Noticias

El guionista malvado

Río Branco ya saboreaba la victoria pero un error a segundos del final hizo que se tenga que conformar con un empate 4-4 ante Nacional en el Polideportivo.

Difícil seguirle la cabeza al que imaginó un partido así, con sus vaivenes, con su ritmo tremendo, con sus destellos individuales, con su desenlace inesperado. Arrancó a mil, siguió a mil y terminó igual. Un juego de alto voltaje como pocas veces nos brinda el futsal nuestro y que cuando lo vemos generalmente es en etapa de definiciones. Ya ahí el primer gran mérito de ambos. Pero súmele la riqueza técnica aplicada, las variantes tácticas, la actitud de uno y otro de, con sus fórmulas, ir a buscar en todo momento el arco de enfrente. Un partidún de principio a fin que terminó igualado cuando parecía que la visita, que llegó a estar 4-2 por un ratito, se lo llevaba para la frontera.

Nacional con todo de arranque en la presión alta inquietando un par de veces. Pero antes de los dos minutos el Bolso dejó subir hasta casi 3/4 canchas al golero Santos. Fabricio remató bajo contra un palo y puso el primero de Río Branco. El trámite siguió parejo, sin dar respiro y donde no se especulaba para nada. En un envío largo desde el lateral, conexión Yhordi-Chato, y Varietti que de media vuelta convirtió el empate a los 6′. A pura rotación ambos -salvo Palleiro, incansable y espléndido como siempre- el partido era muy atractivo, con buenos intentos de trabajar la pelota, ya sea en posesión o transición. Los infaltables «lujitos» de la visita y el segundo gol que llegó casi a los 14′, con una gran maniobra de Aldave por raya izquierda y posterior disparo al ángulo. De ahí al final del primer tiempo Nacional impuso condiciones, pegó un par de pelotas en los palos pero no encontró el empate parcial.

Con el 2-1 en contra el Tricolor pisó fuerte en la segunda parte, pero Río Branco no se quedó atrás. Nacional iba, quedaba presionando, generaba tiros, pero entre Santos y la defensa siempre respondieron. Hasta que apareció el otro hombre gol del Bolso: Seba Noy. Córner en diagonal y de Colonia llegaron noticias: empate a dos. Luego siguió el Bolso buscando con sus herramientas, pero también los de Cerro Largo se animaban. Jugando ante la presión y saliendo de contra si lograban recuperar. Hubo de todo en pocos minutos, hasta que Guga Dos Santos apareció en su esplendor. Primero con un latigazo desde el lateral prácticamente, sobre la marca, poniendo la pelota en el ángulo del palo opuesto. Golón. Iban 6 minutos, y en pocos segundos más otra vez el brasileño castigó de zurda en una transición y colocó el 4-2 parcial.

Festejo a lo Riquelme de Yhordi Segui sobre la hora.


Buena ventaja de Río Branco que supo manejar por momentos, tuvo contragolpes donde pudo ampliar, y en la marca estaba su mayor virtud, defendiendo con todo los continuos embates del local. No del todo claro en los últimos metros, a Nacional lo pone en partido Noy de vuelta. Un saque de esquina similar al anterior y otra vez el goleador que se mete en velocidad y remata al primer palo para marcar un golazo y poner a su equipo a un gol. En los 9′ restantes el tiempo se consumió rápido para los Tricolores, sin encontrar el cuarto y sufriendo más de una vez en arco propio. Ya celebraban los juveniles de Río Branco en la tribuna pero a diez segundos del cierre vino una jugada fatal donde cambió lo que era una victoria segura. Lateral para la visita, juego de Aldave para el golero y devolución para Martín, que de espalda y marcado por dos pisa la pelota y cae. Aprovechan dos hombres de Nacional para definir frente a Santos sin oposición y Segui que convierte el 4-4 sacado de la galera. Fiel a su estilo, Río Branco quiso jugar bonito hasta en la última, cuando no era necesario, y lo pagó caro. De todo modos se fue con un punto de la difícil cancha de los Albos, donde ambos jugaron en gran nivel y se postulan desde ya como protagonistas del Play Off por el título en un par de meses.

NACIONAL 4 RÍO BRANCO 4
2° fecha Zona Este – Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Polideportivo del GPC. Árbitros: Mathías De Armas y Gonzalo Morales
NAC- Iniciales: Emiliano Sotelo, Gabriel Palleiro, Yhordi Segui, Sebastián Noy, Joaquín Varietti. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Juan Torres, Diego Arjona, Matías Daguerre, Facundo Abad, Matías Pérez y Felipe Volz.
RIO- Fabricio Santos, Maximiliano Leberrie, Sebastián Hernández, Martín Aldave, Fabián Hernández. DT: Martín Pedroza. Ingresaron: Bruno Dos Santos, Maximiliano Caetano, Matías Araújo, Santiago Gallo, Alex Roldán y Michael Vaz.
Goles: Sebastián Noy 2, Joaquín Varietti y Yhordi Segui. NAC
Bruno Dos Santos 2, Fabricio Santos y Martín Aldave. RIO

El MVP: Bruno «Guga» Dos Santos
Sub-20: Nacional 4 Río Branco 3
Sub-17: Nacional 12 Río Branco 3

MOMENTO CUMBRE
Había varios candidatos por los golazos tremendos como el de Guga, Noy o Aldave, pero el final donde Nacional aprovecha la fatalidad de Aldave, con el grito de gol surgido de las entrañas tricolores, pasa al primer lugar indiscutido. Qué lindo es el futsal, pibeee…

MOMENTO KODAK
Andaba con ganas de tirar túneles los muchachos este domingo. Ni que hablar que en el lado de la visita son varios los que se engolosinan con este tipo de maniobra, pero destacamos a otro especialista del «caño corto» como Daguerre. Mati tiró un par en el primer tiempo con su calidad y picardía de siempre dejando a sus rivales sin chance.

Cobertura: Luis Silva

Fotos: Claudia López

Escribe Comentario