La lectura correcta
Peñarol se impuso 3-2 a Nacional en Las Piedras y quedó a un paso del bicampeonato.
Este miércoles se disputó una nueva versión del clásico femenino, el cuarto del año, en este caso por la Ida de la final del Play Off. De los primeros 20′ se puede decir, en resumen, que fue un primer tiempo desprolijo. Nacional más intenso, despierto y preciso. Con chicas que fueron a todas como Ferrada, Villanueva, Felipe, González y Ferrari. Intervenciones claves de Olivera en el mirasol, que tenía la baja sensible de «Peke» Vicente, lesionada. Así es que el trámite comenzó mejor para las chicas de Seré, un Nacional metido, ganando las pelotas divididas, en un arranque poco jugado.
A los 3’20» una acción muy rápida (subir al pívot e ir a buscar) entre Villanueva y Felipe, le dio el 1-0 al Bolso, con la conversión de Josefina, que definió sola ante la arquera. Desde el gol el conjunto local exigió a una notable Chofy, quien fue justificación del resultado parcial. Las Tricolores sin tener un plan de ataque muy claro, hizo sangre en la marca «media cancha» mirasol con una jugadora desnivelante como Felipe, quien por momentos se eludió hasta el aire, y asistiendo en zona de remate. Recién por los 10′ la visita hizo pie, buenos ingresos de Viana, y la presencia de Mari Crocano quien empezó a mover los hilos. A los 15′ una pelota pivoteada notablemente por Lola Viera, obligó al clásico puntín cruzado rastrero desde borde del área de Crocano, quien puso en 1-1 durante el mejor pasaje de su equipo en el primer tiempo. Sin embargo a falta de 3′ un tranque-asistencia de Shamila González en el área de Olivera, dejó sola a Nani Ferreri que con un inapelable remate sentenció a Chofy para poner en ventaja a las locales nuevamente 2-1.

El segundo tiempo empezó con una temática parecida, un poco deslucido, pero con un Peñarol un poco más «prendido». El doble líbero el cual no salió en el primer tiempo, se vio modificado a un trabajo de 3 con pívot fija, Crocano de pasadora, con la marca en media cancha del conjunto albo. Los cortes de las laterales no eran trascendentes, hasta que sobre los 9′ Mari Crocano profundizó con pase largo a Lourdes Viana -desinteligencia del lateral que no cerró el opuesto y la líbero que salió apresuradamente- que fulminó de un pelotazo (dentro del área) a Lorena Acevedo quien se jugó a un lado y vio como la pelota entraba fuerte por el medio. Con el empate Nacional no hizo pie, una marca media cancha al jugador, donde nunca lograron cerrar los apoyos a una Daiana Gutiérrez desnivelante en los 10′ finales.
Tal es así que a falta de 3′ un robo de Yuvet en media cancha, quedando 2 para 1, apoyo en Gutiérrez y segundo palo definido notable por la primera en cuestión para un 3-2 lapidario. Las chicas de «Superman» no encontraron salida, un ataque con golera en movimiento fallido, y un Peñarol que defendió solo una posesión de 5 rival, que terminó en un lateral. Luego se dio el lujo de subir a Olivera y terminar cuidando el resultado con posesión ante unas chicas tricolores cansadas por la gran intensidad exhibida. Peñarol ganó con lo justo, leyó mejor el partido desde el banco y se llevó los primeros tres puntos de ésta final. Nacional deberá rever si la zona en media cancha (por momentos 3/4) le rinde, pero con la tranquilidad que desde el lado intensidad y ganas está cubierto. El sábado en el mismo gimnasio de Las Piedras veremos cómo sigue esta historia, o si se termina definitivamente.
PEÑAROL 3 NACIONAL 2
Play Off, final de Ida. Gimnasio: Las Piedras
Árbitros: Mathías De Armas y Aecio Fernández
Goles: Mariana Crocano, Lourdes Viana y Belén Yuvet. PEÑ
Josefina Villanueva y Naiara Ferrari. NAC
La MVP: Mariana Crocano
Crónica: La Brigada B / Fotos: Claudia López