La llave del gol
Shamila González fue determinante y Nacional superó 3-1 a Malvín en un partido durísimo.
Tras dos derrotas en el Campeonato, ante Peñarol y Rampla, Nacional recibía a un equipo que siempre le había complicado las cosas en su gimnasio Polideportivo, el Club Malvín, otro de los candidatos del torneo. Y vaya si le costó al conjunto Tricolor sobreponerse al trámite del partido, pero a la larga fue justo el triunfo obtenido, aunque no le sobró nada y tuvo que sufrir hasta el final. Al principio, en un comienzo de ritmo aplanador, pareció estar mejor Nacional y generando aproximaciones al área rival. Sin embargo, con el paso de los minutos, ese aparente dominio territorial no se tradujo en más nada y fue Malvín en que encontró de a poco las chances de verdadero peligro en el primer tiempo. Scaletti, Villar y Fer González tuvieron en sus pies muy buenas ocasiones para abrir el marcador, pero las desperdiciaron. Desde los 10′ el Bolso retomó el control del juego y ajustó en defensa, llevando además el peligro al arco de Acevedo.
Allí apareció Shamila González, con la primera clara para el local. Luego Laura Felipe, con un disparo bajo que halló una excelente respuesta de la arquera playera. Pero en la próxima recarga llegó el tanto de las Tricolores. Con González en toda su dimensión, robando y saliendo de contra por derecha. Luego el freno y la habilitación notable para que por el otro lado defina Nani Ferrari. Golazo que a los 16 minutos puso arriba a Nacional en el score, algo con lo que debió cargar respecto a los últimos partidos, el siempre «remar de atrás». Una particularidad de ese primer tiempo y también del resto del encuentro: mucha pelota áerea del local. No solo buscando pivot directo desde la salida, algo que ya es habitual en su juego, sino que también desde casi todas las pelotas de reposición o córner. Al área y buscando la pasada, en definitiva ninguno de esos envíos hizo daño alguno en la defensa malvinense. También la visita tuvo momentos de pase largo buscando a Maura, quien con su capacidad para pivotear bancó la mayoría de los balones pero luego los ataques no prosperaron ante el rápido repliegue del rival.
En la segunda parte otra vez fue Malvín el que dispuso primero de chances para convertir. Una llegada de Arámbulo al área donde le filtran un pase vertical, no fue bien definido por la líbero que quizás no esperaba la llegada de la pelota. Luego Nacional acarició el segundo en una combinación Felipe-Ferrari, situación donde Nani no pudo definir bien. Disputado y parejísimo el duelo fue tomando calor, hasta que otra vez el Tricolor, producto de una gran respuesta de contraataque, logró desnivelar el marcador. Una escapada de Sabrina Soravilla tras pérdida del rival, el pase justo para González y Shamila que definió bárbaro para poner el 2-0, picando el balón sobre la salida de la arquera. Quedaban 8 minutos y estaba más en forma el equipo local, lo que obligó a Pastoriza en poco tiempo más decidirse por el 5vs4 con Bermúdez como golera. El manejo del ataque en superioridad se dio más que nada por el lado izquierdo y sin profundizar. La primera de riesgo fue un remate de Scaletti de afuera donde Vale Ojeda respondió formidable. Un minuto más tarde casi vino el tercero de Nacional tras llegada de Ferrari. Seguía con vida Malvín y más cuando a los 17′ apareció el ansiado descuento. Otra vez disparo de media distancia de Scaletti y esta vez sí, el puntazo se metió en el ángulo para ponerse a un gol.
Tenía tiempo y armas el Playero para al menos empatarlo. Pero ni bien movió Nacional logró sacar una ventaja de dos nuevamente. Ante la presión de Malvín la salida fue con juego largo por parte de González buscando a Nani que estaba sola. La «fórmula» de toda la noche, ahora con un poco de fortuna, y obligada por el momento de partido, derivó en el tanto del triunfo, ya que Acevedo salió a cortar el envío por arriba y la pelota la superó metiéndose sola en su propio arco. El tiempo restante Nacional se paró firme en defensa cuadrado, Ojeda tapó un par más con solvencia, y el Tricolor selló una victoria importante para no perder pisada a los de arriba. Ya es una realidad Shamila González, quien en principio estaba para jugar más en sub-20, el sábado sin preliminar de la categoría, estuvo 100×100 para mayores y la riverense brilló. Le dio a Nacional cosas que le estaban faltando, como por ejemplo la llave de los goles, participó en los tres y fue clave para sumar los tres puntos.
NACIONAL 3 MALVÍN 1
6ª fecha Campeonato Uruguayo Femenino. Gimnasio: Polideportivo del GPC. Árbitros: Analía Da Rosa y Fernando Melo.
NAC- Iniciales: Valentina Ojeda, Luna Rocha, Sofía Ferrada, Shamila González, Naiara Ferrari. DT: Jorge Seré. Ingresaron: Paz Vila, Laura Felipe, Romina Soravilla, Sabrina Soravilla y Maia Fernández.
MAL- Iniciales: Lorena Acevedo, Mariana González, Agustina Arámbulo, Fátima Villar, Maura Scaletti. DT: Diego Pastoriza. Ingresaron: Fernanda González, Agustina Bermúdez y Florencia Garrido.
Goles: Shamila González 2 (32′ y 37’15») y Naiara Ferrari (16′). NAC / Maura Scaletti (37′). MAL
La MVP: Shamila González
Crónica: Luis Silva
Fotos: Nacional Futsal