Noticias

Tu querida presencia

Consejo de Liga delineó condiciones para el campeonato 2020. El torneo no tendrá costos AUF y se jugará en dos series en el masculino.

Se llevó a cabo este miércoles en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario el primer Consejo de Liga presencial desde que se decretó la Emergencia Sanitaria en nuestro país. Ya aprobado el protocolo en su Fase 1 para que los planteles puedan retomar los entrenamientos, se trabaja ahora en la planificación de lo que será una temporada especial, con un calendario corto y sin público, al menos en el arranque. Representantes de todas las instituciones del masculino y femenino se hicieron presente y en conjunto al Ejecutivo y la Mesa apuntaron a diversos aspectos que la competencia. Uno de los puntos que generaban más expectativa era la parte económica, que lógicamente con la situación actual le presenta dificultades a los clubes y agravada aún más sin la posibilidad de contar con recaudaciones. Se informó en la reunión que la AUF por esta temporada subvencionará por completo la disputa de los torneos oficiales. Por lo tanto los equipos solamente se ven obligados a costear los traslados cuando sean visitantes, y los guardias de seguridad y el médico cuando auspician de locales.

Se mantiene la obligatoriedad en sub-20 para los clubes del masculino que jueguen en Primera. Para sub-17 los clubes buscarán armar una competencia no oficial sobre fin de año. En cuanto al Femenino la sub-20 no es obligatoria pero al menos cinco equipos están interesados en participar. Confirmada la baja de Atlético Pando del campeonato de las chicas, ahora se espera por la confirmación o no de Ituzaingó de Maldonado en dicha categoría. En tanto en los varones jugarían los once que estaban previstos, esperando por la respuesta de un par de clubes que llegaban con dudas pero que tras las condiciones presentadas ven con buenos ojos la posibilidad de seguir en competencia.

En cuanto a la forma de disputa en Femenino dependerá de la cantidad de equipos. Probablemente sea a una o dos ruedas con un posterior Play Off, eso lo definirán en próximos Consejos. El masculino ya quedó prácticamente definido. Serán dos series: una de seis equipos y otra de cinco. Una de ellas estará integrada por los equipos del “Este”: Ituzaingó, Rocha FC y Río Branco. En la otra los del “Oeste”: Old Christians, Abstemios y Nacional de San Ramón. Luego se sorteará a cuál de estas zonas irán los equipos metropolitanos. Peñarol para un lado, Nacional para el otro. Y similar situación con Banco República, Malvín y Urupan. Luego de disputada la fase de grupos con partidos de local y visitante, clasificarán los primeros cuatro equipos de cada zona a los Play Offs. Los mismos se jugarán en una sede fija a partido único, llegando así los equipos finalistas a un total de trece partidos. El escenario para llevar adelante los Play Offs está bajo análisis de la dirigencia, ya que los mismos serán trasmitidos por AUF TV. Se piensa en Montevideo, Durazno o Florida como primeras opciones.

Los clubes fueron notificados también que los derechos de televisación quedan librados en la fase de grupos, lo que permite a los canales de cable de cada ciudad trasmitir sin problemas y utilizar esa vía para canalizar sus sponsors. Con vistas a setiembre, fecha en principio en la que comenzarían los torneos, se seguirán reuniendo la Mesa y los clubes para definir lo concerniente a la temporada 2020.

Foto: AUF archivo

Escribe Comentario