en el Polideportivo de La Blanqueada el pasado domingo y los protagonistas no fallaron. Sobre todo en un primer tiempo bárbaro, de altísimo ritmo, muchas chances y score cambiante. Lo ganaba 2-0 Nacional al principio, que entró pisando fuerte, con presión asfixiante y pegada letal tras recuperar y correr. Lo dio vuelta Río Branco de 1-3 a 4-3, con su juego atildado y la capacidad de jugadores de gran técnica. Lo igualó el Chato a 30 segundos del intervalo en una jugada que nace con clarísima falta de Segui en ataque, que los árbitros desestiman, y luego Yhordi asiste perfecto para el 4-4.
Pero volviendo al comienzo, Nacional supremo en los 3 minutos iniciales. Sin dar respiro, con Palleiro imperial como toda la noche y Varietti-Yhordi rematando con jerarquía para el 2-0 tempranero. «Guga» Dos Santos con tiro exterior puso el decuento a los 5′, en la única que Sotelo no se mostró de la mejor manera en el arco. Luego el Chato amplió y parecía que Nacional seguía. Pero la visita trabajó bien, no solo en posesión, sino también le jugó de igual a igual en transición, haciendo sufrir a Nacional en el golpe por golpe. Primero golazo de Seba Hernández con puntazo al ángulo para el descuento y más adelante dos contras que culminó Río Branco en el área – Dos Santos y Rivero – sellaban la remontada de los de la frontera.
El tricolor lo fue a buscar antes del entre tiempo y en la mencionada jugada que se advierte infracción de Yhordi, la pelota llega luego al goleador guichonense para el cuarto, definiendo con notable giro y disparo bajo. Todo Río Branco quedó protestando a los árbitros y lo siguió haciendo cuando sonó el pitazo de los 20′ iniciales. Era 4-4 y un tremendo espectáculo. Dato no menor, el arquero de los de Cerro Largo iba a ser el experimentado Fabricio Santos, que viajó con la delegación a Montevideo pero se dieron cuenta en la cancha que su ficha médica estaba vencida. Por eso bajo los tres palos apareció Bruno Olivera.
Olivera que fue expulsado en el segundo tiempo y no se mostró firme del todo. Nacional cada vez que llegó no perdonó. Contundente el equipo de Roba hizo el juego que le convenía. Siempre un cuarteto marcador, que no daba espacios en su zona y que cuando iba arriba era una saeta. El Bolso fue letal en cada error de Río Branco. Falta al borde del área: gol. Saque largo para el Chato y distracción de la defensa: gol. Expulsión del arquero, superioridad numérica: gol. Así, con una mentalidad de acero y una practicidad envidiable, el local sacó diferencias y ganó merecidamente. Palleiro enorme. Muy bueno lo de Arjona también. Lotería de Varietti y lo que cada vez más y mejor aporta Segui. Tres puntazos para Nacional, que sigue puntero del Uruguayo.
NACIONAL 9 RÍO BRANCO 4
14ª fecha Torneo Clasificatorio
Gimnasio: Polideportivo del GPC. Árbitros: Daniel Rodríguez (7) y Gonzalo Morales (6)
NAC- Iniciales: Emiliano Sotelo, Gabriel Palleiro, Diego Arjona, Yhordi Segui, Joaquín Varietti. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Santiago Machado, Matías Daguerre, Mathías Veneroso y Facundo Abad.
RIO- Iniciales: Bruno Olivera, Sebastián Hernández, Bruno Dos Santos, Fabiám Hernández, Maximiliano Laberrie. DT: Martín Pedroza. Ingresaron: Jemerson Nuñez, Alex Roldán, Maximiliano Caetano, Ricardo Fonseca, Mauricio Rivero y Agustín Gallo.
Goles: Joaquín Varietti 5 (2′, 7’50», 19’30», 24’20» y 29’20»), Yhordi Segui (2′), Gabriel Palleiro (22′), Diego Arjona (26′) y Facundo Abad (35′). NAC
Bruno Dos Santos 2 (5′ y 15′), Sebastián Hernández (12’30») y Mauricio Rivero (17′). RIO
El MVP: Gabriel Palleiro
Expulsados: Bruno Olivera y Maximiliano Laberrie (RIO)
Incidencias: Emiliano Sotelo le tapó un penal a Bruno Dos Santos a los 9′ /
Agustín Gallo le tapó un penal a Diego Arjona a los 25′
Sub-20: Nacional 12 Río Branco 3
Crónica: Luis Silva